Participación: en un momento crítico, el derrivismo juega su comodín
Tras algunas postergaciones, el Gobierno de Río Cuarto presentó el Presupuesto Participativo. De Rivas activó el programa que más le rindió en su camino a la intendencia y pretende cerrar un año difícil con buenas noticias. Énfasis en lo social: premiará con más fondos a los proyectos “centrados en las personas”.
Por Gabriel Marclé
El Gobierno de Río Cuarto lanzó ayer la octava edición del Presupuesto Participativo, programa insignia de la gestión peronista que inició con Juan Manuel Llamosas en 2017 y que puso en el radar de los funcionarios mejor valorados a Guillermo De Rivas. Podría decirse que el programa fue uno de los facilitadores para que el actual jefe municipal, “el papá de la criatura”, llegara al poder casi ocho años después de que se pusiera en marcha y que este fue un elemento clave para que sobresaliera entre la importante cantidad de dirigentes peronistas que buscaban llegar al lugar que finalmente él terminó ocupando.
Así como fue el comodín de la gestión Llamosas y su política mejor valuada, también lo fue para De Rivas y su carrera política. “Y lo seguirá siendo”, señalaron desde su entorno, respecto a la importancia que tiene el PP en el programa de gestión para los próximos cuatro años. El intendente se encargó de dejarlo en claro ayer, durante la presentación que se realizó en un repleto Salón Blanco Municipal, donde conectó la trascendencia de la participación ciudadana con las necesidades de un presente que es crítico.
El PP -como se lo llama internamente- llegó un tanto desfasado con los tiempos, ya que era costumbre concluir cada una de sus etapas sobre el cierre del año. En esta edición, cruzada por una campaña electoral y un atareado inicio de la gestión De Rivas, el Gobierno decidió ampliar el cronograma de modo tal que se comience a trabajar en proyectos durante este año y se vote a los ganadores en el primer cuatrimestre del 2025 -justo en la previa de las elecciones de medio término. ¿Por qué lanzarlo ahora si se votará recién en abril del año que viene? De Rivas espera que la estela positiva del programa se extienda con el tiempo, que vaya acompañando las buenas acciones de su gestión en pos de atacar la crisis económica y social.
“Si hoy tenemos un Río Cuarto mejor, es porque lo hemos construido juntos”, resaltó De Rivas ayer, de frente a decenas de instituciones que acompañaron el lanzamiento de esta nueva edición, donde agradeció la oportunidad que en su momento le dio Juan Manuel Llamosas al ponerlo a cargo del programa más popular de sus ocho años de gestión.
Participación en tiempos de crisis
De Rivas remarcó que esta edición del PP está inspirada en la búsqueda de soluciones para los tiempos de crisis que atraviesa la ciudad -según el INDEC, registró un 54,3 por ciento de pobres en el primer semestre del año. “En tiempos donde las necesidades son grandes y también la angustia, donde se quiere imponer que desde lo individual se puede aportar soluciones, es importante que en Río Cuarto sepamos que a una ciudad mejor la hacemos entre todos juntos”, expresó al respecto.
Tan importante es el papel que cumple el PP en el protocolo de crisis del Gobierno municipal que De Rivas agregó un plus económico para la edición este año. “Todos los proyectos que estén centrados en las personas, en las infancias, en la discapacidad y en los adultos mayores tendrán un 20 por ciento más de presupuesto”, anunció para reforzar el corte social de este programa.
El intendente insistió con lo que parece ir convirtiéndose en el primer slogan de su Gobierno, el cual fue reflejado el martes pasado con la presentación de la Feria del Libro local y también ayer con el Presupuesto Participativo. “No puede haber equilibrio fiscal con desequilibrio social”, reiteró De Rivas con esa frase de cabecera que acompaña a la idea de “una gestión centrada en las personas” que también definió a los primeros tres meses de su gestión. Hoy, el mandatario local encabezará un nuevo encuentro del Gabinete Social: se espera que repasen los resultados del trabajo realizado el pasado viernes en B° Jardín Norte con “La Muni en tu Barrio”.
