Río Cuarto Por: Gabriel Marclé31 de mayo de 2024

Hacemos apuesta al inflador de Provincia (con Schiaretti incluido)

El equipo tras la campaña de Guillermo De Rivas volvió a resaltar el trabajo en equipo con la provincia y reapareció la figura del ex gobernador, líder del Panal durante los ocho años llamosistas. ¿Schiaretti jugará con mensaje en apoyo al candidato de Hacemos Unidos? Hacemos se envalentona con las encuestas

Por Gabriel Marclé

Finaliza una nueva semana del camino a las urnas municipales del 23 de junio y el Gobierno de Córdoba vuelve a sonar en los titulares por su intervención en la estrategia de Guillermo De Rivas, candidato a intendente por Hacemos Unidos por Río Cuarto. Quizá atravesados por el homicidio del remisero Facundo Pereyra el último domingo, el Panal no salió a jugar tan fuerte como otras semanas. De hecho, este viernes reaparecerá en acción con una acción vinculada al tema Seguridad. Sin embargo, la campaña oficialista volvió a profundizar en “el mismo equipo” y hasta metió en el juego al ex gobernador Juan Schiaretti, aunque dosificando su presencia.

En las últimas horas, el team De Rivas difundió un spot en el que repasó las principales obras que la Municipalidad de Río Cuarto realizó en conjunto con Provincia en los ocho años del tándem entre Juan Manuel Llamosas y Juan Schiaretti. “Queremos remarcar que, en equipo con la Provincia, Río Cuarto crece”, indicaron desde el comando de campaña de Hacemos Unidos. Nueva etapa de la línea discursiva que viene creciendo desde hace meses, con la expectativa de que Martín Llaryora y Guillermo De Rivas repliquen lo que consideran “el éxito” de un trabajo conjunto, más allá de que el gobernador haya afirmado que trabajará “con el que elijan los riocuartenses”, ya sea el candidato que apoya o cualquier otro opositor.

Entre las obras destacadas en el mencionado spot del “mismo equipo” aparecen el Puente Obregón Cano, la transformación en las costaneras, el Parque Sur, la Ruta 30 y la Circunvalación, las Cloacas en Alberdi y Banda Norte, así como la urbanización de barrios populares. Se trata de un mix entre las últimas acciones del Panal en la era Llaryora y los hitos finales de la era schiarettista. Con esto, la figura del ex gobernador reapareció en escena con imágenes de las gestiones que realizó en la capital alterna. Se trataría de una vuelta al centro de la campaña que, aseguran, todavía no ha llegado a su máxima expresión.

Con esto, tanto desde el equipo De Rivas como en el entorno de los dirigentes del PJ cordobés coinciden en que Juan Schiaretti jugará fuerte en campaña, más allá de que el ex gobernador hoy se encuentro jugando “en otra liga” -como se lo ha visto activando carrera nacional junto a Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo. Aunque la elección en el Imperio pueda parecer de cabotaje para los intereses del último candidato presidencial cordobés, su figura va tomando fuerza y protagonismo.

“Para nosotros es un activo”, comentan desde el comando de campaña de Hacemos Unidos, donde anticipan que Schiaretti está preparando una mayor participación en la campaña con algún mensaje de apoyo a Guillermo De Rivas, aunque más cerca del sprint final. Esto puede ser un factor definitorio para sumar el apoyo del electorado que, aunque indeciso, simpatiza con la figura del ex gobernador, quien sostiene -dicen- 70 puntos de imagen positiva en la ciudad.

Otras voces del PJ riocuartense niegan que el ex mandatario cordobés vaya a aparecer en escena, sosteniendo una supuesta lealtad con Adriana Nazario, aunque esto es puesto en duda por la participación de dirigentes cercanos al ex gobernador en la lista del candidato oficialista. “El candidato del gobernador es De Rivas”, afirman desde Lealtad Peronista, agrupación schiarettista que forma parte del frente oficialista.

Envalentonados

Por estos días, hay buenas sensaciones en el bunker derivista y hasta algunos dirigentes se muestran envalentonados. La “culpable” de esto fue una encuesta publicada por la consultora Punto Doxa, una fuente bastante consultada en tiempos electorales como estos. Esta semana presentaron el último estudio en el que resaltan datos posicionales, pero también comparativos que favorecen al candidato de Hacemos Unidos.

En el ranking de la encuesta que se realizó en 400 casos, De Rivas está primero con 27 puntos y es seguido por Gonzalo Parodi, con 21 puntos. Adriana Nazario está tercera, con 19 puntos. Lo llamativo surge de la comparación entre los números de mayo y los que se estudiaron en marzo, cuando se publicó la primera consulta de Punto Doxa. En base a esto, los que mejoraron fueron De Rivas (7 puntos más) y Parodi (6 puntos), mientras que Nazario apenas subió un punto. ¿Qué cambió en este periodo? Los indecisos pasaron del 25 al 15 por ciento. 

En uno de sus apartados, el informe de Punto Doxa discrimina un escenario de “voto probable” -se le consulta al indeciso a quién podría votar cuando llegue la oportunidad. En ese ranking, De Rivas encabeza con 32, Parodi está segundo con 25 y Nazario tercera con 20. “Ojalá se de así”, comentaba un dirigente del peronismo reaccionando a estos números. 

La encuesta también proyecta un cuarto lugar para Mario Lamberghini (Partido Libertario), con una proyección de 8 puntos que lo vuelven competitivo y Pablo Carrizo sufrió la caída más grande:  pasó de 8 puntos en marzo a 4 en mayo.

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.