Provincial Por: Felipe Osman28 de mayo de 2024

La carrera de los vices

A contramano de los reproches que la estructura peronista hace a su conducción, los vices aprovechan el tiempo para acumular capital político propio y trazar un horizonte en el mediano/largo plazo. Preferente, pero no indispensablemente, dentro de las fronteras de Hacemos Unidos.

Por Felipe Osman

Los festejos del 25 de mayo, con churros, chocolateada y visita presidencial en la Plaza San Martín, tuvieron su continuidad el domingo, con locro, en un coqueto salón en el acceso norte de la ciudad. El anfitrión fue el viceintendente Javier Pretto, y el propósito del convite, reunir a su tropa y tejer redes para seguir ampliando su capital político.

Pretto está abocado a la construcción de la pata PRO de Hacemos Unidos, a nivel territorial, y fundamentalmente en el círculo empresarial. Entre los propios, algún ocurrente hasta se anima a bautizar el espacio que cultiva el vice bajo el nombre “Hacemos PRO”, en un intento no muy sutil por minimizar cualquier ruido que pudiera surgir en la línea con el intendente y el gobernador.

Para avanzar en su construcción, el ex presidente del PRO se apoya en la porción de la estructura amarilla que lo acompañó en su pase a las filas de Hacemos Unidos, y particularmente en la secretaria general del partido, Yanina Yael Vargas, que coordina visitas y acciones conjuntas con comerciantes y empresarios afincados en las distintas seccionales de Córdoba.

Nadie se anima a hablar frontalmente de proyección, aunque no caben dudas que, con sus movimientos, Pretto busca acumular masa crítica para aplicar a su futuro político, y en el juego de las proyecciones, la más aparente -para un vice- es sacarse el prefijo.

Desde luego, esa construcción tiene que manejarse con pulso. De ahí la decisión de presentar al armado, presente y futuro, como la “pata PRO” de Hacemos Unidos. Hablar de “prettismo” sería mucho menos cauto en un escenario en el que el intendente acaba de iniciar su gestión y no tiene posibilidad de reelegirse, pues llegó a la capitanía del Palacio 6 de Julio, justamente, desde la vice intendencia.

Cuidadoso, Pretto se apura en aclarar su completo y absoluto alineamiento con Llaryora y Passerini, y sólo después de eso habla de una construcción propia puesta al servicio del oficialismo.

En la reunión se congregaron unas 700 personas, y entre los invitados estuvieron legisladora por el Departamento Colón, Dolly Romero; el secretario de Planificación del Ministerio de Cooperativas, Gabriel Frizza; y el empresario Agustín de la Reta.

Pero Pretto no es el único vice que ha puesto manos a la obra en su tarea de construcción política. Quizá ni siquiera sea el que más. 

La vicegobernadora Myriam Prunotto -también extra partidaria, aunque de prosapia radical- camina sin pausa el interior provincial, y trabaja para acercar nuevos intendentes y jefes comunales al redil del Partido Cordobés.

Semanas atrás, de hecho, fue parte del acto en el que, desde el Panal, dieron a entender que diez nuevos jefes comunales se sumaban al esquema que lidera el peronismo, aunque algunos lo negaron después. Prunotto se solapa en la tarea de ensanchar las filas de Hacemos Unidos con otro correligionario, el secretario de Cooperación Institucional Orlando Arduh, y hay disputas por el crédito de quién arrima a los extrapartidarios.

En cualquier caso, la vicegobernadora se siente dueña de un perfil capaz de consolidarse como un activo importante para el oficialismo en términos electorales, e imagina su proyección incluso en el corto plazo, con la boleta legislativa de 2025.

Su procedencia radical sumaría al discurso de amplitud que espera enviar el Partido Cordobés, y su buena sintonía con el ex gobernador Juan Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo servirían para distender tensiones hacia adentro del PJ. 

Más allá del 2025, todo suma. Incluso pensando en el 2027, donde algunos la anotan en la misma carrera que corre Pretto. 

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Prunotto presidió el lanzamiento de la Escuela de Cooperativas y Mutuales

La vicegobernadora dejó inaugurada la iniciativa que vincula a instituciones públicas y privadas con el objetivo de capacitar a especialistas en toda la provincia.