Todo sigue igual en la Federación

El pasado sábado, en el Comedor Universitario, se realizó el 38° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Córdoba donde se eligieron las nuevas autoridades del máximo órgano de representación estudiantil.

Universidad 12 de julio de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
WhatsApp Image 2023-07-11 at 12.05.19

Por Francisco Lopez Giorcelli 

WhatsApp Image 2023-07-11 at 12.05.19Se trató del 38° Congreso desde el regreso a la Democracia en Argentina. En el repaso histórico se ve una hegemonía de Franja Morada en la conducción de la misma, claro, hubo momentos donde la agrupación de la juventud radical perdió la presidencia del organismo. Quizás esa monotonía (en otros ámbitos calificada como “feudo”) hace que las responsabilidades históricas que tuvo la FUC no las asuma tanto hoy en día y tenga una función más expectante.

Históricamente la Federación Universitaria de Córdoba cumplió el rol de ser representante de las más grandes luchas que se llevaron a cabo desde el claustro estudiantil. Si bien ese rol central de defensa y lucha se vió más tenue en los últimos años, no deja de ser un organismo central a la hora de llevar a cabo acciones colectivas dentro y fuera de la UNC.

Por eso tiene una gran relevancia el congreso y, sobre todo, quienes se quedan con las distintas representaciones dentro de la Federación. Los organismos que conforman la FUC son la Comisión Directiva que es elegida en la Asamblea General o Congreso Ordinario, y está integrada por la presidencia, secretaría general, secretarios y vocales, por último la Junta Representativa la cual está integrada por los representantes de cada uno de los centros de estudiantes que terminan de conformar a la Federación.

Con la convocatoria de la Junta Representativa se dió inicio a la conformación de este nuevo Congreso Ordinario que culminó el pasado sábado 8 de julio en el histórico Comedor Universitario con la reelección del Frente Deodoro Roca como conducción del organismo, mientras que la Secretaría General volvió a ganarla el frente La Fuerza Estudiantil.

En el Congreso se presentaron cuatro listas, Frente Deodoro Roca (Franja Morada, MNR, Ante Todo Libres, JPO, SUMAR y JPO), La Fuerza Estudiantil (Movimiento Sur, EIO, UEU, La Bisagra, 15 de Junio, La Cámpora, La Mella, A+D y La Comunidad), Hacemos (Sean Eternos + CEU) y por último la Agrupación Liberal Alberdi. 

La alianza de la agrupación radical con los socialistas del MNR logró nuevamente encabezar el máximo órgano de representación gremial luego de obtener 198 votos, proclamando a la referente de Franja Morada Aylen Orellana en nueva Presidenta de la FUC, quien además es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas. Mientras que la vicepresidencia fue para Santiago Acuña, estudiante de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y militante del Movimiento Nacional Reformista.

En cuanto a la Secretaría General de la Federación fue para el frente La Fuerza Estudiantil integrado por Movimiento Sur, EIO, UEU, La Bisagra, 15 de Junio, La Cámpora, La Mella, A+D y La Comunidad, quienes con 101 votos se quedaron con el segundo escalón de representación. En este caso quien tomará la titularidad del mismo será Agustin Canto, Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por la agrupación Estudiantes Independientes de Odontología (EIO). 

“Entre todos/as asumimos el compromiso de seguir trabajando con miradas inclusivas en los desafíos que la actualidad nos propone, en las temáticas ambientales, de género, en defensa de los derechos estudiantiles y procurando una mayor participación de todos/as en la construcción de la universidad que queremos.” Dicta el comunicado de la agrupación encabezada por Canto, mientras que celebran un nuevo triunfo para el espacio integrado por el Peronismo Cordobés, Libres del Sur e independientes. 

Del lado de Franja Morada dijeron que: “La nueva conducción de la Federación Universitaria Córdoba tendrá la tarea de representar a los estudiantes de la UNC frente a los nuevos desafíos y realidades de la vida universitaria”. 

Desde la lista “Hacemos” lograron ocupar algunas secretarías dentro de la FUC, lo que fue celebrado por las agrupaciones que conformaron la lista que quedó muy lejos de La Fuerza y el Frente Deodoro Roca.

Llamó la atención que quienes conforman la lista “Hacemos” no hayan querido participar dentro de la unidad de gran parte del peronismo universitario, algo que no tiene muchas más explicación que mostrarse como una tercera opción, muy tenue quizás, de cara al futuro. Una jugada arriesgada ya que los escenarios de polarización terminan reduciendo las posibilidades de crecer a quienes quedan por fuera.

De la siguiente forma quedaron conformados los espacios dentro de la Federación Universitaria de Córdoba: 

Frente Deodoro Roca: 198 votos
La Fuerza Estudiantil: 101 votos
Hacemos: Sean Eternos + CEU: 35 votos
Agrupación Liberal Alberdi: 2 votos

Así pasó un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba sin cambios importantes, a destacar fue el apresuramiento en realizar dicho Congreso, ya que año a año venía realizándose en el segundo semestre, este año se adelantó y hubo algunos descontentos en algunas agrupaciones que decidieron no participar del mismo aludiendo que no fue una decisión en conjunto sino que fue tomada apresuradamente por una sola agrupación estudiantil.

De esta forma quedan a la vista las diferencias entre espacios políticos dentro de la UNC, sobretodo, de los dos espacios más importantes ya que captan casi el 90% del electorado universitario. El próximo desafío será una posible segunda asamblea universitaria donde el peronismo junto a sus aliados y el radicalismo, con sus respectivos aliados, volverán a enfrentarse para tratar de imponer una agenda propia, mostrando las diferentes visiones que tienen sobre el modelo de Universidad por el que bregan. 

Mientras tanto, las agrupaciones estudiantiles, que también se proyectan fuera de la UNC, se preparan para enfrentar los desafíos que implican las elecciones municipales del próximo 23 de julio, donde el peronismo y sus aliados buscan reafirmarse como primera fuerza municipal frente a un radicalismo que viene de perder por casi 6 puntos en la capital en lo que fue las elecciones a Gobernador.  Posteriormente se verán militando las PASO presidenciales de agosto por un lugar en la primera vuelta del 22 de Octubre.

Te puede interesar
unc-marcha

La marcha federal atravesó el clima previo a las elecciones universitarias

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 24 de abril de 2024

El 23 de abril fue un día histórico para las universidades públicas de todo el país, sobretodo en la Universidad Nacional de Córdoba donde miles de estudiantes, docentes, no docentes y egresados se movilizaron desde el monumento a la reforma en Ciudad Universitaria hasta el Patio Olmos donde se realizaron distintas actividades.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email