Provincial Por: Felipe Osman04 de junio de 2024

Luz y Fuerza: La oposición consiguió el VAR y el gremio podría quedar acéfalo

Integrantes de la lista Rosa, vencida el 7 de diciembre, consiguieron que la Secretaría de Trabajo de la Nación revise el expediente en el que transitan las impugnaciones a la elección que puso a Molina Herrera al frente del sindicato. La gestión libertaria podría anular los comicios y bajar a un sindicalista “k” imputado por asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Por Felipe Osman

Las elecciones del Sindicato de Luz y Fuerza tuvieron lugar el 7 de diciembre de 2023. Sin embargo, no son un asunto cerrado.

El tema es complicado. Ya desde el cierre de listas, una de las facciones opositoras, la lista Rosa, había denunciado ante la Junta Electoral que las boletas lideradas por Jorge Molina Herrera y Gabriel Suárez no podrían tomar parte en la contienda, por encontrarse sus titulares incursos en una de las inhibiciones establecidas por el Estatuto Orgánico (artículo 27 inciso f), a saber, pesar sobre ellos “inhibiciones civiles y/o penales”.

Como es de público conocimiento, los históricos jerarcas de Luz y Fuerza se encuentran -y se encontraban ya por entonces- imputados en el marco de una causa por asociación ilícita y lavado de activos que transita ante la Justicia Federal. Pero la Junta Electoral, conducida por sus partidarios, hizo oídos sordos a la impugnación de la oposición, y lo mismo sucedió cuando los integrantes de la lista Rosa insistieron ante el Ministerio de Trabajo. Su delegación cordobesa, conducida entonces por Ignacio Basélica (Partido de la Victoria) tampoco atendió a las impugnaciones opositoras.

Sin embargo, los “cruzados” de Luz y Fuerza siguieron insistiendo. Al no encontrarse resueltas las impugnaciones, la actual conducción del gremio no cuenta con el certificado de autoridades. Es decir, no cuenta con el documento que la acredita, jurídicamente, como conducción. Por lo tanto, su situación jurídica es precaria, y no puede disponer de los bienes del sindicato ni estaría legitimada, en principio, para firmar paritarias con EPEC. 

La oposición notificó de esto a la Empresa y ahí llegó el error no forzado de Molina Herrera. El secretario general pidió un pronto despacho en el expediente en que se tramitan las impugnaciones a la elección, y captó la atención de los nuevos responsables de la Dirección de Asociaciones Sindicales, bajo la órbita de la Secretaría de Trabajo.

En rigor, los representantes de la lista Rosa ya habían preparado el terreno, reuniéndose en Buenos Aires, a mediados de marzo, con Claudio Aquino, titular de la referida dirección, y poniéndolo al corriente del curso del expediente.

A fines de la semana pasada se notificó a los acreditados en el expediente administrativo el dictamen de la asesoría letrada, que recomendó “oficiar al Juzgado Federal Nº 1 de Córdoba, a fin de que informe en el marco de la causa: ‘SUAREZ, Gabriel Sergio y otros s/ Asociación Ilícita-Defraudación’, quiénes resultan ser los imputados, su situación procesal, las cautelares trabadas en autos, su estado, si los eventuales procesamientos se encuentran firmes y/o cualquier otra información que entienda relevante a fin de resolver los planteos efectuados en autos”.

En menos palabras, la Secretaría de Trabajo solicitará a la Justicia que le aclare la situación procesal de los implicados en el expediente penal que alude a los titulares (y ex titulares) de Luz y Fuerza. Y de decidir que la lista vencedora nunca debió ser habilitada para competir, podría anular la elección dejando al sindicato acéfalo, al borde de la intervención.

Ayer, la oposición envió diferentes notas a EPEC, el Banco de Córdoba (donde se encuentra radicada la cuenta del sindicato) y a otros actores cercanos a la conducción advirtiéndolos sobre la precaria situación de la actual conducción, y espera novedades en los próximos días.  

Te puede interesar

17-O: El PJ celebró con Llaryora y sin Schiaretti (hubo división de roles)

El gobernador tomó parte en la celebración por el Día de la Lealtad, habló del “Partido Cordobés” y arrojó críticas suaves a Milei. Schiaretti no fue. Vigo respaldó a Passerini y planteó objetivos nacionales. El intendente fue el más duro con el Gobierno Nacional.

Llaryora y el presidente de paraguayo Santiago Peña encabezaron la apertura de la SIP

El gobernador cordobés y el primer mandatario guaraní inauguraron la 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). "A pesar de que la democracia hoy está fuerte en América, sigue existiendo la persecución a la prensa en muchos lugares de nuestro continente”, dijo Peña.

Se avecina el quiebre del bloque de UCR en Diputados y complica a De Loredo

La sociedad entre Facundo Manes y Martín Lousteau echó a correr el mensaje de una inminente fractura del bloque de la Unión Cívica Radical, en la Cámara de Diputados, que lidera el cordobés.

Por qué Llaryora se estira al Litoral (no al Norte Grande) y aceita vínculos con Paraguay

El Panal logró que la Región Litoral incluya a Córdoba, un interés que tiene a la Hidrovía como telón de fondo. Encuentros con el presidente guaraní Santiago Peña para establecer un vínculo directo de estado nacional a provincia.

Tapia se autopercibe presidente hasta 2029, pero la guerra AFA-Talleres sigue

Finalmente, y a pesar de la resolución de la IGJ ante la presentación de Fassi, se desarrolló la Asamblea Ordinaria y ‘Chiqui’ estiró su mandato tras adelantar un año la elección. Fuerte cruce entre Toviggino y Rodrigo Escribano, el enviado de la ‘T’.

Con agenda en educación y miras al 2027, Mestre pasó por Villa María

El exintendente de Córdoba, acompañado por el alcalde villanovense Ignacio Tagni y jóvenes líderes de la región, trazaron la estrategia radical hacia las próximas elecciones, apostando por la renovación y el fortalecimiento de las bases