Río Cuarto Por: Gabriel Marclé09 de diciembre de 2024

Presupuesto: De Rivas ansía unanimidad, juecismo la pone en jaque

En el Mójica celebran que el intendente completará un diciembre de triunfos políticos. Sin embargo, la lógica del “impuestazo” anticipa días de rispideces con la oposición. El Frente Cívico prioriza su agenda y contrasta el estilo dialoguista de su bloque, Primero Río Cuarto: Benítez votará en contra del Presupuesto.

Pablo Benítez y Guillermo De Rivas

Por Gabriel Marclé

Comienza una de las semanas más esperadas por Guillermo De Rivas en el cierre de año, los días previos a la aprobación del Presupuesto 2025. El intendente le pidió a sus funcionarios y a sus representantes en el Legislativo que lleven el diálogo con la oposición hasta las últimas instancias para lograr unanimidad. Cuando ese objetivo parecía encaminado a cumplirse, en las últimas horas aparecieron declaraciones que pusieron en duda el acompañamiento de todo el cuerpo deliberativo. Más allá de los planteos que los bloques opositores puedan realizar, fue la de un concejal en particular lo que pareció poner en jaque al voto unánime: se trata del juecista Pablo Benítez, quien anticipó su rechazo al proyecto base del Ejecutivo.

“Se ha ratificado el impuestazo que afectará a todos”, declaró el representante local del Frente Cívico, integrante de la alianza Primero Río Cuarto junto al radicalismo, argumentando que “en Villa María presentaron un aumento presupuesto del 53 por ciento y en Córdoba capital el 63 por ciento, mientras que en Río Cuarto sube el 119 por ciento”. Aunque el planteo marcaría el fin de la aprobación plena, también se muestra acorde al inicio de una etapa en la que el juecismo pretende dejar su huella en la agenda, guiado por los desafíos electorales del 2025.

De acuerdo a lo expresado por el concejal Benítez, la principal razón por la que podría no acompañar el Presupuesto tiene que ver con la suba del impuesto Inmobiliario. El viernes pasado, el Concejo Deliberante recibió la visita del secretario de Economía, Pablo Antonetti, quien terminó confirmando podría incrementarse en un 200% en 2025 y que los vecinos no pagarán menos de $6.000. Además, dijo que las contribuciones tampoco bajarán de $10.000 en el agua. “Tratamos de empezar a arrimarnos a la equiparación de ingresos y costos”, declaró Antonetti, frase que fue discutida por el concejal del Frente Cívico más que por cualquier otro parlamentario.

El ímpetu demostrado por Benítez parece distar bastante de la estrategia dialoguista que venía definiendo a su bloque político desde el comienzo de la era De Rivas. En palabras de un representante del radicalismo, en esta instancia Benítez “se cortó solo” y empezó a mostrar un personalismo bastante activo -más allá de que el bloque acompañe o rechace. En sus redes sociales, lanzó una serie de publicaciones en las que expresa “una cuenta regresiva hacia el impuestazo” musicalizados con “Se viene el estallido…”. En cada uno de los videos en cuestión se destaca el sello del Frente Cívico y no el de su bloque político, lo que resulta una indiscutible señal de campaña en solitario, según advierten desde su bancada.

De la misma manera lo entienden desde Hacemos Unidos por Río Cuarto. “Está más pendiente de posicionar a Juez que de legislar para los riocuartenses”, señaló un referente del PJ derrivista sobre el inusual comportamiento de Benítez, un cabo suelto para el oficialismo de cara a la aprobación del Presupuesto.  “Tendremos que profundizar las charlas con su bloque”, indicaron desde el Ejecutivo sobre el accionar individual de Benítez, cuestión que no es novedad, pero que fue mejor “controlada” en los tiempos de Juntos por Río Cuarto (con Gonzalo Parodi como presidente de Bloque).

Aunque De Rivas no da por hecho el acompañamiento del radicalismo y del nazarismo (La Fuerza del Imperio del Sur), en su entorno aseguran que el dialogo está abierto y que obtendrán el apoyo necesario -algo que resulta muy difícil de garantizar. Claro que todavía quedan tres días para que eso ocurra y, en el mientras tanto, el pulso del humor social podría derivar en una disminución de las señales de apoyo que puedan venir de la oposición. Es que, en definitiva, se está hablando de subirle impuestos a los vecinos, un tema siempre antipático y más en el cierre de un año que presentó serias dificultades para los contribuyentes. 

El intendente tiene los votos propios suficientes como para que el proyecto se apruebe en segunda lectura pese a los reclamos opositores, pero la unanimidad se ha vuelto casi una obsesión. De hecho, por esa razón el tratamiento en segunda lectura se postergó hasta el jueves, otorgándose dos semanas extra para lograr el consenso. El relato derrivista insiste con el “sinceramiento” de las contribuciones, cuestión innegociable de cara a la sesión del 12 de diciembre. 

Te puede interesar

1 año del nuevo GRC: liderazgos emergentes y el reto de una mayor sinergia

Ya se cumplió un año desde que inició la reconfiguración del Gran Río Cuarto, con figuras que rompieron con largos ciclos de reelecciones en sus localidades. En paralelo, surgen nuevos liderazgos que buscan ser la referencia llaryorista en el departamento. El desafío de generar una mayor sinergia entre los municipios.

Cómo será el 2025 de GDR con Nación: ¿disidencia o adhesión?

Durante los primeros meses de gestión, el intendente mostró más diferencias que coincidencias con Javier Milei. Sin embargo, el tono crítico nunca apuntó directamente al presidente. Fuerte influencia de la estrategia cordobesista: por ahora, la Municipalidad no es opositora a Nación.

De Loredo dijo que Abrile debió ser intendente y lastimó a Parodi

En vísperas de Nochebuena, el diputado nacional elogió al médico y concejal por encima del último candidato a intendente radical, quien fuera su referente local. ¿Confirmada ruptura de Evolución en Río Cuarto? “Ya no existe”, aseguran. Resentimiento con De Loredo, cuestionado por su acercamiento a los libertarios.