UNC: preuniversitarias abren el semestre con paro y los estudiantes retoman protagonismo
Esta semana los colegios preuniversitarios no comenzarán las clases. Mientras que suspenden las mesas de exámenes, las agrupaciones estudiantiles retoman protagonismo con propuestas para la comunidad estudiantil.
por: Francisco Lopez Giorcelli
Comienza el famoso “segundo semestre” para la UNC en pleno conflicto entre el gobierno nacional de Javier Milei y los gremios docente y nodocente de las Universidades Públicas de todo el país, el salario y la restitución del FONID como ejes de un conflicto que no parece tener una solución en el corto o mediano plazo.
Quienes comenzaron esta segunda etapa del año con paro fueron los colegios preuniversitarios de la UNC, por calendario académico las clases en los colegios secundarios comienzan antes que en el resto de la Universidad. Por lo que en este contexto tuvieron la responsabilidad de elevar la voz de la comunidad docente y explicar el porqué de las medidas tomadas hasta el momento.
El conflicto salarial afecta fuertemente a este sector docente de la universidad ya que, además de la brutal devaluación del salario, sufrieron la quita de un dia para otro del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) lo que implicó un recorte nominal del salario, ni siquiera fue una devaluación del salario sino que sufrieron una quita salarial por parte del gobierno de la “libertad”.
Además del anuncio de la suspensión del comienzo de clases, el lunes comenzó con una convocatoria en la puerta de la escuela Manuel Belgrano para el lanzamiento del plan de lucha con la presencia de la Junta, cuerpo de delegados UNC, Docentes de ambas escuelas preuniversitarias, estudiantes, docentes, trabajadores de los SRT y medios de comunicación.
En este marco Luis Alveroni, secretario de escuelas preuniversitarias en ADIUC y Leticia Medina, secretaria adjunta del gremio, dialogaron con los medios de comunicación presentes en donde explicaron cuáles serían las medidas que van a estar impulsando durante toda la semana.
En un primer momento Alveroni aclaró que la suspensión de los exámenes es para los niveles terciarios del Manuel Belgrano que se dictan en la misma institución. Esta situación también se da en el Monserrat ya que la escuela secundaria se enmarca dentro de la educación obligatoria por lo que estos tipo de exámenes no pueden ser suspendidos.
Al mismo tiempo dijo que “los días miércoles y jueves, cuando empezarían las clases, va a haber asambleas por turno en el Monserrat para discutir la medida de fuerza” aclaraba el secretario. En sintonía con el plan de acción presentado Alveroni aclaró que en el Belgrano las clases comenzaran con la presentación de la curricula a partir de las 12:30 hs del dia jueves, siendo lo único que se dará ese día mientras que confirma turnos rotativos de clases esta semana.
Por su parte, Leticia Medina puso sobre la mesa las acciones llevadas a cabo durante el primer semestre del año donde se destaca la gran movilización universitaria del 23 de abril pasado donde toda la comunidad universitaria y la sociedad salieron a respaldar al sistema universitario público.
Medina se despachó con críticas hacia el gobierno nacional por la falta de respuestas respecto al salario docente y nodocente. “Después de no haber obtenido ninguna respuesta por parte del gobierno en lo que tiene que ver la actualización de los salarios decidimos en la última asamblea que este plan de acción había que retomarlo y profundizarlo” destacó la referente gremial.
En torno a las acciones que se van a llevar a cabo Medina dijo que “ tenemos una serie de medidas que están iniciando las escuelas preuniversitarias que son las que inician el ciclo lectivo” resaltando el importante rol que tienen ambos colegios en el conflicto. Además volvió a remarcar la suspensión de exámenes en el nivel superior, al mismo tiempo que confirma una jornada nacional de actividades y visibilización del conflicto en la semana del 12 de agosto que es cuando se retoman las clases en la Universidad.
Leticia Medina confirma que además de estas jornadas de visibilización, desde la comunidad universitaria y gremial se planea llevar a cabo una nueva movilización nacional, como la del 23 de abril, para finales del mes de agosto o principios de septiembre.
Esto no es casualidad ni idea propia de los docentes sino que también surge del diálogo que han entablado desde ADIUC y los docentes con la comunidad estudiantil, la cual se mostró en apoyo al reclamo pero más reticente a las medidas de suspensión de exámenes.
A pesar del fuego cruzado entre agrupaciones estudiantiles donde más que tener un fin propositivo se buscaba poner al “rival” político en una posición de “apoyo” o “no apoyo” a la docencia y su reclamo, hubieron otras agrupaciones que decidieron no entrar en esa disputa un tanto engorrosa para el contexto.
Es el caso del Movimiento Sur, agrupación que ostenta una gran representación estudiantil y que a principios de julio decidió presentar en todos los consejos directivos, donde tiene representación, un proyecto que contemple la extensión de las condicionalidades de la comunidad estudiantil, la inscripción condicional a materias del segundo cuatrimestre y la flexibilización del tramo final.
Esto probablemente sea un camino alternativo a la puja discursiva entre sectores que caminan la ambigüedad de apoyar o no, o peor, los sectores que miden todo con la vara electoral por lo que se termina difuminando el “mensaje” o el fin último que en este caso es darle una solución al estudiantado que queda en el “medio” de la disputa por un salario y un presupuesto acorde a las universidades nacionales.
En todo caso hay que ver que estos sectores, que buscan el rédito político constantemente como una suerte de “carrera” política a ganar, no pongan los palos en la rueda que suelen poner para buscar un voto más y no perder un voto menos cuando la discusión es mucho más profunda y que al final se buscan soluciones concretas a problemas reales.
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