Sobre el Presupuesto Participativo 2025
El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, confirmó que ya está habilitada la presentación de propuestas y que esta etapa continuará habilitada hasta el 2 de diciembre. A partir de allí comienza el análisis de viabilidad de cada proyecto y el desarrollo total de los que pasarán a la instancia final, la elección de los ganadores del Presupuesto Participativo, la cual se realizará del 1° al 30 de abril en cinco sectores de la ciudad. También se elegirán proyectos de Ciudad Integrada y del Presupuesto Participativo Joven.
Cabe recordar que el PP representa el 1% del Presupuesto General, por lo que se regirá en base a los números del 2025. En ese sentido, el monto estimado es de 1.500 millones de pesos. Los proyectos ganadores por cada barrio tendrán un monto máximo de 50 millones de pesos, mientras que en la fase de Ciudad Integrada será de 100 millones de pesos. Para el PP Joven, el máximo por proyecto es de 7 millones de pesos. Además, se otorgará otra vez el incentivo económico para el sector que más participación genere. Habrá también un premio de 10 millones de pesos para instituciones destacadas.
Prunotto entregó aportes al cuartel de Bomberos de Las Higueras
La vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, visitó este miércoles la localidad de Las Higueras, donde entregó un aporte a los Bomberos locales y los felicitó “por el gran desempeño que tuvieron en los momentos más críticos”, en referencia a la situación de los incendios en las sierras. El aporte, por un total de 20 millones de pesos, será destinado para obras de infraestructura del cuartel local.
“Una vez más, demostraron estar entre los mejores de Sudamérica, tanto por su profesionalismo como por su valentía y entrega”, dijo la vicegobernadora al destacar el esfuerzo que realiza la provincia a través del Programa de Remediación Social, Productiva y Ambiental, mediante el cual se destinan 15.500 millones de pesos para paliar las pérdidas que dejaron los recientes incendios en la provincia.
“Cumplimos con un compromiso de nuestro gobernador Martín Llaryora y estamos entregando aportes a Bomberos de toda la provincia”, agregó desde Las Higueras, acompañada por el asesor del Poder Ejecutivo para los Departamentos del Sur, Juan Manuel Llamosas; y el titular del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti; quienes fueron recibidos por el intendente local, Gianfranco Luchessi.
Durante su gira por la región sur, Prunotto tuvo un paso por San Agustín, Alcira Gigena y también por Río Cuarto, donde participó del acto de asunción de las nuevas autoridades del Centro Empresario Comercial, Industrial y de Servicios (CECIS).
Te puede interesar
Río Cuarto cierra el año legislativo con la regulación de Uber
La aprobación en la Capital Alterna marca un hito en las principales ciudades de la provincia y representa una de las promesas de campaña del intendente De Rivas. Concejales del oficialismo admitieron el “desacierto” de no haber aprobado la iniciativa el año pasado pero remarcaron que el proyecto recientemente aprobado es más integral al contemplar también al sistema de taxis y remises.
De Rivas envió “Ficha Limpia” al Concejo y se tratará en 2025
El intendente presentó la iniciativa ayer en una reunión de la comisión de Labor del Legislativo local. Será trabajada en conjunto con los tres bloques de la oposición. Comenzará a tratarse en febrero, tras el receso veraniego. La capital alterna aporta al plan del Partido Cordobés de cara a las legislativas.
Medina hizo un balance de año y auguró “más diálogo y consenso”
La presidenta del Concejo Deliberante auguró que en el 2025 “sigamos enriqueciendo los debates, la participación ciudadana, el diálogo y el consenso”. El legislativo “metió” tres proyectos claves en diciembre: Presupuesto, Código de Espectáculos Públicos y este jueves se aprobaría el marco regulatorio de taxis, remises y plataformas como Uber.
Pavimentación: De Rivas resaltó el esfuerzo del contribuyente
El intendente presentó el plan para pavimentar las primeras 100 cuadras de su mandato. Mientras la oposición habla de “impuestazo” para el 2025, De Rivas señaló que el esfuerzo tendrá retribución. Guiño a la estabilidad económica del país.