Cultura Por: Gabriel Ábalos03 de septiembre de 2024

Sentir de cerca las poéticas de la tarde

Las formas de decir lo cotidiano, lo íntimo y lo abierto, lo reconcentrado y lo colectivo son parte de lo que nos atraviesa este martes y después.

Por Gabriel Abalos

gabrielabalos.prensa @gmail.com

Un ser errante en la ciudad
Continúa el ciclo Cine en el Palacio esta tarde en el Museo Evita - Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), cita con películas que ponen la ciudad al centro de la referencia cotidiana. En la programación de hoy a las 18 la función propone un filme cordobés titulado Por ahí (2019), dirigido por Gracielo Lo Due, en el que la cámara sigue a Mateo, un personaje definido como un “ser errante” que se mueve por lugares de la capital cordobesa sin el apuro de los que tienen citas por cumplir para su supervivencia. Interpretado por Juan LeBrus, el protagonista tiene una vida callejera, come cuando puede, roba si las cosas están a mano y se baña en la casa de amigos. La calle es su hábitat y acepta la vida dura de esa condición, pero también poética, esto último es un aporte de la mirada del director al trazar su retrato. Con una bolsa de consorcio al hombro y una guitarra por toda pertenencia, se parece más a un espectador de la vida y desde esa actitud lleva adelante sus relaciones y su uso del tiempo. No sabemos nada más de él, ni de dónde viene, ni hacia dónde se dirige en su incierto devenir urbano. El director ya había trabajado en 2017 con LeBrus, cantante de la banda Nina, en el video Ninaína.  A las 18, entrada libre por orden de llegada. 

Tres poetas en sus voces
Una nueva cita del ciclo Palabras de Poeta convoca a compartir filigranas de tres exponentes de la buena y consecuente poesía argentina, desde Córdoba, a las 19 en la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375). Con la coordinación de los también poetas Julio Castellanos y Carlos Garro Aguilar, el encuentro de hoy contará con la autora de Villa Dolores Laura López Morales, entre cuyos libros se cuentan También afuera es todo esto (Llanto de Mudo, 2014), Las desperdigadas minucias (Barnacle 2015), La médula (Borde Perdido, 2016) y Un claro en el monte (Pan Comido ediciones, 2022). Por su parte, María Calviño, de Córdoba Capital, poeta y traductora de poesía, publicó Lírica en trámite (Babel, 2008), Fin de semana largo (Babel, 2011), Tarde (La Sofía Cartonera, 2012), Superficies cultivables (Del Dock, 2017), Control remoto (Buena Vista, 2019). Es docente por concurso de la cátedra de literatura de habla inglesa de la UNC. Y Aldo Parfeniuk, figura de peso en la cultura de Córdoba, es poeta, ensayista, crítico literario, docente universitario nacido en Carlos Paz, donde reside. En poesía publicó, entre otros títulos Provincia verde y espinosa (1991), Los días verdaderos (1999), Un cielo, unas montañas (1996), Por donde sube el cielo al cerro (2010) y, más recientemente, Un poema no debe hablar (Alción, 2014) y Un hombre canta (nudista 2021).

Un concierto de cámara
A las 20 en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365) hay un concierto de cámara a cargo del Córdoba Piano Trío, formado por Lucía Luque en violín, Hermann Schreiner en violoncello, y Pablo Rocchietti en piano. La violinista Lucía Luque es concertino de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, ganó el Premio Konex, y ha desarrollado una carrera como solista en países de Europa y resto del mundo. El cellista Hermann Schreiner es solista de la Sinfónica de la provincia y se especializó en Europa en la interpretación de estilos históricos en su instrumento. Pablo Rocchietti, director del trío, es un pianista de formación internacional y un incansable concertista especializado en la obra de Beethoven. Ofrecerán un programa donde esplenden el Trío para violín, cello y piano N.3, de Ludwig van Beethoven, y Las cuatro estaciones porteñas, de Astor Piazzolla. Entradas desde $ 6000 a través de autoentrada y en la boletería del teatro.

Gaia en las plataformas
La joven cantante, compositora y poeta cordobesa Gaia Delfini acaba de subir a todas las plataformas digitales su álbum debut, Amaranto, que contiene diez canciones de su autoría. “Es un disco que nos transporta a paisajes sonoros que entrelazan recuerdos de la infancia con las complejidades del mundo contemporáneo”, dice la artista, quien se apresta a lanzar su primer disco larga duración en vivo el próximo sábado a las 21, en el Centro Cultural Graciela Carena. Amaranto contó con Gaia Delfini en voz, guitarra, danza y composiciones, Natalia Terán en guitarra, flauta traversa y coros, Santiago Vega en guitarra, Pedro Saad en piano y acordeón y Gustavo Pedernera en guitarra. Participaron invitados como Diego Cortez (vientos), Facu Domínguez (guitarra eléctrica) y Darío Farias (percusión). La grabación, mezcla y mastering es de Manuel Ogando, fotos de Pati Ig: Huella solar. El arte de tapa es del maestro Juan Delfini. 

Invisibles en pantalla
Desde mañana miércoles, y hasta el sábado, se desarrollará en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) una nueva edición del Festival de Cine Social y Comunitario - INVICINES, un evento anual que desde hace una década cubre un espacio necesario para difundir el cine que es producto colectivo de miradas no hegemónicas, que florece en la vida y la cultura compartidas. Este proyecto es realizado por “cineclubistas, comunicadores populares, realizadores audiovisuales y docentes, pero sobre todo, enamorades del cine social y comunitario y todo lo que se gesta en torno a él”. El encuentro seguirá dando a conocer un cine que no tiene pantalla habitual, promover espacios de aprendizaje audiovisual y dialogar con realizadores/as y referentes sociales. Esta edición contendrá, desde este miércoles, una muestra retrospectiva de los 10 años en que se viene realizando el festival. Habrá reconocimientos al camino del cine comunitario cordobés, premio del público, reconocimiento al público y a la mejor construcción temática (elección por un jurado).

Te puede interesar

En qué andan hoy los oficinistas

Entre anuncios de adaptaciones y franquicias de “The Office”, resuena desde Australia que se viene una versión donde la jefatura será ejercida por una mujer, gerenta de una firma de embalajes que, por una cuestión presupuestaria, decide invitar a sus empleados a realizar sus labores desde la casa.

Caras y caretas cordobesas

Concluye aquí la semblanza breve de Martín Goycoechea Menéndez, un cordobés errante, bohemio y poeta visto por los testimonios de sus notables contemporáneos en el 1900.