Docentes universitarios profundizan el plan de lucha y no comienzan las clases
El pasado lunes desde el gremio docente de la UNC, ADIUC, confirmaron la profundización de los reclamos por el salario el cual ya perdió casi un 50% del poder de compra en los últimos siete meses. Preocupación en la comunidad estudiantil por el inicio de clases y futuros exámenes.
por: Francisco Lopez Giorcelli.
El pasado lunes el Plenario de Cuerpos Orgánicos de ADIUC dio a conocer el cronograma que le da forma al plan de lucha que impulsan docentes universitarios en este segundo semestre, el cual no comenzará con el normal inicio de clases como suele ocurrir. Se preparan distintas actividades de visibilización del conflicto.
Este plan se da en el marco del no inicio de clases resuelto en Asamblea de Afiliados/as tras compartir la información relevada sobre el alto acatamiento a la suspensión de exámenes. El gremio informó que en las asambleas realizadas por lugar de trabajo, la reunión de Junta
Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as Gremiales decidió dar impulso a distintas acciones.
En un primer momento se llevó a cabo un paro total de 24 hs el pasado lunes 29 de julio el cual fue impulsado por los colegios preuniversitarios que sus docentes son de los más afectados por el gran recorte salarial que vienen sufriendo hace años pero que en los últimos meses se profundizó aún más con el quite del FONID el cual implicó un recorte salarial en términos reales.
Para el dia de hoy se llevará a cabo una clase pública en la Facultad de Arquitectura, el lugar no fue elegido al azar ya que en las últimas semanas fue noticia en todos lados el femicidio de Catalina Gutierrez estudiante de esa misma facultad por lo que se espera que durante la actividad se la recuerde.
Luego, la semana que entra, se llevarán a cabo dos actividades. El lunes un “tortafritazo” en la Facultad de Filosofía y Humanidades con una clase pública y luego el miércoles siguiente habrá un paro total de actividades durante 24 hs con actividades en la sede de Av. Duarte Quirós y Av. Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Exactas.
Pero lo más interesante se dará en la fecha donde ya toda la comunidad universitaria debería volver a la actividad normal. Para la semana del 12 al 16 de agosto se espera un paro total durante toda la semana y restan definir qué matices tendrá la actividad la cual deben definir con las organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio nodocente.
Para resaltar (y tener más que en cuenta) es que el mismo 12 de agosto ADIUC realizará una radio abierta en conjunto con el sector educativo provincial el cual viene impulsando su propia lucha en, justamente, la provincia y está en pie de lucha contra la gestión de Llaryora quien pidió la conciliación obligatoria y aumento por decreto el salario de los docentes provinciales.
La situación de los docentes universitarios parece marcar un conflicto que se reactiva semana a semana y va escalando a medida que el gobierno nacional no abra las paritarias y deje de autorizar aumentos salariales unilateralmente. Esto puede llegar a favorecer al discurso oficialista que crea un marco en donde pueden salir a “vender” que los salarios le ganaron a la inflación, lo que no se traduce en la realidad.
Para la comunidad docente el mapa es complejo. Por un lado la lucha se enmarca en un contexto difícil, de gran ajuste por parte del gobierno nacional y que marca el vaciamiento de las instituciones públicas, la universidad no es ajena y los salarios de los trabajadores universitarios se ven afectados. Por otro lado los gremios docentes tienen que hacer equilibrio entre la tensión con el gobierno nacional y la tensión con parte de la comunidad universitaria que no acompaña las “formas”.
Es en este punto que va a ser fundamental el rol que adopten las organizaciones estudiantiles como sostén y contención de aquellos que no comparten las medidas y sobretodo, hacer contrapeso de las agrupaciones que fomentan, mediante la omisión o el incentivo, los discursos de odio contra la comunidad docente. Lejos de críticas válidas a las medidas, muchas veces se terminan visibilizando agravios contra la docencia lo que pone muy baja la vara de la discusión de estas voces disidentes.
Los nodocentes también se suman a los reclamos e impulsan el propio. “Humillante” fue el calificativo usado por la Gremial San Martín frente al aumento salarial que el Ministerio de Capital Humano otorgó unilateralmente, de nuevo. Pero además en un comunicado público el gremio deja en claro que rechaza este nuevo aumento por “insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses” dijeron desde el gremio.
“Reiteramos el rechazo al aumento otorgado, por insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido nuestros salarios en el semestre transcurrido y por humillante, por la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva.” sentenciaron desde el gremio.
Te puede interesar
Preocupa la migración de docentes universitarios al sector privado por el deterioro salarial
La homologación de aumentos salariales por debajo de la inflación provocó una gran erosión del salario de los docentes universitarios. Esta Decisión política por parte del gobierno nacional, en plena guerra con las universidades, provoca una migración de docentes universitarios hacia el sector privado y empieza a preocupar a las autoridades.
Con Milei, las universidades perdieron 30% del presupuesto y 23% los salarios
El primer año del gobierno libertario estuvo marcado por el mega ajuste llevado a cabo por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes decidieron recortar un 30% del presupuesto universitario ahogando la institución económicamente al no poder afrontar gastos de funcionamiento. Los salarios de docentes y no docentes se desplomaron más del 20 por ciento y parece ser la punta de lanza de los reclamos en 2025.
Arranca la discusión en el PJ cordobés y Proyecto Sur para afrontar el 2025
Los integrantes del frente La Fuerza Estudiantil, que ostenta la segunda mayoría de votos en la UNC, encaran un 2025 entre fortalecerse electoralmente y la agenda de ajuste que se proyecta de cara al año que viene con la posibilidad de que Milei gobierne sin presupuesto.
Boretto encara la agenda de fin de año con egresados de la escuela de oficios y recorrida por los Consejos Directivos
En el cierre de un año atípico para la UNC, marcado por el conflicto salarial, presupuestario y de los SRT, se entregaron 2000 certificados de egreso de la escuela de oficios, una gran apuesta de la gestión Boretto, además el mismo rector estuvo recorriendo los Consejos Directivos de las distintas dependencias en dónde se analizó el año y se empieza a proyectar lo que viene.
La UNC reafirma su compromiso con la transparencia en sus cuentas
La Universidad Nacional de Córdoba habilitó una página web con la publicación de información estadística en formatos reutilizables y con visualizaciones dinámicas, que congrega datos académicos junto con información de la ejecución presupuestaria, entre otras reseñas. El objetivo es promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía.
Adiuc asegura que no están garantizadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025
El gremio docente asegura que de no haber un presupuesto para el año que viene y un ajuste salarial acorde a la pérdida que tuvieron en sus ingresos durante la devaluación de enero pasado, no estarían dadas las condiciones para el comienzo del ciclo lectivo 2025. Se enciende una alarma en la Casa de Trejo y las agrupaciones estudiantiles están expectantes.