Cultura Por: Gabriel Ábalos05 de julio de 2024

Distopías a favor y proezas locales

Definiciones por el absurdo y la ciencia del infinito; músicos de este paisaje y otras miradas; fotos que atraviesan la noche y el océano; un espacio histórico sindical exhibe y vende libros de manos de sus editores.

Dos imágenes de “El Infinito” y el Trío Aromo que presenta su nuevo disco.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Visitas a lo inabarcable

Inaugura esta tarde en el Centro Cultural de la UNC, Duarte Quirós 107 (ingreso por Obispo Trejo) la muestra titulada El Infinito, un proyecto que fue hace seis años un libro al que ahora se expande una muestra preparada por el ilustrador y autor Pablo Bernasconi, donde la ciencia y la poesía, la instalación y el arte visual, se conjugan en una serie de creaciones particulares. El libro -uno de los tantos libros álbumes publicados por el autor y que han conquistado a niños y niñas lectoras – buscaba y hallaba la alquimia de la ilustración y la palabra, y ahora El Infinito se podrá recorrer hasta el 26 de agosto en el Paseo de Córdoba de la Nueva Andalucía, en busca de nuevas posibilidades artísticas, revelaciones y también chispazos de humor. Objetos, creaciones, ilusiones, intuiciones introducidas por páginas del autor, traman una cita impostergable con este atractivo proyecto del artista. Pablo Bernasconi, finalista en 2018 del “Nobel” de la literatura infantil, el premio Hans Christian Andersen, está considerado entre los mejores ilustradores del mundo. Sus recursos suman ilustraciones y collages a partir de fragmentos de objetos que fotografía y recrea de forma digital. Ahora ha trasladado ese universo conjetural a una serie de variaciones sobre el inabarcable concepto de infinito, donde los objetos y sus paradojas adquieren cuerpo. Para todas las edades. Permanecerá hasta el 26 de agosto. El horario de visita es de 10 a 19. Entradas $ 5500 en edenentradas.com.ar

 

Bajo el Aromo y al Rescoldo

Actúa esta noche en Platz Espacio Cultural, Maipú 350, el trío que forman Julián Beaulieu, Diego Cortez y Pedro Saad: Aromo. Esta formación con raíces folklóricas y que continúa abriendo horizontes a ese género, presenta su segundo disco que anuncian como situado “entre lo solemne y lo peñero”, una producción con la que Córdoba reafirma su centralidad en el panorama del folklore nacional. Si en su disco anterior, El Ricuerdo, el trío contaba con varios invitados y sumaba cuerdas y de vientos, ahora la formación se asienta con un sonido más acústico, tal cual se oye en vivo cuando largan Diego Cortez en voz, vientos y percusión, Julián Beaulieu en guitarras y Pedro Saad en acordeón o piano. El disco contó con una única invitada la cantante misionera Florencia Bobadilla Oliva, hoy en la primera línea vocal argentina del folklore, quien acaba de llevarse un premio Gardel a Mejor Álbum de Chamamé. 

Rescoldo trae varias canciones nacidas de la inspiración de Diego Cortez sobre poemas -como en el disco anterior- de Isabel Cascallares Gutiérrez, y suma letras de Gaia Delfini y de Luciano Debanne, y también del padre del vientista, el músico Ramón Cortez. 

Entradas en puerta $ 8000.

 

Cuando suena el espíritu eslavo

En el Teatro del Libertador, Vélez Sarsfield 365, esta noche hay concierto de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por un invitado, el maestro argentino Jorge Doumont. El organismo de la provincia ofrece un programa de obras del nacionalismo musical europeo, enfocado en las figuras del compositor checo Antonin Dvorak y del ruso Vasili Kalínnikov, ambos de la segunda mitad del siglo XIX. De Dvorak se oirán las Danzas eslavas N. 2 y N. 3 (1878, Opus 46), de fuerte encanto rítmico, y de Kalínnikov la Sinfonía N°1 (1895), donde destacan el lirismo, el color orquestal, los pasajes melancólicos y la danza folklórica regional.

