El Senado aprobó la Boleta Única y había dudas por el financiamiento universitario
La Cámara alta aprobó por 39 a 30 la herramienta con la que se vota en Córdoba: Boleta Única Papel, medida que impulsaba el oficialismo nacional. En tanto, había interrogantes pero era casi un hecho un revés con el DNU por la Side y el financiamiento universitario.
Por Francisco López Giorcelli
El Senado aprobó anoche el uso de la Boleta Única Papel al reunir 39 voluntades contra 30 en sesión en la Cámara alta que incluía, además, los debates por el polémico DNU por la Side y el financiamiento universitario. Dos discusiones, éstas últimas, en las que casi con seguridad se venía un revés para el oficialismo nacional.
Al cierre de esta edición, la votación por el financiamiento universitario no se había llevado a cabo, aunque las expectativas en torno al proyecto eran latentes. Por un lado, existe la positiva al proyecto por parte de la pejotista Alejandra Vigo mientras que se conocía que Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero no acompañaban, algo contradictorio porque el discurso de los ediles de Juntos por el Cambio en Córdoba parece ir por la indignación respecto a salarios pero en Buenos Aires siguen a rajatabla lo que manda Javier Milei.
Por otro lado, los gremios de las universidades públicas que se encuentran en Córdoba se juntaron en una conferencia de prensa ayer por la mañana en la sede de ADIUC. En la conferencia hablaron Javier Blanco, secretario general de ADIUC, Eugenia Marcuzzi, secretaria de cultura de AGTUNC (no docentes), Nahúm Mirad, secretario general de ADIUVIM/FEDUM (Villa Maria), Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, David Rincon, secretario general de FAGDUT, Cecilia Alfano, presidenta de la FUC, Florencia Granato, secretaria general de AGD Rio Cuarto y Roberto Cristalli, secretario general de UEPC/CTERA.
“Es un gobierno colonial que pretende un país sin desarrollo propio y sabemos que esto tiene consecuencias directas en la vida cotidiana de todo el mundo” dijo Blanco en referencia a los argumentos que esgrime el gobierno nacional respecto al futuro veto de Javier Milei a la ley en caso de ser aprobada.
“La Universidad es un lugar donde se construye futuro por eso la defensa a la universidad es la defensa de nuestro futuro” dijo el secretario general de ADIUC. Expone, o deja entrever, que los modelos de país son y tienen que ser acompañados por modelos educativos que garanticen el desarrollo nacional sin injerencia de intereses externos.
Por su parte, Eugenia Marcuzzi dijo que “a las universidades no las sostiene las fuerzas del cielo como nos quieren hacer creer, sino que la sostienen los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes” poniendo en foco así en el resarcimiento salarial que tanto vienen pidiendo y que se les viene negando por parte del Ministerio de Capital Humano comandado por Sandra Pettovello.
Cristalli dijo que “está claro que quiere vetar (Milei al proyecto) y a mí me parece que la disputa ya no es solo con los sindicatos, tiene que ir mucho más allá porque lo que acá se ha demostrado el dia 23 de abril es la consolidación de un ADN que tenemos los argentinos que tiene que ver con la escuela pública, que tiene que ver con la defensa de la universidad” haciendo referencia a que ya se está construyendo una nueva marcha que efectivamente se hará ya que el veto libertario estará a la orden del dia.
Quien también se hizo presente en la conferencia de prensa fue la presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba, Cecilia Alfano. Cabe recordar que hace unos días se firmó un comunicado junto a todos los centros de estudiantes de la UNC para exigir la aprobación de la ley.
“La Federación Universitaria de Córdoba y los 15 centros de estudiantes de la UNC expresamos nuestro apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario y exigimos su aprobación al Senado.” comienza el comunicado que además resalta que “La precaria situación presupuestaria de las universidades nacionales obstaculiza su normal funcionamiento en la enseñanza, la investigación y la extensión”.
“En lo que va del año, los y las trabajadores docentes y no docentes han perdido más del 40% de poder adquisitivo y las becas estudiantiles han sido congeladas, siendo hoy insuficientes para solventar gastos estudiantiles básicos y poniendo en riesgo el ingreso, la permanencia y el egreso” remarcaron.
Ya en una petición directa a los representantes de las provincias dijeron que “instamos al Senado a que apruebe y convierta en ley este proyecto para brindar previsibilidad y revertir los problemas que afectan a las universidades públicas de todo el país” al mismo tiempo que “exigimos al Gobierno Nacional que respete la voluntad del pueblo argentino expresado en el Congreso de la Nación y se abstenga de vetar la ley.” afirmaron.
Por otro lado, Jhon Boretto se hizo presente en la inauguración de la Escuela Regional de Turismo y Cultura Punilla en donde se deslizó con palabras al respecto del tratamiento de la ley. “La universidad pública, como otras tantas instituciones, pasa por ciertas dificultades, precisamente en el día de hoy estamos con expectativas porque el Senado de la Nación va a tratar un proyecto de ley que otorga previsibilidad al financiamiento universitario” empezó diciendo Boretto.
Luego hizo referencia a que la inauguración de esta nueva escuela, como tantas otras actividades y proyectos que lleva a cabo la universidad “legitiman el trabajo y la inversión que la sociedad hace con las universidades, por eso es que, por supuesto, esperamos que en el dia de hoy se le de sanción a esta ley” resalto el máximo mandatario universitario que además puso énfasis en que “necesitamos una respuesta para que justamente nuestra institución tenga toda la fortaleza para seguir cumpliendo con su misión y su responsabilidad social” sentenció el Rector de la UNC.
“Acompañaré con mi voto la Ley de Financiamiento Universitario” dijo la Senadora cordobesa Alejandra Vigo. “Como ya lo expresé, Argentina no merece que se desfinancie la universidad pública”, escribió en su cuenta de “X”.
Y luego agregó: “la educación superior significa progreso, representa oportunidades, movilidad social y económica, y contribuye a la igualdad. Acompañaré con mi voto la Ley de Financiamiento Universitario”, anticipó la senadora en una publicación de la mencionada red social. “No se puede perder esta oportunidad”, concluyó Vigo.
Finalmente, toda la comunidad universitaria estará en vigilia por la votación en el Museo de Antropología de la UNC ubicado en la Avenida Hipólito Yirigoyen. Allí se reunirán hasta el momento de la votación la cual será transmitida para que todos y todas puedan estar al tanto de lo que sucede.
Te puede interesar
Presupuesto universitario 2026: el reclamo de Boretto y el contraste con el ajuste en los SRT
El Consejo Interuniversitario Nacional advirtió que el Presupuesto 2026 debe garantizar la continuidad del sistema universitario y el rector de la UNC se sumó al planteo. El reclamo es justo y necesario, pero convive con una tensión interna que expone límites políticos de la gestión: el recorte sobre los medios universitarios.
Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado
El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.
UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas
La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.