De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria
El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.
Por Gabriel Marclé
El intendente Guillermo De Rivas sigue con su ciclo de presentaciones y reuniones formales con cada uno de los sectores con los que trabajará en los próximos cuatro años. El pasado viernes, luego de una semana de asunciones de nuevos funcionarios y un cónclave con los intendentes del sur, el jefe municipal tuvo su primer encuentro con las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (el SUOEM de Río Cuarto) para inaugurar un vínculo que en los próximos días tendrá su primera prueba.
El intendente encabezó la reunión de la que también formó parte su secretario de Gobierno, Roberto Koch, quien quizá sea el máximo nexo entre la patronal y el gremio de municipales, que llevó al Mójica una comitiva liderada por su secretaria general, Jorgelina Fernández. Entre los temas varios de la agenda de presentación, se abordaron cuestiones como el organigrama, la carrera administrativa y los concursos, pero el tema caliente tuvo que ver con la primera paritaria de esta nueva administración municipal, la cual se desarrollaría en esta semana.
Desde el Ejecutivo definieron este primer acercamiento como “fructífero”, algo que también resonó en las palabras del gremio. “Tenemos que ir hacia un municipio moderno, pero siempre cuidando las fuentes de trabajo. Creo que ha sido una reunión totalmente positiva, donde se dejó ver que el ánimo es el de trabajar”, consideró Jorgelina Fernández, con palabras que apelan a esa modernidad que De Rivas venía planteando durante la campaña.
Puede decirse que en esta etapa primaron las coincidencias entre partes que ya venían trabajando desde hace poco menos de un año, desde que el ahora intendente había asumido en Gobierno. Es por eso que el inicio de las negociaciones paritarias en cuanto antes no resultará algo novedoso para De Rivas, quien puso la firma en lo que fue el último acuerdo salarial de la era comandada por Juan Manuel Llamosas.
“Quedamos en que la semana que viene ya vamos a empezar a trabajar sobre esta mesa con la Secretaría de Gobierno y el gremio para ir avanzando sobre diferentes temas de todas las áreas de la Municipalidad”, adelantó ese mismo viernes Roberto Koch. Desde el gremio lo ratificaron, confirmando así que en esta misma semana se iniciará con la mesa paritaria para acordar el salario que los municipales cobrarán en el mes de agosto -a mes vencido, como de costumbre.
En la previa de ese encuentro, ya aparecieron algunas voces que sugieren el rumbo que tomarán las negociaciones. Hay quienes aseguran que la intención del Sindicato es trabajar en pos de un acuerdo que sea bimestral y no a cuentagotas como ocurrió durante la primera mitad de este año. Las condiciones inflacionarias del 2024 casi obligaron a tomar el rumbo de negociaciones mensuales, decisión del ex intendente Llamosas. Para este nuevo periodo, ya se habla de una paritaria en la que se buscará proyectar una mejora extendida, pero con la posibilidad de renegociar teniendo en cuenta lo impredecible de la economía argentina.
En el Mójica todavía no dan pista respecto a lo que esperan del STM para llevar adelante el proceso de una forma amena y libre de conflicto. La confianza está en que rápidamente se logrará firmar un acuerdo salarial y que se adaptará tanto a las necesidades de los trabajadores como a las condiciones de la economía municipal. Por lo pronto, De Rivas optó con dejar intacto el equipo económico de Pablo Antonetti que llevó a los seis años de superávit llamosista y a la posibilidad de pagar los sueldos sin conflictos -más allá del paro que sucedió en diciembre de 2023.
De Rivas espera iniciar este nuevo vínculo a la altura de lo que dejó Llamosas, que en seis meses logró subir el básico de $486 mil a más de $670 mil -sin contar estímulos, asignaciones y antigüedad- confirmando un aumento del 131% en seis meses. Los números son altos y hasta los trabajadores consideran que podrían serlo aún más porque “hay un atraso salarial muy grande”.
