Cierre PJ: optimismo y foco en la sinergia Provincia-Municipio
El peronismo cierra su campaña con una caravana por las 14 seccionales y acto en el Quórum. En su diagnóstico, llega al test electoral en su punto más alto, con plena movilización de sus estructuras, y ante una oposición desencajada en su discurso y sin chances de imponer una agenda nacional.
Por Felipe Osman
La infatigable campaña de Hacemos Unidos llega a su fin. Hoy, en el Quórum, Daniel Passerini ofrecerá su último mensaje previo al test electoral que disputará el domingo con Rodrigo de Loredo como principal adversario, y otras diez listas que intentarán no esfumarse ante una polarización que ya se impuso en las provinciales, donde las primeras dos candidaturas concentraron el 87 por ciento de los votos.
En el cierre, el vice intendente estará escoltado por el actual intendente y gobernador electo, que lo acompañó durante toda la campaña, y por el actual gobernador y precandidato a presidente de Hacemos Unidos, que siempre respaldó su candidatura, aunque tomó un rol más activo durante la recta final.
El eje Schiaretti-Llaryora-Passerini será el argumento central del oficialismo en el acto de cierre, apelando a que los vecinos identifiquen como prioritaria la sinergia Provincia-Municipio para extender el respaldo que ofrecieron el 25 de junio ahora al vice intendente.
Junto a Passerini, Llaryora y Javier Pretto tomarán la palabra. El intendente, se descuenta, hará un repaso de los logros de su gestión, puntal mayor de una campaña que presenta a su candidato como el “garante de la continuidad”. El ex presidente del PRO, en tanto, hablará de la “amplitud” del espacio. El propio gobernador y pre candidato a presidente, Juan Schiaretti, también tendrá su momento en el escenario, donde se espera dé nuevas puntadas en la construcción de su campaña nacional, anclándose en el éxito de su gestión provincial y la continuidad del “modelo Córdoba” en la Provincia y, aspiracionalmente, en la Municipalidad.
El evento estará precedido por una caravana que recorrerá las 14 seccionales de Córdoba, reflejo de una campaña que, al menos para el oficialismo, ha estado anclada en el territorio como pocas veces en el pasado reciente. Por el mapa que dibujó la elección provincial y por la necesidad de traccionar a fondo a través de su aparato para llegar con chances a la cita del domingo, el PJ diagramó una campaña barrio por barrio, con un esquema de “facilitadores” que desplegaron un trabajo quirúrgico sobre cada sub-circuito. O, al menos, intentaron hacerlo. Los resultados se verán pronto.
En su diagnóstico, el PJ llega al test electoral con movilización plena de sus estructuras, que deberán rendir al tope de sus capacidades el domingo, ya que buena parte de la estrategia se basa en maximizar la participación electoral en los sub circuitos que lo acompañaron el 25J.
Además, cree que mientras Hacemos Unidos llega a la cita en una dinámica ascendente, Juntos por el Cambio lo hace incómodo, sin haber conseguido rearmarse discursivamente tras las acusaciones que pesan sobre dos de sus candidatos a concejales por su cercanía con implicados en causas de narcotráfico, y sin haber conseguido nacionalizar la elección a pesar de haber recibido continuas visitas de referentes nacionales.
Juntos por el Cambio, huelga aclarar, no coincide con ese diagnóstico. Cree que llega al domingo con una módica ventaja, aunque con el peronismo recortando distancia. En cualquier caso, y ante la probada falibilidad de las encuestas, el escenario está abierto.
El domingo jugarán todos los factores, desde el clima y el calendario (último día del receso invernal), que podría menguar la participación electoral potenciando el peso de las estructuras, hasta el impacto que pueda (o no) llegar a tener una agenda que, en la recta final de la campaña, estuvo marcada por las acusaciones que el PJ dirigió contra la lista de Juntos por el Cambio, y los contraataques que ante ellas ofreció la alianza.
Te puede interesar
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.
Dirigentes de San Justo almorzaron con De Loredo para planificar hacia 2027
El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.
Bornoroni muestra poder y ubica a Roca en la Magistratura (Karina)
La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.
Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio
La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.
Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos
Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.
Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria
El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.