Todo sigue igual en la Federación
El pasado sábado, en el Comedor Universitario, se realizó el 38° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Córdoba donde se eligieron las nuevas autoridades del máximo órgano de representación estudiantil.
Por Francisco Lopez Giorcelli
Históricamente la Federación Universitaria de Córdoba cumplió el rol de ser representante de las más grandes luchas que se llevaron a cabo desde el claustro estudiantil. Si bien ese rol central de defensa y lucha se vió más tenue en los últimos años, no deja de ser un organismo central a la hora de llevar a cabo acciones colectivas dentro y fuera de la UNC.
Por eso tiene una gran relevancia el congreso y, sobre todo, quienes se quedan con las distintas representaciones dentro de la Federación. Los organismos que conforman la FUC son la Comisión Directiva que es elegida en la Asamblea General o Congreso Ordinario, y está integrada por la presidencia, secretaría general, secretarios y vocales, por último la Junta Representativa la cual está integrada por los representantes de cada uno de los centros de estudiantes que terminan de conformar a la Federación.
Con la convocatoria de la Junta Representativa se dió inicio a la conformación de este nuevo Congreso Ordinario que culminó el pasado sábado 8 de julio en el histórico Comedor Universitario con la reelección del Frente Deodoro Roca como conducción del organismo, mientras que la Secretaría General volvió a ganarla el frente La Fuerza Estudiantil.
En el Congreso se presentaron cuatro listas, Frente Deodoro Roca (Franja Morada, MNR, Ante Todo Libres, JPO, SUMAR y JPO), La Fuerza Estudiantil (Movimiento Sur, EIO, UEU, La Bisagra, 15 de Junio, La Cámpora, La Mella, A+D y La Comunidad), Hacemos (Sean Eternos + CEU) y por último la Agrupación Liberal Alberdi.
La alianza de la agrupación radical con los socialistas del MNR logró nuevamente encabezar el máximo órgano de representación gremial luego de obtener 198 votos, proclamando a la referente de Franja Morada Aylen Orellana en nueva Presidenta de la FUC, quien además es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas. Mientras que la vicepresidencia fue para Santiago Acuña, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y militante del Movimiento Nacional Reformista.
En cuanto a la Secretaría General de la Federación fue para el frente La Fuerza Estudiantil integrado por Movimiento Sur, EIO, UEU, La Bisagra, 15 de Junio, La Cámpora, La Mella, A+D y La Comunidad, quienes con 101 votos se quedaron con el segundo escalón de representación. En este caso quien tomará la titularidad del mismo será Agustin Canto, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por la agrupación Estudiantes Independientes de Odontología (EIO).
“Entre todos/as asumimos el compromiso de seguir trabajando con miradas inclusivas en los desafíos que la actualidad nos propone, en las temáticas ambientales, de género, en defensa de los derechos estudiantiles y procurando una mayor participación de todos/as en la construcción de la universidad que queremos.” Dicta el comunicado de la agrupación encabezada por Canto, mientras que celebran un nuevo triunfo para el espacio integrado por el Peronismo Cordobés, Libres del Sur e independientes.
Del lado de Franja Morada dijeron que: “La nueva conducción de la Federación Universitaria Córdoba tendrá la tarea de representar a los estudiantes de la UNC frente a los nuevos desafíos y realidades de la vida universitaria”.
Desde la lista “Hacemos” lograron ocupar algunas secretarías dentro de la FUC, lo que fue celebrado por las agrupaciones que conformaron la lista que quedó muy lejos de La Fuerza y el Frente Deodoro Roca.
Llamó la atención que quienes conforman la lista “Hacemos” no hayan querido participar dentro de la unidad de gran parte del peronismo universitario, algo que no tiene muchas más explicación que mostrarse como una tercera opción, muy tenue quizás, de cara al futuro. Una jugada arriesgada ya que los escenarios de polarización terminan reduciendo las posibilidades de crecer a quienes quedan por fuera.
De la siguiente forma quedaron conformados los espacios dentro de la Federación Universitaria de Córdoba:
Frente Deodoro Roca: 198 votos
La Fuerza Estudiantil: 101 votos
Hacemos: Sean Eternos + CEU: 35 votos
Agrupación Liberal Alberdi: 2 votos
Así pasó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba sin cambios importantes, a destacar fue el apresuramiento en realizar dicho Congreso, ya que año a año venía realizándose en el segundo semestre, este año se adelantó y hubo algunos descontentos en algunas agrupaciones que decidieron no participar del mismo aludiendo que no fue una decisión en conjunto sino que fue tomada apresuradamente por una sola agrupación estudiantil.
De esta forma quedan a la vista las diferencias entre espacios políticos dentro de la UNC, sobretodo, de los dos espacios más importantes ya que captan casi el 90% del electorado universitario. El próximo desafío será una posible segunda asamblea universitaria donde el peronismo junto a sus aliados y el radicalismo, con sus respectivos aliados, volverán a enfrentarse para tratar de imponer una agenda propia, mostrando las diferentes visiones que tienen sobre el modelo de Universidad por el que bregan.
Mientras tanto, las agrupaciones estudiantiles, que también se proyectan fuera de la UNC, se preparan para enfrentar los desafíos que implican las elecciones municipales del próximo 23 de julio, donde el peronismo y sus aliados buscan reafirmarse como primera fuerza municipal frente a un radicalismo que viene de perder por casi 6 puntos en la capital en lo que fue las elecciones a Gobernador. Posteriormente se verán militando las PASO presidenciales de agosto por un lugar en la primera vuelta del 22 de Octubre.
Te puede interesar
Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado
El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.
UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas
La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate