Río Cuarto Por: Redacción Alfil26 de noviembre de 2024

En busca de mayor consenso, posponen la votación del Presupuesto

Lo confirmaron a Alfil fuentes del oficialismo. Durante ese tiempo, diferentes funcionarios visitarán el Legislativo para responder a las dudas planteadas desde la oposición. Especial atención a Obras y Servicios Públicos por el impacto presupuestario de la higiene urbana.

El Concejo tratará el Presupuesto en segunda lectura el próximo 12 de diciembre.

Por Gabriel Marclé

El contexto marca el paso del Presupuesto Municipal 2025 por el Concejo Deliberante. Se trata del primer cálculo anual de gastos e ingresos de Guillermo De Rivas y a casi cinco meses de hacerse cargo del Gobierno, cuestión que vuelve comprensible la intención oficialista por tomarse el tiempo necesario para lograr el mayor consenso posible en el Legislativo. En ese sentido, un proyecto que bien podría haberse votado y aprobado con mayoría simple, se pospone un par de semanas por pedido del Ejecutivo.

“El presupuesto es la herramienta política más importante para la gestión. Y por eso decidimos que hubiese tiempo entre la primera y segunda.  Para que los secretarios puedan ir y responder todas las dudas”, le comentaron a Alfil desde el oficialismo, confirmando además que la sesión donde se tratará en segunda lectura se realizará el jueves 12 de diciembre. Sobre la hora, pero con la búsqueda de consenso como clave.

Tal como anuncian desde Hacemos Unidos por Río Cuarto, la estrategia elegida por el intendente y sus hombres no ofrece una salida rápida para aprobar el Presupuesto “entre gallos y medianoche”, sino en postergar para ampliar el margen de debate en el Concejo. De hecho, con la cercanía al cierre de año y los informes de gestión, arriesga exponer su proyecto al momento del año donde la oposición suele alcanzar más protagonismo. Algún bilardista podría decir que De Rivas sobra una victoria segura y se expone al esmerilado opositor, pero en el Mójica sostienen -una vez más- que el contexto actual demanda este tipo de apertura.

De esta manera, ya se pactaron diferentes encuentros en las Comisiones más involucradas con los componentes destacados del proyecto. En este sentido, este martes habrá reunión de la Comisión de Obras Públicas con la presencia del secretario Martín Cantoro. No es menor que esta sea la primera reunión fuerte post primera lectura, puesto que el área en cuestión se lleva el protagónico: combinada con Servicios Públicos, ocupa el 35% de los gastos proyectados.

Sobre esto último, el futuro de la Higiene Urbana y el importante peso que tiene en la erogación del municipio también genera expectativa en el Concejo en la previa del 12 de diciembre. El futuro del contrato con COTRECO, el cual finaliza a mediados del año que viene, provoca dudas en la oposición y el oficialismo buscaría dar respuestas que provoquen confianza en el proceso que afrontará el Gobierno durante 2025. De hecho, fuentes oficiales vendrían dando pistas de una importante reforma en materia higiene urbana.

La cuestión social también ocupará parte grande del debate que se viene para las próximas dos semanas. Es que los cuestionamientos principales de sectores de la oposición vinieron por ese lado, justo el que De Rivas había elegido como prioridad de su gestión en tiempos de crisis. “El municipio no prevé una ampliación en materia social, algo con lo que no coincidimos. En un contexto de alta demanda social, este debería ser el punto en el que más fuerza se haga”, expresó el concejal de La Fuerza del Imperio del Sur, Franco Miranda, inmediatamente después de que se empezara a hablar de la segunda lectura del proyecto. 

Por supuesto, el tema impuestos y rezonificación (con efecto en el Inmobiliario) también demandarán tiempo, pero la defensa definitiva del proyecto será realizada por el secretario de Economía e Innovación, Pablo Antonetti. La presencia del funcionario ha sido demanda constante de los bloques opositores y podría cumplirse la semana próxima, aunque los detalles de ese encuentro todavía están en debate.

En el poroteo previo, el Gobierno tiene asegurado los diez votos de su bloque, aunque la expectativa está puesta en cerrar los otros nueve. Primero Río Cuarto (el radicalismo-juecismo) tiene dudas, pero también hay guiños que podrían acercarle a De Rivas los cuatro votos del bloque que preside Gabriel Abrile. Según el oficialismo, la mayor dificultad está en el bloque presidido por Franco Miranda, aunque confían en convencer al cuarteto nazarista y lograr su voto. En cuanto al Partido Libertario, el argumento para convencer a Mario Lamberghini viene por el lado del equilibrio fiscal, aunque la suba de impuestos podría hacer que ese voto tambalee. “Hay tiempo para trabajar y lograr que el proyecto salga por unanimidad”, aseguran desde Hacemos Unidos.

Te puede interesar

Con obras diagraman plan para el 2025 (autonomía “obligada”)

Ante el retiro de Nación del esquema de obras públicas, el Municipio diagrama su plan apostando a los recursos propios. Pavimento, cordón cuneta, intervención en el acceso norte y sur de la ciudad, obras de desagües y cloacas y loteo para terrenos, entre las obras mencionadas. “Río Cuarto nunca fue 100% dependiente de Nación”, consideró Cantoro.

Desafío radical: bajar la espuma del 2025 y enfocar en el Imperio

El centenario partido en Río Cuarto quiere dejar atrás la derrota en junio. Mientras algunos sectores piden construir candidatos para que el partido compita en las legislativas con representantes de la ciudad, la dirigencia pide no perder el foco en lo importante: construir una alternativa para volver a gobernar la ciudad en 2028.

UNRC: Semana de asamblea universitaria (atravesada por paro)

Este miércoles se realizará la Asamblea Universitaria para analizar la situación presupuestaria de cara al 2025. El gremio docente dispuso, como medida de fuerza, no tomar exámenes finales durante noviembre y diciembre. Ayer culminó el primer llamado y analizarían el impacto de la medida y su posible revisión.

Defensoría: Ratifican que los eventos privados no deben tributar derechos de autor

A raíz de diversas consultas en la ciudad y la región, la Defensoría de Río Cuarto ratificó que los eventos de carácter privado no deben tributar a SADAIC y AADI CAPIF. El defensor del Pueblo, Daniel Frangie, señaló que el dictamen emitido por la defensoría local se corresponde con lo planteado recientemente por el Ministerio de Justicia de la Nación, que reafirmó que “no existe representación o ejecución pública cuando la misma se desarrolla en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal".