Provincial Por: Gabriel Silva03 de octubre de 2024

El juecismo y la UCR también estuvieron en la movilización

El Frente Cívico y el radicalismo se mostraron por las calles cordobesas. En el juecismo, lo hicieron legisladores y concejales; entre los radicales estuvieron Mestre y los parlamentarios. De Loredo no estuvo en la marcha, pero adhirió al reclamo en redes.

Por Gabriel Silva

La oposición al gobierno de Martín Llaryora también se hizo presente en la marcha federal universitaria que se llevó a cabo ayer en todo el país en rechazo al veto por el financiamiento universitario del presidente Javier Milei. Si bien, en Córdoba no se movilizaron los dos líderes del principal arco opositor a Llaryora como son el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo, dirigentes que forman parte del entorno de ambos se mostraron en la marcha y rechazaron los recortes del gobierno libertario en este sentido.

En el Frente Cívico, los legisladores provinciales del bloque que conduce Walter Nostrala y donde también se encuentra Daniel Juez, se movilizaron junto al titular del Tribunal de Cuentas, Beltrán Corvalán, el concejal José María Romero y otros dirigentes. Dentro del bloque juecista en el Concejo Deliberante, por distintos motivos personales no estuvieron los ediles Martín Juez y la jefa de la bancada, Graciela Villata. Aunque reconocieron su adhesión a la protesta.

Después de la marcha, aquellos que forman parte del juecismo y ocupan bancas en la Unicameral se trasladaron hasta allí para una sesión que, al igual que lo sucedido hace dos semanas, se aguardaba extensa. “Con el tema de la marcha se demoró todo, la reunión de labor se hizo larga y la sesión no va a arrancar antes de las siete de la tarde”, reconoció cerca de la siesta un integrante del oficialismo que también estuvo en la movilización.

Misma suerte corrieron aquellos radicales que ocupan la mayor porción opositora a Llaryora en la Unicameral: marcharon y fueron a la Legislatura.

En esa facción estuvo la jefa del interbloque, Alejandra Ferrero; el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, Daniela Gudiño, Ariela Szpanin, Oscar Saliba, Ariel Grich, Carlos Briner, José Bría; y los concejales Elisa Caffaratti, Sergio Piguillem y Juan Balastegui, entre otros. En tanto, por fuera de la porción de legisladores del radicalismo que integran el mismo bloque, también se movilizaron Dante Rossi y Sebastián Peralta.

Después del mal trago en abril pasado, cuando estuvo en la movilización universitaria y fue escrachado, no se lo vio a De Loredo en esta ocasión. Aunque se mostró en el día previo con el rector de la UNC, Jhon Boretto, y respaldó el rechazo al veto presidencial.

“Vamos a insistir con nuestro voto en defensa de la educación universitaria. Intercambié miradas con Jhon Boretto y compartimos la visión sobre las dificultades actuales y la necesidad de solucionar el conflicto salarial y presupuestario de nuestras universidades. Garantizar el financiamiento universitario no daña el equilibrio fiscal”, dijo en sus redes el jefe del bloque UCR en Diputados.

Dentro de esa misma bancada, la que se movilizó en Buenos Aires fue la riotercerense Gabriela Brouwer de Koning, quien sostuvo “estoy en la plaza del Congreso defendiendo la universidad pública”. “Estoy defendiendo lo que nos iguala como argentinos: la educación y de alta calidad. En defensa de los docentes y no docentes por un salario digno”, dijo la diputada radical.

Ambos, tanto ella como De Loredo sostienen su rechazo al veto presidencial, y quien se sumó a esta postura ayer fue la también radical cordobesa del mismo bloque, Soledad Carrizo. “La universidad pública es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. ¡Es vital garantizar su financiamiento!”, expresó en sus redes quien estaba en duda acerca de cómo iba a reaccionar al veto de Milei.

Quien no modificó su postura fue Luis Picat, que se mantiene con la misma tesitura a la del rechazo por la movilidad jubilatoria y en plena sintonía con el Gobierno nacional.

El radicalismo, bajo la presidencia de Marcos Ferrer, sacó un contundente comunicado en la previa: “Nuestro partido, históricamente comprometido con la defensa de la universidad pública, gratuita y de calidad, reafirma su compromiso con la educación y la ciencia en Argentina. A pesar de ciertas actitudes y críticas de propios y ajenos, nuestras banderas son innegociables”. Esta última oración, un fuerte mensaje hacia adentro y al oficialismo.

Por último, otro que estuvo en la marcha fue el exintendente Ramón Mestre. Estuvo junto a su hermano Diego, la concejala Verónica Garade Panetta, el exedil, Lucas Cavallo y el vocal por el Ersep, Facundo Cortés Olmedo, entre otros. “Sin financiamiento a las universidades de nuestra querida Argentina, no hay presente ni futuro posible”, dijo el exintendente. 

 

Te puede interesar

Llaryora vuelve al territorio (Colón) y manda a Prunotto a la Región Centro

El gobernador hará anuncios en Río Ceballos y Salsipuedes junto a parte de su gabinete y evita escenarios nacionales. La vicegobernadora irá a Rosario en representación. Schiaretti, una foto con Pullaro que muestra hasta donde se  puede extender su armado.

Fin a los expedientes globales, el Tribunal de Cuentas va por la transparencia

El Tribunal de Cuentas presentó un documento detallando los montos que aprobaron, en medio de la emergencia ambiental, a modo de transparentar los fondos. Por otra parte anunció que se terminan los expedientes globales para gastos.

Los giros nacionales por fuera de la coparticipación siguen cayendo

Córdoba recibió efectivamente $ 2.483 millones el mes pasado. Por tercer mes consecutivo no se repartieron ATNs

El Gobierno Municipal de la ciudad de Arroyito  el pasado miércoles 2 de octubre comenzó el tan anhelado sueño

Más de 17 empresas constructoras visitaron el terreno donde se construirá la nueva sede Arroyito de la Universidad Provincial Córdoba

Sólido respaldo al reclamo universitario en “meca libertaria” de Milei

El pleno del arco político cordobés se sumó al reclamo de las universidades, que cosechó un enorme respaldo en la calle, con una movilización comparable a aquella que sufrió Macri en 2018. Al otro lado del ring, las usinas libertarias buscaron deslegitimar la protesta.

El cordobesismo bancó la universidad pero sin confrontar con Milei

Salieron todos los jefes y referentes a apoyar el reclamo de financiamiento universitario, con el ojo puesto en la identificación cordobesa con ese mundo, pero se cuidó la relación con el gobierno nacional, con quien se multiplican los gestos de sintonía. Promesa de trabajar para restituir la ley si el Presidente la veta por completo.