La carrera de los vices

A contramano de los reproches que la estructura peronista hace a su conducción, los vices aprovechan el tiempo para acumular capital político propio y trazar un horizonte en el mediano/largo plazo. Preferente, pero no indispensablemente, dentro de las fronteras de Hacemos Unidos.

Provincial 28 de mayo de 2024 Felipe Osman Felipe Osman
Pretto Prunotto

Por Felipe Osman

Los festejos del 25 de mayo, con churros, chocolateada y visita presidencial en la Plaza San Martín, tuvieron su continuidad el domingo, con locro, en un coqueto salón en el acceso norte de la ciudad. El anfitrión fue el viceintendente Javier Pretto, y el propósito del convite, reunir a su tropa y tejer redes para seguir ampliando su capital político.

Pretto está abocado a la construcción de la pata PRO de Hacemos Unidos, a nivel territorial, y fundamentalmente en el círculo empresarial. Entre los propios, algún ocurrente hasta se anima a bautizar el espacio que cultiva el vice bajo el nombre “Hacemos PRO”, en un intento no muy sutil por minimizar cualquier ruido que pudiera surgir en la línea con el intendente y el gobernador.

Para avanzar en su construcción, el ex presidente del PRO se apoya en la porción de la estructura amarilla que lo acompañó en su pase a las filas de Hacemos Unidos, y particularmente en la secretaria general del partido, Yanina Yael Vargas, que coordina visitas y acciones conjuntas con comerciantes y empresarios afincados en las distintas seccionales de Córdoba.

Nadie se anima a hablar frontalmente de proyección, aunque no caben dudas que, con sus movimientos, Pretto busca acumular masa crítica para aplicar a su futuro político, y en el juego de las proyecciones, la más aparente -para un vice- es sacarse el prefijo.

Desde luego, esa construcción tiene que manejarse con pulso. De ahí la decisión de presentar al armado, presente y futuro, como la “pata PRO” de Hacemos Unidos. Hablar de “prettismo” sería mucho menos cauto en un escenario en el que el intendente acaba de iniciar su gestión y no tiene posibilidad de reelegirse, pues llegó a la capitanía del Palacio 6 de Julio, justamente, desde la vice intendencia.

Cuidadoso, Pretto se apura en aclarar su completo y absoluto alineamiento con Llaryora y Passerini, y sólo después de eso habla de una construcción propia puesta al servicio del oficialismo.

En la reunión se congregaron unas 700 personas, y entre los invitados estuvieron legisladora por el Departamento Colón, Dolly Romero; el secretario de Planificación del Ministerio de Cooperativas, Gabriel Frizza; y el empresario Agustín de la Reta.

Pero Pretto no es el único vice que ha puesto manos a la obra en su tarea de construcción política. Quizá ni siquiera sea el que más. 

La vicegobernadora Myriam Prunotto -también extra partidaria, aunque de prosapia radical- camina sin pausa el interior provincial, y trabaja para acercar nuevos intendentes y jefes comunales al redil del Partido Cordobés.

Semanas atrás, de hecho, fue parte del acto en el que, desde el Panal, dieron a entender que diez nuevos jefes comunales se sumaban al esquema que lidera el peronismo, aunque algunos lo negaron después. Prunotto se solapa en la tarea de ensanchar las filas de Hacemos Unidos con otro correligionario, el secretario de Cooperación Institucional Orlando Arduh, y hay disputas por el crédito de quién arrima a los extrapartidarios.

En cualquier caso, la vicegobernadora se siente dueña de un perfil capaz de consolidarse como un activo importante para el oficialismo en términos electorales, e imagina su proyección incluso en el corto plazo, con la boleta legislativa de 2025.

Su procedencia radical sumaría al discurso de amplitud que espera enviar el Partido Cordobés, y su buena sintonía con el ex gobernador Juan Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo servirían para distender tensiones hacia adentro del PJ. 

Más allá del 2025, todo suma. Incluso pensando en el 2027, donde algunos la anotan en la misma carrera que corre Pretto. 

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email