Río Cuarto Por: Julieta Fernandez07 de noviembre de 2024

Presupuesto: arrancó debate en comisión y preocupa el eje tributario

La primera reunión de la comisión de Economía dejó como saldo algunas inquietudes en torno al aspecto tributario. Primero Río Cuarto considera que algunos contribuyentes pagarán aumentos mayores al 200%, mientras que el nazarismo considera que la eliminación de tasas “influye muy poco en el presupuesto”.

Por Julieta Fernández

“En algunos casos, habría aumentos de entre el 200% y 300%, admitido por los propios integrantes de la secretaría de Economía”, señalaron desde Primero Río Cuarto a Alfil en relación a los temas abordados en la primera reunión de la comisión de Economía, que contó con una gran cantidad de ediles presentes (más allá de los integrantes de dicha comisión). En cuestiones como los terrenos baldíos en desuso, el bloque radical juecista advirtió aumentos que podrían llegar al 800% en algunos casos. El intendente Guillermo De Rivas había hecho alusión a la rémora inmobiliaria y un aumento de dicha sanción de hasta un 300% para las grandes superficies ociosas “que evitan el desarrollo y crecimiento de la ciudad”. 

Entre los principales ejes abordados en la comisión, desde Hacemos Unidos por Río Cuarto destacaron la mención de las pautas con las que se elaboró el presupuesto, la nueva zonificación para el impuesto inmobiliario, la eliminación de 88 tasas municipales y los beneficios para contribuyentes cumplidores. También participaron integrantes del equipo de la secretaría de Economía e Innovación, quienes respondieron las distintas inquietudes de los ediles.

La eliminación de 88 tasas fue uno de los anuncios más destacados de la presentación encabezada por Guillermo De Rivas. La primera minoría, al igual que la tercera fuerza, posaron la mirada en la implicancia que tendrá la quita de estas tasas en comparación con el presupuesto total (que asciende a más de $173.000 millones) y supone un incremento del 119% en comparación al presupuesto ampliado en septiembre pasado. Desde el oficialismo, aún no precisaron este dato pero desde la oposición aseguraron que el total de las tasas municipales representarían cerca de un 8% de la recaudación, por lo que las 88 eliminadas comprenderían un porcentaje menor.

Desde el bloque unipersonal de La Libertad Avanza destacaron que el equipo de Economía respondió la mayoría de las dudas, “a excepción del impacto real general de la presión fiscal en la tarifaria que se está analizando”. El concejal Mario Lamberghini consideró que se necesitará “profundizar en muchos conceptos y su repercusión para la economía de las empresas y fundamentalmente en los vecinos”. 

Otro aspecto señalado por la primera minoría sería la eliminación de topes máximos en el aumento de ciertos tributos. “Por ejemplo, en el 2024, ningún vecino podría recibir un aumento mayor al 150% en comparación al año anterior. Si esto se aplicara para el 2025, los vecinos no podrían tener una previsibilidad de cuál será el tope máximo del aumento que puedan llegar a percibir”, manifestaron desde la bancada opositora. 

Desde el nazarismo plantearon que, si bien hace tres días que llegó el detalle del presupuesto a los bloques, también advirtieron la posibilidad de incrementos fuertes en el tributo inmobiliario y automotor. “Sobre las tasas que se eliminarán, influye poco en el vecino y en el total del presupuesto. Sobre el beneficio al contribuyente cumplidor (con rebajas de entre el 20% y 30% y un 40% si el pago se hace de contado), amortigua un poco el impacto pero la duda es, en este contexto, ¿Cuánto se podrá recaudar?”, señalaron desde el bloque La Fuerza del Imperio del Sur. “Hasta ahora, parecen más títulos de fuerte impacto comunicacional. Hay que seguir estudiandolo y desglosar cada ítem”, manifestaron desde la tercera fuerza.

El intendente De Rivas se reunió con los jefes de bloque de la oposición previo a la presentación en el Salón Blanco. Allí se comprometió a escuchar los aportes de las distintas bancadas. La primera reunión de la comisión dejó un sabor amargo en la mayoría de los bloques opositores. “Más dudas que certezas y preocupación por el impacto de la recategorización de los impuestos”, expresó la concejala de Primero Río Cuarto, Antonella Nalli. El tratamiento del proyecto en primera lectura sería a mediados de este mes. 

Te puede interesar

CGT: el partido sindical, principio de puja entre Llaryora y Kicillof

Desde hace un tiempo, el sindicalismo nucleado por la CGT cordobesa dialoga entre sectores para generar un sello propio y pensar en candidatos para el 2025. Aviso para Hacemos: si no hay lugar en la alianza, irán por fuera. También asoma Kicillof y habría ofrecimientos para armar su estructura cordobesa desde los gremios.

“Ojos en Alerta”, otro avance del plan de seguridad derrivista

El Gobierno municipal completo la primera etapa del programa preventivo que inició con la gestión De Rivas. Por medio de la tecnología, se buscará que el vecino participe de la tarea preventiva. “Sin estas herramientas, la situación sería peor que la actual”, afirman desde el Gobierno.

238 años de Río IV: Hacia una ciudad “más segura y pujante”

Así lo planteó el intendente, Guillermo De Rivas, en el marco de los festejos por los 238 años de la ciudad. La seguridad, entre los principales pendientes y las redefiniciones del perfil de ciudad: de agroindustria a “ciudad del conocimiento”.

Hacemos negocia con la oposición para tratar el Presupuesto esta semana

El oficialismo tantea el terreno y analiza si cuenta con los votos para lograr que el Presupuesto pase la prueba de la primera lectura sin cortocircuitos. El intendente pide que el proyecto salga con el mayor consenso posible. Radicales varían en posiciones, nazaristas mantienen la incógnita y el Partido Libertario puede sorprender.