Río Cuarto Por: Redacción Alfil16 de agosto de 2024

De Rivas pide autorización para endeudarse por hasta $5.000 millones

Ingresó al Concejo el proyecto por el cual la Municipalidad busca contar con más recursos para afrontar la crisis. Frente al déficit primario del segundo trimestre de este año, el DEM pidió ampliar el presupuesto anual en un 30% (cerca de $24.000 millones) y aumentar su capacidad de endeudamiento.

El oficialismo espera activar la ampliación de inmediato, pero deberá hacerlo mediante tratamiento de doble lectura. Aye

Por Gabriel Marclé

El esperado proyecto de ampliación presupuestaria de la Municipalidad ingresó ayer al Concejo Deliberante, donde el oficialismo espera darle un tratamiento rápido de acuerdo a la “urgencia” expresada por la situación -en el segundo semestre del año, se rompió la racha del superávit con un déficit primario de $1.900 millones que aqueja a las cuentas municipales. Con las firmas del intendente Guillermo De Rivas y del secretario de Economía, Pablo Antonetti, la modificación presupuestaria prevé dotar de los recursos necesarios para afrontar lo que resta del año con el agregado de que busca ampliar la capacidad de endeudamiento del Gobierno: el Ejecutivo pidió fijar un nuevo tope en $5.000 millones de pesos.

En primera medida, a cuarenta días de haber comenzado su gestión, el intendente De Rivas solicitó al Legislativo una ampliación de $23.723 millones en el Presupuesto General de Gastos para el Ejercicio Fiscal 2024, los cuales serán reasignados en las diferentes carteras municipales. Esto representa un aumento cercano al 30% con respecto al Presupuesto vigente ($79.131.800.000) y que fue aprobado en noviembre del año pasado. 

Aunque se trate de un porcentaje de aumento que está por debajo de los movimientos inflacionarios que sucedieron en los primeros siete meses del año, lo cierto es que el Gobierno requiere contar con más fondos de inmediato para cubrir el rojo del déficit, pero principalmente para paliar las necesidades presupuestarias más urgentes, entre las que se encuentran la continuidad de las obras públicas -el grueso irá a esto- y programas que están en marcha. Según revelaron, la mayor suba se dará en la asistencia social, pero se suman las subas salariales, mayores costos de servicios no personales (COTRECO y AUTOTROLL), el presupuesto para EMOS y, lo que seguro provocará cruces con la oposición, la toma de deuda.

En el proyecto, el DEM plantea modificar el monto total de la autorización para realizar operaciones de crédito público “en razón de las necesidades de liquidez y financiamiento que se prevén cubrir con la emisión de Letras de Tesorería” y advierte que la devolución de los fondos va superar el cierre de ejercicio. En ese sentido, el límite previsto para esto subió a $5.000 millones: la mayor parte irá para apalancar la gestión y aproximadamente $1.000 millones irán para un crédito con el Banco de Córdoba para la compra de maquinarias.

El tratamiento del proyecto será en doble lectura y, para su aprobación, serán suficientes los votos de la mayoría oficialista. Hacemos Unidos por Río Cuarto espera obtener el despacho de comisión en cuanto antes, por lo que se convocó a una reunión de Economía para el inicio de la semana próxima. Si se impone la voluntad derivista, el jueves se tratará y aprobará en primera lectura, aunque habrá resistencia: desde el nazarismo y el bloque radical-juecista anticiparon que cuestionarán el uso de fondos que el Ejecutivo hizo durante la campaña que desembocó en el ascenso de Guillermo De Rivas al poder.

Prohibición escape libre y demás

Además de receptar el proyecto de ampliación presupuestaria, el Concejo ayer sesionó para aprobar -entre varias cuestiones- la modificación de ordenanzas que le permitirá al intendente cumplir una de las misiones personales de su inicio de era:  combatir contra las hordas de motos. 

Tal como lo había adelantado Alfil, el Legislativo ayer aprobó la prohibición del uso de escape libre, además de duplicar las multas a las motos que incumplan con la ordenanza. Además, avanzó en el decomiso de los caños de escape para su posterior compactación. En pocos días, el Gobierno plantó una bandera que la anterior administración venía esquivando sistemáticamente.

Te puede interesar

De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales

El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?

Enroque corto Río Cuarto

Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico

PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud

En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.

Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia

La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.

Enroque corto en Río Cuarto

Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.

Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan

Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.