UNC comparte su modelo de sustentabilidad
A través del secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa, la Universidad compartió el trabajo sobre políticas públicas en materia de sustentabilidad, cuidado ambiental y la economía circular que viene realizando la Casa de Trejo.
Por Francisco Lopez Giorcelli
El encuentro “Pensar las Universidades en una agenda para el desarrollo sostenible: oportunidades y desafíos de la experiencia Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Entre Ríos” que se llevó a cabo hace algunos días se desarrolla en el marco del Plan Institucional Participativo de UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) y se encuadra, además, en el proyecto de la Universidad «Articulación UNER-ODS» de dicha Universidad.
En este marco, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través de su representante Germán Stropa compartió su modelo de desarrollo de políticas de sustentabilidad. Stropa actualmente es Secretario de Políticas de Sustentabilidad de la UNC y viene llevando a cabo distintas acciones respecto a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) tanto dentro de la UNC como con la firma de convenios con cooperativas de Córdoba y con la Municipalidad, extendiendo y potenciando las acciones ambientales en los distintos ámbitos que habita la UNC.
El Secretario de Políticas de Sustentabilidad destacó el trabajo que se viene realizando en materia de cuidado ambiental y economía circular: “Actualmente la Universidad Nacional de Córdoba está desarrollando un plan integral de gestión de residuos, que abarca tanto a residuos peligrosos sólidos y líquidos, patógenos, como a baterías, pilas y residuos eléctricos y electrónicos”, señaló el funcionario de la UNC, quien además explicó la articulación institucional, tanto con cooperativas, entes descentralizados y la Municipalidad de Córdoba, para el reciclado y la reutilización de recursos que anteriormente eran desechados.
El modelo sustentable de la UNC es entendido dentro del marco conceptual y lenguaje común de los ODS, los cuales dan soluciones concretas a problemas de la realidad universitaria con la implementación de nuevas políticas públicas que promuevan, además de la gestión de residuos, el enriquecimiento ambiental, la utilización de medios y fuentes de energías renovables y la difusión sobre asuntos ambientales.
Un ejemplo de esto es la firma del convenio con la Cooperativa La Franciscana con el objetivo de convertir los residuos generados en insumos para la Economía Circular, valorizando recursos que anteriormente se descartaban para darle uso en nuevos productos. La adecuada gestión de los RAAE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) permite reducir los riesgos ambientales y sanitarios asociados a estos residuos y mitigar la presión sobre recursos no renovables.
Volviendo al encuentro que se llevó a cabo en la provincia mesopotámica, fue Gabriela Andretich, vicerrectora de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien compartió la experiencia de esa casa de estudios y su Plan Institucional Participativo, un proceso de planeamiento estratégico que permite reflexionar sobre el pasado, el presente y encaminar una propuesta institucional de acción y mejora hacia el futuro adecuada a las demandas del contexto.
Además, participaron del encuentro Denise Laurens, coordinadora de Gestión Acceso a la Información de la Secretaría de Modernización de la Provincia de Entre Ríos, y Germán Beber, referente del proyecto “Fortaleciendo la Planificación Provincial: Camino Hacia la Agenda 2030”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, organizaciones de la sociedad civil vinculadas a proyectos sustentables, docentes, estudiantes y referentes de la comunidad universitaria.
UNC comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
El Plan de Acción 2018-2028 de la CRES 2018 compromete a las universidades en la divulgación de los ODS y en la elaboración de instrumentos para el seguimiento, verificación, información y comunicación de la integración estratégica de los ODS. La Universidad Nacional de Córdoba, a través de la SEU asume de esta forma, un conjunto de procedimientos, metodologías y herramientas para el monitoreo de las acciones de los programas y proyectos, que permiten dar cuenta de su pertinencia, alcances, impacto y localización.
Durante el 2020, desde la Secretaría de Extensión Universitaria, trabajaron con cada uno de los Programas de la Secretaría en varias etapas, a partir de una matriz que permitiera localizar la pertinencia e impacto de sus actividades en relación a las metas y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Luego construyeron indicadores propios y se consensuaron aquellos que lograban representar a la mayor cantidad de proyectos y actividades de los programas SEU. Se creó un plan de acción que cuenta con varios pilares: acciones, alianzas externas e internas, destinatarios externos e internos y participantes universitarios y extrauniversitarios.
“El año 2021 recolectó información de la SEU y se agregó un mapeo en otras Secretarías del área central, a las que previamente se sensibilizó con la Agenda 2030 y con las que se trabajó para poder adaptar sus acciones vinculadas a los ODS con la matriz elaborada por nuestro programa.” dicta la página de la UNC..
Durante el año 2022 se profundizaron las acciones iniciadas con un fortalecimiento en la recolección de datos en la Secretaría de Extensión. Logrando así conseguir transversalizar la Agenda a las actividades de cada programa y visibilizar la Agenda internamente y también en la sociedad.
En este trayecto también lograron crear acuerdos con redes internacionales como Mercociudades, Agencias de Cooperación, Organizaciones no gubernamentales y avanzamos en capacitaciones para gestores de ciudades del Mercosur.
Te puede interesar
Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía
La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.
Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC
Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.
Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC
La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.
Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte
La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate
Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.
En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".
ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo
La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.