Universidad Por: Redacción Alfil10 de octubre de 2024

Hoy habrá paro total en todas las universidades en rechazo al veto de Milei

Tras el revés en Diputados, las universidades del país se paralizarán este jueves ante el veto de Javier Milei. En Córdoba, ayer estudiantes y docentes se movilizaron hacia el Patio Olmos en Córdoba, mientras que en Buenos Aires la marcha fue frente al Congreso.

Por Redacción Alfil

Luego del revés en Diputados y la ratificación del veto del presidente Javier Milei en contra de la ley de financiamiento universitario, ayer se confirmó un paro en las casas de altos estudios de todo el país anunciado por el Frente Sindical de Universidades. Medida de fuerza a la que adhirió la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El paro se conoció con la manifestación central en el Congreso, mientras que en Córdoba la movilización inició en Hipólito Yrigoyen 174 y culminó en el Patio Olmos, donde se leyó un documento.

"Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad", se tituló el comunicado que hicieron circularon desde el Frente Sindical de Universidades.

En declaraciones radiales, Javier Blanco, titular de ADIUC, confirmó que este jueves no habrá clases en la universidad. "En todas las universidades del país hay un paro total de actividades. Acabamos de recibir un comunicado del Frente Sindical y tuvimos una reunión relámpago con la Junta Ejecutiva, donde avalamos esta convocatoria", expresó.

Te puede interesar

La UNC frente al mayor recorte educativo y el rol de la comunidad estudiantil

No sólo la Universidad Nacional de Córdoba se encuentra frente al mayor recorte presupuestario en este siglo por lo menos, sino que todas las universidades nacionales (todo el sistema público) se encuentran frente a un mismo panorama que les afecta de distintas maneras a cada una de las instituciones. Por sus peso político y su historia, la UNC es mirada de cerca junto con la UBA en el conflicto con el Gobierno nacional.

UNC: continúan las tomas y el Consejo Superior repudió a los diputados que respaldaron el veto

En los últimos días se sucedieron distintas acciones, no solo en la Universidad Nacional de Córdoba, sino que en todo el país se realizaron asambleas estudiantiles e interclaustros. Se definieron acciones en el marco del reclamo presupuestario de las universidades y en Córdoba para declarar “persona no grata” a quienes avalaron el veto. En tanto, el Consejo Superior habló de una campaña "con discursos y acciones mentirosas" y dijo que buscan "desprestigiar a la comunidad universitaria".

Más de 4.600 participantes en la Feria de Empleo e Inserción Profesional de la UNC

Las jornadas duraron desde el martes hasta ayer en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria y contaron con más de 300 horas de entrevistas laborales simuladas individuales y grupales. Participaron unas 40 empresas y consultoras de recursos humanos líderes en el mercado. El rector Boretto y la vicerrectora Marchisio, con su presencia, respaldaron la iniciativa.

Conflicto universitario: La Fuerza Estudiantil se reunió con García Aresca

Previo a la sesión de este miércoles en Diputados, la agrupación universitaria alineada con el llaryorismo se reunió con el integrante del cordobesismo en la Cámara baja. La sesión será mañana y los votos están tan ajustados para Milei como para la oposición.

La reacción en la Casa de Trejo al veto de Milei

Después de que en las calles del país se hayan movilizado más de un millón de personas en defensa de la educación pública y de sus trabajadores, el presidente Javier Milei decidió ir a fondo y vetar la ley que permite el financiamiento del sistema universitario y científico. En Diputados ya trabajan para blindar la ley y voltear el veto.

En la previa a la marcha universitaria, Milei y Pettovello mintieron sobre los salarios

Ayer, a pocas horas de comenzar una nueva marcha en defensa de las universidades públicas, el Gobierno nacional decide difundir datos, por lo menos, tendenciosos acerca del salario docente. Desesperada maniobra por intentar deslegitimar la movilización.