El desafío del nuevo intendente será mantener la vara alta que -cuentan desde el propio Sindicato- dejó la gestión pasada y lograr que eso no ponga en juego el equilibrio de las cuentas. Claro que el inicio de este Gobierno -hasta ahora- es mejor que el que se dio en 2016, cuando arrancó la era Llamosas con conflicto por el cesanteo de más de 200 contratos. Si bien no hay señales de una situación similar a la de esos días, desde el STM de Fernández aseguran que están atentos a cualquier movida que amenace a los trabajadores. Por ahora, paz.
Los comercios de Río Cuarto acumulan más de dos años de caída en las ventas
Río Cuarto lleva más de dos años sufriendo una disminución en las ventas, con una baja del 7,61% registrada en el mes de junio. Así lo refleja el último informe realizado por el Centro de Estadísticas del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS), donde se confirmó el mes 25 en baja de las operaciones del sector.
En detalle, los rubros más afectados en el último mes incluyen alimentos (-11,07%), amoblamientos (-12,51%), regalería (-8,37%), calzado (-4,64%), artículos deportivos (-11,88%), electrodomésticos (-9,13%), farmacia (-6,75%), ferretería (-8,09%), juguetería (-6,03%) y repuestos (-11,50%). En contraste, el sector de indumentaria mostró un ligero crecimiento del 3,07%. Según el CECIS, la mejora en este último rubro -el único que mejoró respecto al mes anterior- podría atribuirse a la llegada del frío y la necesidad de adquirir ropa de abrigo.
El relevamiento del CECIS detalla: “Comparando las unidades vendidas entre junio 2024 y junio 2023, la actividad comercial de Río Cuarto registró una caída interanual del 7,61%”. Al comparar con el mes anterior (mayo) se observó una disminución del 1,61%.
Además, el informe destaca el crecimiento del comercio digital, señalando que el 68% de los encuestados en este estudio cuenta con algún tipo de venta virtual -un 31,50% de las ventas totales. En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito dominan con un 61% de las transacciones, seguidas por las tarjetas de débito y el pago en efectivo, ambos con un 19%.
Respecto a las expectativas para los próximos dos meses, las opiniones están divididas, ya que el 68,14% de los comerciantes espera un aumento en las ventas comparado con 2023, un 28,20% cree que se mantendrán y un 3,66% teme una disminución».
Sobre el empleo, la mayoría (79,48%) no prevé cambios, mientras que un 10,90% anticipa una reducción y un 9,62% espera un incremento. En términos de inversiones, el 75,11% no espera variaciones, el 18,36% prevé una reducción y el 6,53% un aumento.
Te puede interesar
Llamosismo en el Cívico: tras Novaira, ¿se suman más?
Hasta el momento, solo se ha confirmado el rol de Mercedes Novaira, nueva responsable del área de Educación en el Centro Cívico. Niegan que se vaya a conformar un “gabinete del sur”. Los “huérfanos” de la gestión Llamosas y las expectativas de ser contenidos.
LLA toma impulso regional con empresarios: se anotan para el 2025
El círculo empresario domina la rosca libertaria en el sur. Sobresalen actores del sector estacionero y del agro, como el empresario Gastón González. El diputado Gabriel Bornoroni bajará en diciembre para ordenar la estrategia.
Uber: la capital alterna avanza con la regulación
El gobierno municipal presentó un marco regulatorio para el servicio de transporte en la ciudad que incluye la regulación de plataformas como Uber. El bloque Primero Río Cuarto se adjudica haber instalado el debate a partir del proyecto de iniciativa popular. “Hay sectores políticos que parece que hacen lobby para algunas empresas”, consideró Maldonado.
Libertarios del sur calibran la mira para meterse en las listas
El armado de La Libertad Avanza parece enfocarse en la Capital, pero en el sur de Córdoba no quieren perder pisada. Escasos de nombres y con falta de orden, ¿están listos para meterse en la discusión del 2025?