Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli18 de diciembre de 2024

La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas

La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.

Por Francisco López Giorcelli 


La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio el segundo paso hacia la ejecución del programa “Universidad Abierta”, aprobado por unanimidad en el Consejo Superior en octubre pasado, cuyo objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía, algo que surgió como una propuesta del rector Jhon Boretto al momento de asumir su gestión.


De esa manera, toda la sociedad podrá acceder a información sensible sobre la ejecución del presupuesto, sus compras y la cantidad de alumnos en cada carrera de grado y posgrado. La puesta online de todos esos datos cambia la lógica de la discusión con el Gobierno naciona


Una de las características que marcó el pulso de este 2024 que se va fue, sin duda, el enfrentamiento entre la gestión de Javier Milei y las universidades públicas. A través del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), las universidades reclamaron una actualización presupuestaria, ya que les resultaba imposible desarrollar todas sus actividades con el mismo presupuesto que lo hicieron en 2023.


Ante la falta de respuesta, las universidades convocaron a dos grandes manifestaciones públicas, en abril y en octubre, que contaron con un fuerte apoyo social en todo el país. El Gobierno deslegitimó esas protestas tildándolas de “políticas” y denunciando un supuesto “adoctrinamiento ideológico” y malversación de fondos, por lo que propició la realización de auditorías a cargo de la Sindicatura General de la Nación. Este último organismo no presentó pruebas que avalen las denuncias ni inició acciones judiciales específicas.


Más allá de las auditorías que el Gobierno promueva y del tiempo que estas tarden en ofrecer resultados, la UNC ha abierto su administración, agrupando su información sensible en siete rubros: cifras académicas; tarea de extensión de las universidades populares; observatorio de género; digesto; ejecución presupuestaria; área de compras; y la herramienta “pedido de información”.


De esta manera se está lanzando el “Portal de Transparencia Universitaria” (transparencia.unc.edu.ar). El paso anterior, en noviembre pasado, fue la constitución de la “Red de Universidad Abierta” en la que están involucrados distintos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad. Desde su concepción, será en un ámbito de colaboración, dirigido a generar iniciativas de innovación pública. La intención es que los acuerdos alcanzados allí orienten la construcción de nuevas formas de gestión que impulsen el diálogo, la cooperación y el compromiso con la sociedad.


El desarrollo del Portal de Transparencia fue convalidado por la Agencia de Acceso a la Información Pública, la Secretaría de Gobierno Abierto de la Provincia de Córdoba, diferentes organizaciones no gubernamentales que se dedican a estudiar la transparencia en las reparticiones estatales, y otras universidades, como la uruguaya Universidad de la República.


Uno de los primeros datos por destacar es el gasto total mensual que representa para el Estado cada estudiante: unos $ 130 mil, la mitad de lo que cuesta en promedio la cuota de una universidad privada. Con el agregado de que ese monto incluye lo que la UNC destina al mantenimiento de dos hospitales (Clínicas y Maternidad Nacional), el Laboratorio de Hemoderivados y el parque de Ciudad Universitaria.


Uno de los mentores del programa “Universidad Abierta”, Matías Lingua, secretario de Bienestar Universitario y Modernización, contextualizó: “Hace tan solo 100 años la universidad decidió, por ejemplo, cambiar su forma de gobierno y eso es parte de la lógica de lo que nosotros queremos ahora: impulsar en la universidad un modo de tomar decisiones a partir de un gobierno abierto. Y eso se vincula a cómo tomamos decisiones, a cómo compartimos la información, a cómo nos sentamos a discutir muchas de las decisiones que después se terminan tomando en la universidad. Generar mecanismos sistemáticos de fácil acceso de información que permitan después ayudar a las personas de la comunidad universitaria, y de la comunidad en general, a tomar mejores decisiones en un esquema de participación e innovación”.


Además, el portal tendrá una sección “UNC en Cifras” en la que los usuarios podrán encontrar datos de la composición de la población estudiantil, docente y nodocente, su distribución por facultades y carreras. En el caso de los estudiantes se podrá visualizar rendimientos, por ejemplo. En el caso de los docentes, cómo están distribuidos por facultades, los cargos, antigüedad y dedicación, y la relación docente-estudiante. Lo mismo con la información de los nodocentes: distribución por facultades; cargos, agrupamientos, antigüedad y categorías.


Información que se podrá encontrar en el portal.


“UNC en cifras”: datos procesados y con visualizaciones que muestran aspectos centrales de la institución de manera mucho a más versátil a como estaban disponibles en un formato más rígido en el anuario estadístico.


“Datos abiertos”: data sets disponibles en formato reutilizable. Esto es una novedad respecto de otros portales de universidades donde los datos se disponibiliza en PDF o formatos que no pueden volver a usarse.


“+Transparencia”: enlaces a información sobre diversos temas que la UNC ya viene generando y publicando, como el portal de compras, el digesto con todas las resoluciones, el observatorio de género y los mapas de impacto de la Secretaría de Extensión, que muestra de manera geolocalizada todas las acciones en el territorio.


“Acceso a la información pública”: canal directo para solicitar información que no se encuentre disponible actualmente y que se pueda brindar en términos legales. 


Sin tener la discusión del presupuesto 2025, el Gobierno Nacional seguramente elija gestionar el año que viene con el presupuesto 2023, lo que implicaría un ahogo total a las cuentas universitarias. Si bien la inflación ha descendido considerablemente, la partida que resultó insuficiente en 2024 se agotará aún más rápido el año próximo. Ese solo dato ya permite imaginar un agravamiento del conflicto y una profundización del enfrentamiento con el Gobierno de Javier Milei.


Que la UNC se anticipe a ese momento y le permita a la sociedad observar sus cuentas mensualmente es un movimiento más que inteligente ante el escenario que se viene. Desde el CIN se debería estimular al resto de las universidades a que sigan el ejemplo para no dar margen de discusión por fuera del presupuesto.

Te puede interesar

Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos

En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.

Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025

El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.

UNC: pensando en 2025 ya arranca un nuevo ingreso universitario

Como todos los años, en diciembre, se empieza a vivir el “último tirón” del año para las agrupaciones estudiantiles pero también para las gestiones de las facultades y de la Universidad, que esperan una nueva camada de estudiantes que sigan apostando a la Universidad Pública.

La UNC califica el arancel a estudiantes extranjeros como una “cortina de humo”

La Universidad Nacional de Córdoba aclaró que no le cobrará un arancel a estudiantes extranjeros. La institución lo confirmó luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, diera a conocer la decisión del gobierno de habilitar el cobro por salud y educación a personas extranjeras sin residencia.

UNC: Jhon Boretto aprovecha la espuma baja del conflicto para marcar agenda propia

Con el conflicto de las universidades y el Gobierno nacional en “stand by” el rector retoma protagonismo y despliega agenda propia en el último tramo del año. El eje de la misma gira en torno a la gestión y a mostrar a la UNC como una institución activa.

El oficialismo universitario afianza su relación con el Gobierno provincial y municipal

En las últimas semanas se han visto diversas actividades y proyectos que se realizaron en conjunto entre la UNC y distintos entes municipales y provinciales, además de una gira internacional por EEUU encabezada por la vicegobernadora Myrian Prunotto junto a diversos directivos de las Universidades cordobesas como el rector de la UNC Jhon Boretto.