Schiaretti presidencial: anuncios, promesas al campo y tono anti K
El gobernador visitó Río Cuarto para anunciar la licitación del primer tramo de la nueva circunvalación. El mandatario reforzó su discurso anti K y consideró que obras como la autovía Río IV-Holmberg están frenadas porque “el gobierno kirchnerista no invierte en Córdoba”. Su opinión sobre la derrota de Hacemos Unidos en el departamento.
Por Julieta Fernández
“Soy el candidato que expresa el interior productivo y el federalismo”, dijo el gobernador Juan Schiaretti en el marco de su última visita a la Capital Alterna. Esta vez, con un tono de campaña aún más pronunciado que sus visitas anteriores. El precandidato a presidente de Hacemos por Nuestro País incluso brindó una conferencia de prensa en el sum del Centro Cívico que duró aproximadamente media hora. Entre los presentes se encontraba el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; el ministro de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio; el diputado nacional (y candidato a diputado) Carlos Gutiérrez; el legislador Francisco Fortuna; el intendente Juan Manuel Llamosas; entre otros funcionarios provinciales y municipales.
Además de anunciar la licitación del primer tramo de la Circunvalación de Río Cuarto (que fue presentada por Martín Llaryora en el tramo final de la campaña provincial), el gobernador desarrolló su idea de gobierno de coalición que estaría dispuesto a conformar con Juntos por el Cambio. Aunque evitó polemizar con Patricia Bullrich -quien cuestionó que Schiaretti hable de acordar con JpC “justo antes de las elecciones en Córdoba Capital-, el precandidato de Hacemos remarcó que la idea de gobierno de coalición había sido trabajada antes del cronograma electoral de las PASO con algunos sectores del radicalismo y del PRO de Horacio Rodríguez Larreta. “Pero hubo sectores que expresan la grieta como Macri y Bullrich que se opusieron a este acuerdo”, señaló Schiaretti.
“Nosotros habíamos establecido hasta puntos de un programa de gobierno común. Por eso planteamos que, después de la primera vuelta, nuestra voluntad es armar un gobierno de coalición con quienes coincidan con nosotros y dejar atrás la maldita grieta que tanto daño hace”, dijo el precandidato a presidente en conferencia de prensa. “Dijeron que habíamos planteado la necesidad de un gobierno de coalición para lograr que Cambiemos pierda en Córdoba. Nada más lejos de eso”, enfatizó Schiaretti al ser consultado por las recientes expresiones de la precandidata de JpC, Patricia Bullrich.
Nación, el blanco de las críticas
En consonancia con lo planteado por Horacio Rodríguez Larreta en su paso por la región hace una semana, Schiaretti también apuntó sus cañones al gobierno nacional y, en particular, a la gestión de obra pública por parte de Nación. Consideró que, en Córdoba, “el gobierno kirchnerista no está invirtiendo”. “Es otra expresión más del fracaso del gobierno kirchnerista y de cómo discrimina a nuestra Córdoba”, opinó el mandatario y prometió que, en caso de ser electo presidente, terminará las obras en marcha (como la autovía Río Cuarto-Holmberg y la autopista San Francisco - Córdoba) y planteó: “Como presidente, voy a impulsar que toda la Ruta 158 sea autovía y que la Ruta 7 en el sur también lo sea”.
En relación al anuncio de la circunvalación de Río Cuarto -cuyo primer tramo concluiría a mediados del año próximo-, abarcará las rutas 36, A005, Ruta 8 y Ruta 158. Schiaretti volvió a apuntar a Nación al referirse a la obra cuya licitación fue anunciada ayer: “La mayor parte de la Circunvalación también es responsabilidad de Nación porque está a la vera de la ruta nacional pero si esperamos que los distintos gobiernos nacionales la hagan, no la vamos a tener nunca”. La crítica por la gestión de obras de Nación también salpicó al gobierno de Mauricio Macri a partir del estado de la autopista San Francisco - Córdoba. “La firmamos en enero del 2016. Nosotros hicimos el 30% que nos correspondía por acuerdo y ni Macri ni Fernández la terminaron”, dijo el gobernador.
Promesas al agro
En la previa a su encuentro con autoridades de la Sociedad Rural local y empresarios de la región, Schiaretti prometió eliminar los derechos de exportación de manera gradual. “Va a significar la corrección de la estructura impositiva y sacarle de encima el pie al campo, que es uno de los sectores que tiene mayor productividad en el país”, dijo el mandatario. En la reunión que tuvo con el sector agropecuario (entre los que se encontraban empresarios como Roberto Urquía), Schiaretti reiteró su plan de gobierno de coalición nacional, sus propuestas destinadas al agro y reiteró lo planteado previamente en el Centro Cívico: “Les pido que me apoyen con su voto para ser candidato a presidente”.
La derrota en el departamento
Al ser consultado sobre el resultado de Hacemos Unidos en la ciudad, Schiaretti consideró que el gobernador electo, Martín Llaryora “no era muy conocido en algunas partes del interior de la provincia”. No obstante, sostuvo que antes del sanfrancisquense “nunca un intendente de Córdoba, en ejercicio, fue electo gobernador”. “Martín no podía desatender sus funciones y no tuvo la posibilidad de hacerse conocer tanto y la gente vota a quien conoce. Pero siempre decimos que la voz del pueblo es la voz de Dios. Donde lo conocen a Martín, lo votaron. No tenemos ningún reclamo de cómo votó la gente del departamento Río Cuarto u otros departamentos del sur”, manifestó el precandidato a presidente.
Te puede interesar
De Rivas viajó a Deheza para evangelizar sobre las Guardias Locales
El intendente riocuartense se reunió con su par dehecino, Eduardo Pizzi. Presentó datos convincentes sobre el efecto del programa en la disminución del delito ayudar a que General Deheza adhiera finalmente a la Ley de Seguridad Provincial. ¿Se viene otra estrella para Llaryora en el sur?
Enroque corto Río Cuarto
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
PJ del sur trabaja candidato entre intendentes y la juventud
En permanente contacto con los estrategas de Hacemos en capital, la dirigencia sureña empieza a dirimir la táctica que pondrá en juego de cara a las Legislativas. Impulsarán un nombre del sur para pelear el voto en terrenos donde aventaja La Libertad Avanza.
Gabinete Social: “No es necesario” declarar la emergencia
La gestión municipal continúa coordinando acciones vinculadas a la asistencia social y a garantizar derechos en los sectores más postergados. El Gobierno asiste a cerca de 10 mil vecinos con alimentos y, aunque se advierte un aumento en los pedidos de asistencia, el Gobierno descarta declarar la emergencia social.
Enroque corto en Río Cuarto
Un aliado entre jubilados. “Ningún intendente K”.
Llamosas estrenó cargo en la temporada festivalera junto a Brandan
Desde el Festival “Canto a la Vida” de Embalse, el recientemente nombrado vice de Bancor mostró parte de su repertorio. Asoma dúo dinámico de ex intendentes junto al caroyense Brandan. Llamosas extendió su área de acción, pese al ruido que generó el fin de su asesoría en el sur.