Medicamentos Pami. En un año aumentaron 210,7%, encima de la inflación
El dato del Cepa se difundió en paralelo al anuncio sobre readecuaciones en las coberturas del Pami. El promedio de los diez que más subieron en el último año alcanza 194%
Desde el ballotage del 2023 hasta ahora los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente alcanzaron en promedio una suba acumulada de 210,7%, superándola inflación de ese mismo período que fue de 201,5%. El dato del Cepa, que lo registra periódicamente, se difundió en paralelo al anuncio sobre readecuaciones en las coberturas del Pami. Desde la obra social aseguran que todos los medicamentos que por ley deben tener una cobertura al 100% la siguen teniendo. “Sigue todo igual; toda la cobertura de medicamentos con descuentos del 60, 70 y 80%, sobre un precio de venta al Pami que está un 30% por debajo del precio de venta al público”, dijo el director del organismo Esteban Leguízamo.
El informe del Cepa indica que del aumento generalizado del 1,3% en noviembre que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 3,4% en promedio de los diez que más subieron. Por encima del promedio se registran subas mensuales de hasta 5,1%. La jubilación mínima con bonos, en términos de la canasta de medicamentos Pami, sufre una caída de 39,9 puntos porcentuales entre junio 2023 y noviembre 2024. Por su parte, la baja de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período es de 43 puntos porcentuales.
“Sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los diez que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual de 194%”, repasa el reporte. Entre esos diez están, por ejemplo, el Daflon 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 228% y la Aspirina Prevent, un antiagente plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 217%.
En marzo del 2020, Pami instrumentó una medida fundamental para la población mayor: un nuevo vademécum de medicamentos esenciales gratuitos, es decir, un listado de medicamentos sin cargo con el objetivo de garantizar el tratamiento adecuado de las patologías más frecuentes en las personas mayores. “De esta manera, la cobertura al 100% de los medicamentos más consumidos por esta población, sumado las coberturas del 80% para medicación ambulatoria y del 100% para medicación especial, representó un importante ahorro para los ingresos de las personas mayores, mayoritariamente jubilaciones y pensiones, lo que alcanzó a representar $74.505 en promedio en el mes de noviembre de 2024 (23% de una jubilación mínima con bono)”, añade el texto del Cepa.
Esa medida fue modificada a lo largo de este año. Hace poco se decidió limitar el acceso de hasta cinco medicamentos sólo a los jubilados de hasta 1,5 jubilaciones mínimas. Los jubilados alcanzados, de todas formas, deben realizar un trámite para obtener el beneficio. Esta medida había tenido un antecedente en agosto de 2024. En ese momento, la obra social de los jubilados redujo 44 moléculas farmacológicas que tenían cobertura 100% en su vademécum. En junio se habían reducido otras 11 moléculas.
El aumento acumulado desde noviembre del año pasado para la canasta del Pami supera al aumento registrado por la canasta de PVP: ese mes los precios con cobertura de la obra social ajustaron 14,5%; en diciembre, 15,6%; en enero lo hicieron en 33,8%; en febrero mantuvieron su precio; en marzo fue 19,4%; en abril, 16%; en mayo, 16,6%; en junio, 15,1%; en julio 7,6% y en agosto, septiembre, octubre y noviembre, sin contemplar los medicamentos que fueron excluidos del vademécum, se incrementaron 7,9%, 5,0%, 5,2% y 4,4% respectivamente.
En ese período acumularon 340,7% de aumento. Si se contempla la canasta de medicamentos relevada los meses anteriores, el guarismo del mes de agosto alcanza el 24,4%, 9,7% en septiembre, 4,3% en octubre y 3,7% en noviembre (en los dos últimos meses los medicamentos excluidos del vademécum no experimentaron aumentos considerables, por lo cual muestran incrementos menores que el valor sin ellos).
Los datos relevados sobre los precios de medicamentos excluidos de la canasta PAMI, se observa que los tres medicamentos que registraron los mayores aumentos en sus precios entre agosto y noviembre de 2024 fueron: Lanzopral, con un incremento de 71,7%, Dermaglos, con una suba de 67,7% y Pantus 40, cuyo precio aumentó un 70,0%. Estos incrementos reflejan un ajuste significativo en el costo de estos medicamentos, afectando directamente el bolsillo de los afiliados que los adquieren, desde la nueva disposición del organismo, fuera de la cobertura de la canasta PAMI.
Te puede interesar
Kicillof apuesta la provincia
El gobierno bonaerense juega a polarizar en políticas con el gobierno nacional, arriesgando la gobernabilidad y su economía
El PAMI no tiene remedio
El tema de los nuevos trámites para la cobertura total de los medicamentos hizo llorar -otra vez- al progresismo argentino
Córdoba: Mejoró la coparticipación y, por fuera, cero peso
Por transferencias aparte del sistema de coparticipación la provincia recibió $541 millones. La Provincia nunca recibió ATN que tienen un sesgo en la distribución
Cobos contra las cuerdas, por una cuenta a De Loredo
Semana de tensión en la Cámara baja. Bloques opositores presionan para bajar de la vicepresidencia segunda al diputado mendocino para quitarle poder al jefe de la bancada. La alianza entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo le aseguran la presidencia a Martín Menem.
La fiesta de los bienes del Estado
Otra vez la mala administración de los recursos públicos nos llama la atención, esta vez con boliche y gallinero incluido
Petróleo y cosecha marcan las diferencias regionales en la recuperación económica
Las provincias grandes, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, son las que determinan el promedio nacional y les fue relativamente mejor, gracias a una mayor cosecha en granos.