Docentes universitarios profundizan el plan de lucha y no comienzan las clases

El pasado lunes desde el gremio docente de la UNC, ADIUC, confirmaron la profundización de los reclamos por el salario el cual ya perdió casi un 50% del poder de compra en los últimos siete meses. Preocupación en la comunidad estudiantil por el inicio de clases y futuros exámenes.

Universidad02 de agosto de 2024Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
adiuc (2)

por: Francisco Lopez Giorcelli. 

El pasado lunes el Plenario de Cuerpos Orgánicos de ADIUC dio a conocer el cronograma que le da forma al plan de lucha que impulsan docentes universitarios en este segundo semestre, el cual no comenzará con el normal inicio de clases como suele ocurrir. Se preparan distintas actividades de visibilización del conflicto. 

Este plan se da en el marco del no inicio de clases resuelto en Asamblea de Afiliados/as tras compartir la información relevada sobre el alto acatamiento a la suspensión de exámenes. El gremio informó que en las asambleas realizadas por lugar de trabajo, la reunión de Junta

Ejecutiva y Cuerpo de Delegados/as Gremiales decidió dar impulso a distintas acciones. 

En un primer momento se llevó a cabo un paro total de 24 hs el pasado lunes 29 de julio el cual fue impulsado por los colegios preuniversitarios que sus docentes son de los más afectados por el gran recorte salarial que vienen sufriendo hace años pero que en los últimos meses se profundizó aún más con el quite del FONID el cual implicó un recorte salarial en términos reales.

Para el dia de hoy se llevará a cabo una clase pública en la Facultad de Arquitectura, el lugar no fue elegido al azar ya que en las últimas semanas fue noticia en todos lados el femicidio de Catalina Gutierrez estudiante de esa misma facultad por lo que se espera que durante la actividad se la recuerde. 

Luego, la semana que entra, se llevarán a cabo dos actividades. El lunes un “tortafritazo” en la Facultad de Filosofía y Humanidades con una clase pública y luego el miércoles siguiente habrá un paro total de actividades durante 24 hs con actividades en la sede de Av. Duarte Quirós y Av. Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Exactas. 

Pero lo más interesante se dará en la fecha donde ya toda la comunidad universitaria debería volver a la actividad normal. Para la semana del 12 al 16 de agosto se espera un paro total durante toda la semana y restan definir qué matices tendrá la actividad la cual deben definir con las organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio nodocente.

Para resaltar (y tener más que en cuenta) es que el mismo 12 de agosto ADIUC realizará una radio abierta en conjunto con el sector educativo provincial el cual viene impulsando su propia lucha en, justamente, la provincia y está en pie de lucha contra la gestión de Llaryora quien pidió la conciliación obligatoria y aumento por decreto el salario de los docentes provinciales.

La situación de los docentes universitarios parece marcar un conflicto que se reactiva semana a semana y va escalando a medida que el gobierno nacional no abra las paritarias y deje de autorizar aumentos salariales unilateralmente. Esto puede llegar a favorecer al discurso oficialista que crea un marco en donde pueden salir a “vender” que los salarios le ganaron a la inflación, lo que no se traduce en la realidad.

Para la comunidad docente el mapa es complejo. Por un lado la lucha se enmarca en un contexto difícil, de gran ajuste por parte del gobierno nacional y que marca el vaciamiento de las instituciones públicas, la universidad no es ajena y los salarios de los trabajadores universitarios se ven afectados. Por otro lado los gremios docentes tienen que hacer equilibrio entre la tensión con el gobierno nacional y la tensión con parte de la comunidad universitaria que no acompaña las “formas”.

Es en este punto que va a ser fundamental el rol que adopten las organizaciones estudiantiles como sostén y contención de aquellos que no comparten las medidas y sobretodo, hacer contrapeso de las agrupaciones que fomentan, mediante la omisión o el incentivo, los discursos de odio contra la comunidad docente. Lejos de críticas válidas a las medidas, muchas veces se terminan visibilizando agravios contra la docencia lo que pone muy baja la vara de la discusión de estas voces disidentes. 

Los nodocentes también se suman a los reclamos e impulsan el propio. “Humillante” fue el calificativo usado por la Gremial San Martín frente al aumento salarial que el Ministerio de Capital Humano otorgó unilateralmente, de nuevo. Pero además en un comunicado público el gremio deja en claro que rechaza este nuevo aumento por “insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo en los últimos meses” dijeron desde el gremio.

“Reiteramos el rechazo al aumento otorgado, por insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido nuestros salarios en el semestre transcurrido y por humillante, por la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva.” sentenciaron desde el gremio.

Te puede interesar
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

1765278705726

UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.

unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.