Río Cuarto Por: Julieta Fernandez05 de diciembre de 2024

Malestar por búsqueda laboral en Agencia de Empleo (post despidos)

La búsqueda laboral de al menos cinco puestos para la Agencia Territorial de Empleo generó malestar, ya que hace 9 meses despidieron a siete empleados. Críticas de algunos sectores de LLA al titular del área, Santiago Pinasco.

(De izq a der) Santiago Pinasco, titular de la Agencia Territorial de Empleo, junto a Ricardo Scattolini (director del P

Por Julieta Fernández 

La búsqueda laboral de la Agencia Territorial de Empleo de Río Cuarto reabrió algunas heridas dentro de La Libertad Avanza. A fines de marzo, siete empleados del organismo fueron despedidos. Los trabajadores señalaron que la agencia no podría funcionar únicamente con tres trabajadores, ya que su margen de acción no solo abarca la ciudad de Río Cuarto sino también los departamentos del sur. El argumento, en aquel entonces, fue la caída de distintos programas pertenecientes a dicha agencia. 

Esta semana, se dio a conocer que la agencia local, a cargo de Santiago Pinasco, reabrió una búsqueda laboral de al menos cinco puestos: 1 puesto para abogado litigante, 2 puestos para fiscalizador, 1 analista técnico con orientación en políticas públicas de empleo y 1 asistente de soporte administrativo. En la edición anterior, Alfil hizo alusión al comunicado de RRHH del Ministerio de Trabajo en el que informaban sobre la búsqueda interna de personal para la Agencia de Río Cuarto. 

Dentro del círculo libertario de la ciudad, hay militantes y dirigentes que incluso consideraban que el organismo “debiera haber cerrado”.  Más allá de la visión que puedan tener respecto de la funcionalidad de la agencia, el rol de Pinasco ha sido cuestionado hacia dentro del espacio político. En gran parte, por tratarse de alguien que solía referenciarse en el radicalismo y a quien señalan por haber sido uno de los impulsores de Gabriel Abrile como candidato a intendente por LLA (alternativa que finalmente no prosperó).

Según pudo saber Alfil, el nombramiento de los directores de las dependencias no sólo generaba expectativas dentro de LLA sino en algunos sectores del PRO bullrichista, quienes se habían plegado al esquema libertario antes del ballotage. No obstante, al día de hoy, Pinasco podría considerarse uno de los armadores de LLA Río Cuarto. Se lo ha visto recurrentemente en varias visitas que ha realizado la comitiva local a actos del gobierno nacional, acompañado de otros funcionarios como Ricardo Scattolini (PAMI) y Silvina Drovandi (ANSES), al igual que los referentes Pablo Pereyra y Eduardo Gutiérrez. “Fue un error grave no organizarse puertas adentro y buscar a los profesionales dentro de nuestro espacio porque los íbamos a requerir. Lamentablemente, no se hizo en su debido tiempo”, analizaba un dirigente libertario en diálogo con Alfil.

Cabe resaltar que, en el último trimestre, la oficina de la Agencia Territorial de Empleo comenzó a funcionar arriba de la sede de ANSES (con no más de tres empleados). Según pudo saber Alfil, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores (SECASFPI) han transmitido su descontento al titular del área. “Es una persona que no está capacitada para el puesto pero, además, no parece tener un proyecto claro para el área y se ha manifestado en contra de los empleados públicos. Lamentablemente, durante los últimos gobiernos, los trabajadores de la agencia de empleo no han sido valorados y prácticamente todos estaban contratados. Por más que tuvieran 20 años de antigüedad”, señalaron desde SECASFPI a Alfil. 

Te puede interesar

Milei mostró los F-16 en Las Higueras y defendió la designación de Presti

“Hoy todos estamos un poco más seguros”, dijo el Presidente, que apuntó al kirchnerismo por las críticas a la designación de Carlos Presti: “Hacen usufructo de una tragedia como lo fue la última dictadura militar”. No hubo representantes oficiales de Córdoba en el escenario.

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

Enroque corto en Río Cuarto

“La suba que nadie pedir” | La imposibilidad de controlar

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

Jury a los fiscales del caso Dalmasso: la Legislatura abre un proceso inédito

El Jurado de Enjuiciamiento dispuso por unanimidad avanzar contra los tres fiscales que se sucedieron en la investigación por el crimen de Nora Dalmasso. El proceso se iniciará en 2026 y tendrá dos posibles desenlaces: la destitución o la confirmación en sus cargos. Juan Manuel Delgado será el acusador.

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.