UNC: pensando en 2025 ya arranca un nuevo ingreso universitario
Como todos los años, en diciembre, se empieza a vivir el “último tirón” del año para las agrupaciones estudiantiles pero también para las gestiones de las facultades y de la Universidad, que esperan una nueva camada de estudiantes que sigan apostando a la Universidad Pública.
Por Francisco Lopez Giorcelli
Al momento de marcar el cierre del año se tiene en cuenta que diciembre será un mes movido en todo sentido. A nivel nacional siempre es difícil para los distintos gobiernos nacionales superar el mes sin conflictos sociales en las calles, algo que mantiene expectante al gobierno libertario que por el momento le preocupa más el dictamen de presupuesto, pero en el ámbito universitario pasa algo sumamente particular.
La superposición de estos contextos es necesaria para entender como la Universidad, algunas veces, va en contramano de lo que sucede fuera de ella, se mete en su microclima por unas semanas hasta poder definir lo que sucede. Pasa con las elecciones por ejemplo, que durante un mes la campaña se lleva la atención de la mayoría de quienes asisten a Ciudad Universitaria y de quienes ven en la política universitaria una proyección por lo menos en la Ciudad de Córdoba o en la Provincia también están atentos a lo que sucede.
En este contexto la Universidad Nacional de Córdoba se prepara para encarar el Ingreso 2025, pensando en el presente administrativo por un lado, pero por el otro poniendo el ojo en un grueso de los votantes que define las elecciones, sobretodo en el claustro estudiantil. Es que el primer año de cualquier Facultad (sobretodo en facultades masivas como Psicología, Derecho o Económicas) por su caudal de nuevos estudiantes, da un empujón casi definitivo para ganar y/o retener un Centro de Estudiantes. En definitiva quienes logren una fuerte referencia en ese masivo de estudiantes podrán sacar una ventaja.
Por eso es que las agrupaciones vuelcan todo el aparato posible en los primeros quince días de diciembre que es cuando las facultades abren el periodo de inscripciones para las distintas carreras que se ofrecen, incluso las escuelas preuniversitarias como la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y el colegio Monserrat abren sus puertas para quienes quieran estudiar carreras de pregrado, aunque la disputa en este terreno es mucho menor que lo que ocurre en Ciudad Universitaria.
El 2025 básicamente comienza en diciembre de este mismo año, con la disputa electoral entre ceja y ceja seguramente se pueda ver un gran despliegue de Franja Morada que probablemente haga que su estrategia sea mantener lo concretado hasta el momento y buscar más espacios de construcción como en Odontología donde pasaron sin pena ni gloria el último año.
Ante este escenario el radicalismo universitario ¿mantendrá el nivel de disputa lo más alto posible o bajará la vara para recargar fuerzas? En los próximos quince días se podrá ver más a ciencia cierta cual es la postura que toman.
Por otro lado, el frente La Fuerza, el cordobesismo universitario, tendrá sus propios desafíos. Seguramente con más independencia entre las distintas agrupaciones que conforman La Fuerza buscarán ampliar su base electoral de cara a un 2025 que les prepara nuevos desafíos a este espacio que busca dar el salto de calidad.
El peronismo cordobés más ligado a Llaryora buscará consolidarse como una opción electoral que le permita hacer pie en varias facultades, no solamente en comunicación, odontología o derecho. Al mismo tiempo que cuidan estas facultades buscando crecer en representación y aportar un caudal de votos más importante dentro del frente, su gran disputa será el Centro de Estudiantes de Derecho sin duda alguna y el ingreso 2025 es una gran posibilidad para recuperar ese lugar de representación.
El progresismo busca ampliar su base electoral también, el Movimiento Sur se posicionó en los últimos años como una clara alternativa que rompió el binomio kirchnerismo-radicalismo, conquistando a través del voto lugares de representación que hasta el momento no había logrado ninguna otra agrupación, excepto el binomio antes mencionado.
Si bien cuentan con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes, el objetivo próximo será volver a recuperar el Centro de Estudiantes de Psicología. Es, quizás, una gran oportunidad que tiene Sur de cara al ingreso 2025 ya que cuenta con más experiencia en estos contextos, respecto a un rival que hace agua en algunas cosas más puntuales. El orden y la intensidad de las actividades que se preparen para “enamorar” este nuevo electorado serán esenciales, la disputa será fuerte y no bastará con una gran “unidad”, sino con ideas innovadoras y disruptivas como plantea una nueva generación de estudiantes que busca el “cambio”.
Del lado del Kirchnerismo se la ve más difícil, si bien en la Universidad suelen despegarse un poco más de las referencias nacionales, es inevitable nombrarlas al momento de charlar con el estudiantado. Probablemente la búsqueda en el ingreso del año que viene sea ese activo político que les engorde las filas para poder agrandar las agrupaciones y hacer frente a lo que se viene
A esto tiene que sumarse la fuerza ex camporista de “Sean Eternos” que se presenta como una tercera opción a los grandes espacios políticos. ¿Seguirá el acuerdo tácito de dividir la oposición en favor del radicalismo? La agrupacion que le quitó el Centro de Estudiantes de Cs. Sociales a La Bisagra buscara consolidar es lugar de representación.
Panorama diverso para las distintas agrupaciones de cara al ingreso 2025 que buscarán ampliar la base del electorado, en tanto se pueda, y sumar militancia e ideas nuevas a sus filas. En la crisis de representaciones que atraviesa el país, se abre un abanico de oportunidades dentro de la Universidad, donde cada agrupación deberá tener la habilidad de captar a un futuro electorado que, en su mayoría, viene atravesado con ideas de cambio y que vivió el primer año del gobierno mileista.
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.