UNC: el Consejo Superior declara la crisis salarial de docentes y no docentes
En la última sesión del Honorable Consejo Superior se logró la declaración de crisis en términos salariales para sus trabajadores/as quienes ya perdieron un 45% de su salario desde finales de 2023. La declaración fue presentada sobre tablas lo que permitió que se trate y apruebe en una misma sesión.
Por Francisco López Giorcelli
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) declaró la crisis salarial que afecta a los claustros docentes y nodocentes. Además solicitó elevar esta declaración al Consejo Interuniversitario Nacional, al Ministerio de Capital Humano, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Políticas Universitarias como parte de una estrategia de visibilizar la problemática que atraviesan dichos claustros.
La motivación principal es la falta de acuerdo entre los gremios y el ministerio que encabeza Sandra Pettovello quien además de no querer dar aumento salariales que recuperen el poder de compra de los y las trabajadoras, también se rehusa a repartir alimentos y frazadas para los sectores más vulnerables que se ven afectados por el gran ajuste libertario.
El encargado de presentar sobre tablas la declaración fue Marcelo Mariscal, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, quien a partir de la difícil situación económica que atraviesan docentes y nodocentes de la Universidad dijo que “hubo un acuerdo en cuestiones relacionadas con el gasto de funcionamiento de la Universidad pero no así de los salarios” subrayó.
Además en su discurso resalta que “no está habiendo paritarias y eso está complejizando la actual situación, en este momento tenemos mesas de exámenes suspendidas en toda la Universidad en reclamo de estas medidas” dijo Mariscal ante consiliarios y consiliarias de todos los claustros.
Marcelo Mariscal además pidió por la “amplia difusión” del documento por lo que encomendó al área de comunicación “de nuestra Universidad que den amplia difusión a está declaración que manifiesta de alguna manera la crisis que están sufriendo nuestros trabajadores y que sin solucionar la cuestión salarial entendemos que va a ser muy difícil seguir continuando con las funciones que cumple la universidad pública” finalizó el Consiliario Decano.
Esto tiene varias interpretaciones más allá de la imperiosa necesidad de que el salario docente tenga una recomposición significativa que garantice la calidad educativa. Esto también abre un nuevo escenario para el segundo semestre en términos políticos.
Por un lado la falta de apoyo por parte del rectorado universitario, es decir Jhon Boretto, rector, Mariela Marchisio, vicerrectora y Daniel Lago, secretario general, han propiciado el camino para que referentes opositores puedan alzar la voz dentro del organigrama universitario y se posicionen como referentes a tener en cuenta.
Por otro lado, este reacomodamiento de las referencias políticas dibuja un panorama aún más incierto para un Boretto que no le encuentra la vuelta a dos grandes conflictos como son el salarial y el vaciamiento de los SRT. Habrá que seguir de cerca el desarrollo de estos conflictos y como acomoda las fichas el rector que en su estructura partidaria está bajo el ala radical de Patricia Bullrich, ministra de seguridad del gobierno nacional.
En esta misma sesión en donde se declara la crisis salarial, hubo planteos de la oposición en su conjunto hacia Boretto por el conflicto en los SRT, por lo que para el rector no se avizora una resolución en el corto o mediano plazo. Esto puede ser una decisión política del rector el no querer tener una solución y querer avanzar con el mega ajuste al multimedio.
Pero retomando la cuestión salarial, la declaración indica que los salarios del personal universitario disminuyeron hasta un 45% en términos reales desde noviembre de 2023. La garantía salarial para los empleados con menor antigüedad tampoco se viene actualizando desde diciembre del año pasado.
La declaración también destaca la reducción, en términos reales, de las transferencias del "Programa de Desarrollo de la Educación Superior", lo que ha llevado a la suspensión de fondos para actividades como congresos, publicaciones, subsidios para investigaciones científicas y proyectos de extensión
El documento critica al Ministerio de Ciencia y Tecnología por la falta de financiación de proyectos de investigación en curso. Además, señala el insuficiente aumento en los fondos para programas de asistencia estudiantil, incluidas las becas.
En los párrafos finales, el documento subraya que corresponde al Gobierno Nacional encargarse de las negociaciones salariales y encontrar soluciones para su recuperación. Además, recalca que garantizar una educación inclusiva y de calidad es una responsabilidad ineludible del Estado argentino.
Primero fue la UBA quien impulsó la declaración de crisis hace algunas semanas, ahora la UNC se suma a dicho reclamo y próximamente (probablemente el 8 de agosto) se sume la Universidad Nacional de Villa María la cual tiene sede en la ciudad homónima y en distintas ciudades de la provincia como en la capital cordobesa.
El rector Luis Negretti adelantó a Villa María Educativa que en la UNVM “vamos a proponer lo mismo, pero en la reunión del (Consejo) Superior que es el 8 de agosto”. Ese cónclave del órgano máximo de la UNVM será la primera sesión luego del receso de invierno.
Con estas acciones que se vienen repitiendo en las casas de estudios nacionales busca las coincidencias institucionales que está construyendo el Frente Sindical Universitario para avanzar en un reclamo generalizado, donde no se descarta una nueva movilización universitaria, la cual fue anunciada por Leticia Medina, secretaria adjunta de ADIUC, y se prevé sea entre finales de agosto y principio de septiembre.
Te puede interesar
Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos
En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.
La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas
La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.
Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.
UNC: pensando en 2025 ya arranca un nuevo ingreso universitario
Como todos los años, en diciembre, se empieza a vivir el “último tirón” del año para las agrupaciones estudiantiles pero también para las gestiones de las facultades y de la Universidad, que esperan una nueva camada de estudiantes que sigan apostando a la Universidad Pública.
La UNC califica el arancel a estudiantes extranjeros como una “cortina de humo”
La Universidad Nacional de Córdoba aclaró que no le cobrará un arancel a estudiantes extranjeros. La institución lo confirmó luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, diera a conocer la decisión del gobierno de habilitar el cobro por salud y educación a personas extranjeras sin residencia.
UNC: Jhon Boretto aprovecha la espuma baja del conflicto para marcar agenda propia
Con el conflicto de las universidades y el Gobierno nacional en “stand by” el rector retoma protagonismo y despliega agenda propia en el último tramo del año. El eje de la misma gira en torno a la gestión y a mostrar a la UNC como una institución activa.