Ejecutivo brega por el “buen diálogo” para disuadir conflicto en EMOS
Desde el gobierno local consideran que el presidente del EMOS “está haciendo un trabajo excelente” pero aguardan que el conflicto con el sindicato “se resuelva a través del diálogo”. El gremio de Obras Sanitarias aseguró que Osés envió a personal policial para intentar frustrar la asamblea que se llevó a cabo en el tanque de distribución del EMOS.
Por Julieta Fernández
“Juan José (Osés) cuenta con todo el apoyo de la gestión. Está realizando un excelente trabajo en el EMOS”, manifestaron desde el gobierno municipal a Alfil en relación al posicionamiento del Ejecutivo frente al conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias ya la conducción del ente. No obstante, y en el marco del buen vínculo que mantiene el intendente Guillermo De Rivas con el gremio sanitarista, remarcaron que “seguramente con diálogo se irán resolviendo las diferencias. Apostamos a eso”.
Más allá de las pretensiones de “calmar las aguas” por parte del Ejecutivo, el conflicto entre el presidente del EMOS y el Sindicato de Obras Sanitarias parece estar lejos de una pronta resolución. Desde el gremio denunciaron que el presidente intentó desalojar la asamblea que se llevó a cabo el día de ayer en el tanque de distribución y pidió que personal policial interviniera en el lugar. No obstante, desde el gremio resaltaron que los agentes constataron que la asamblea se llevó a cabo en términos pacíficos y fue una instancia de diálogo para “buscar soluciones en una lucha por mejoras para las y los compañeros sanitaristas”.
“Rechazo profundamente el intento de desalojo con la policía que se pretendía. Aún así, quiero remarcar la comprensión de la fuerza policial para con nuestro reclamo y el compromiso de cada trabajador de manifestarse de manera pacífica. Lo que hicimos fue aplicar nuestros derechos y buscar soluciones”, señaló el secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto, en diálogo con el portal Gestión Gremial. La asamblea de este lunes tuvo el acompañamiento de otras entidades gremiales como las 62 Organizaciones Peronistas y la CGT Río Cuarto (cuyo triunvirato es integrado por Tosto).
El pasado viernes, el sindicato se declaró en estado de alerta por diversos factores: desde el aspecto salarial; la situación de los trabajadores que prestan servicios a través de cooperativas, falta de vehículos y maquinarias; compras y contrataciones ineficientes; condiciones laborales; violación del estatuto; entre otros. Algunos de los hechos que “colmaron la paciencia” de la representación de los trabajadores del EMOS fueron las condiciones laborales en el tanque de distribución (cuyos trabajadores llevan tres meses con baños químicos y obras frenadas en los sanitarios), así como también la desafectación de trabajadores de ciertas áreas (como Compras) a los que se les asignaron otras funciones y la prohibición por parte del presidente del EMOS a la realización de asambleas en los lugares de trabajo. “Osés se maneja como patrón de estancia y como si el ente fuera una de sus empresas privadas”, había manifestado Tosto durante el fin de semana.
El gremio ha remarcado que “el problema no es con el intendente”, con quien mantienen un buen vínculo, sino con Juan José Oses y sus asesores más cercanos (como el caso de Alberto Cuervo, a quien Tosto calificó como “un asesor que se cree director”). En este sentido, el Ejecutivo parece haber optado por una posición favorable al presidente del EMOS (a quien le resaltan haber mejorado el nivel de cobrabilidad en los tributos de agua y cloacas) pero sin confrontar con el gremio sanitarista, el cual mantiene un diálogo fluido con el propio De Rivas y el secretario de Gobierno, Roberto “Tito” Koch.
Este martes continuarían las asambleas en los lugares de trabajo (concretamente, en las oficinas administrativas del EMOS) para continuar analizando la situación y definir el plan de acción de los trabajadores sanitaristas. Se aguarda un fuerte respaldo del arco sindical.
Te puede interesar
UNRC: A contrarreloj, concluyó la Asamblea Universitaria
En una jornada maratónica, el órgano máximo de gobierno de la Universidad aprobó los informes de las comisiones y sus respectivos posicionamientos políticos frente al desfinanciamiento universitario. Reflotaron algunos reproches por falta de profundización en el debate.
De Rivas estira el cierre de año con un proyecto de último momento
El intendente enviará al Legislativo una iniciativa para licitar la obra que fue promesa de campaña. Aunque la expectativa es comenzar a mediados del 2025, el oficialismo buscará aprobar el proyecto antes de terminar el año. Al Concejo le quedan tres sesiones y en una (la de hoy) se aprueba el Presupuesto 2025.
Milei en el sur: apoyo entre “afectados”, pese a la ventaja de Llaryora
En su primer año de gestión, el presidente podría decir que el sur cordobés está entre las zonas con más potencial para el despliegue de La Libertad Avanza en 2025. Universitarios lo apoyan pese a los recortes, el campo con expectativas y retenciones, “insignificante” merma entre adultos mayores.
Tregua por 48 horas: trabajadores sanitaristas aguardan respuestas
Tras dos jornadas de asambleas en los lugares de trabajo, el Sindicato de Obras Sanitarias logró entablar diálogo con el presidente del EMOS, Juan José Osés y aguarda una respuesta favorable antes del viernes. De lo contrario, advirtieron que se endurecerán las medidas de fuerza.