A partir de las 20. Localidades por Autoentrada y boletería: platea $ 5000; cazuela $ 3500; tertulia $, 3000, y paraíso $ 1500. En tres pagos con tarjeta Cordobesa.

 

Fotonoche en Córdoba y Madrid

El Centro Cultural España Córdoba, Entre Ríos 40, es parte esta tarde de una celebración simultánea con el Centro de Arte Alcobendas de Madrid, tendiendo hilos entre ambas ciudades con la primera edición de Fotonoche Córdoba, el festival nocturno de fotografía que se propone inaugurar un gesto en la cultura cordobesa.

Desde las 17.30 y coordinados en una proyección simultánea con Fotonoche Madrid, se hará un homenaje Pierre Gonnord, fotógrafo francés afincado en España, que falleció en abril pasado. Y se proyectarán obras de artistas de su colección y programa expositivo, junto a artistas cordobeses y estudiantes de la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A Alcobendas Photoespaña. A partir de las 19.30 habrá proyección de Fotonoche Córdoba, presentando obras de artistas seleccionados a través de convocatoria abierta, y de dos fotógrafas españolas seleccionadas por el evento madrileño, e invitados locales especiales. 

Entrada libre y gratuita, evento con aval de la Subsecretaría de Cultura de la UNC.

 

Tilde en la resistencia editorial

Mañana sábado y el domingo vuelve a realizarse ese evento significativo en que se ha convertido la feria de editoriales independientes Tilde, que llega a su tercera edición en su formato hasta aquí itinerante, dado que ubicó sus stands en tres espacios diferentes. La de este sábado abre en la Casa histórica de la CGT, Vélez Sarsfield 137, desde las 16, con entrada libre y gratuita. Se han unido a la valiosa iniciativa 40 sellos editoriales de la provincia y también de Rosario, CABA y La Plata, que concurren a ofrecer sus publicaciones con descuentos y promociones especiales, en stands atendidos por los propios editores. Tendrán lugar el sábado y el domingo diversas actividades en las salas del edificio, y así también en la sede de Lotería de Córdoba, a unos pocos metros. Se cuentan un taller de edición artesanal, lecturas de poesía y de cuentos, charlas debates, presentaciones de libros y música en vivo, todas actividades con acceso libre y gratuito. Organizan las editoriales Caballo negro y Los ríos, con el auspicio de Lotería de Córdoba, Gráfica del sur y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

 

Te puede interesar

Una influencer sin red

La repercusión que tuvo la noticia de la muerte de Beatriz Sarlo, a sus 82 años, se extendió incluso a aquellos que jamás leyeron sus textos ni la tuvieron como profesora. Y es que su presencia mediática la transformó en una referencia siempre a mano para entender el presente y para vislumbrar el futuro.

Generaciones pasan frente al arte

Lo que contrasta se complementa, lo alcanzado se aplaude, lo vivido se revisita, los buenos libros se editan y las bandas deben seguir tocando.

Ninguna voz for export

En el apogeo de la tendencia al revival, no es insólito que muchos críticos musicales hayan coincidido en que uno de los discos destacados de este 2024 es una grabación de Mercedes Sosa que data de cincuenta años atrás y que fue extirpada del olvido en un lanzamiento de Sony Music.

Mirar tras la cortina del jueves

Películas sonoras y mudas, un libro de rock, ballet, coro y orquesta, y una muestra de ilustraciones del horóscopo chino, definen la jornada.

La ciencia y sus interrogantes

Al cumplirse diez años del estreno de “Interstellar”, la compañía Paramount firmó un acuerdo con la empresa IMAX, propietaria de un sistema de proyección en alta resolución, para que el filme de Christopher Nolan vuelva a las carteleras estadounidenses con una exhibición en ese formato.

Caras y caretas cordobesas

A la par del interés del ejército italiano por la compra de caballos cordobeses, el Reino Unido, que luchaba en el frente africano contra los Boers, adquirió también un buen número de caballos de guerra argentinos, considerados poseedores de grandes cualidades.