Arroyito, uno de los pocos municipios del interior, que cerró su balance económico 2024 con un superávit de más de $1mil millones
Gustavo Benedetti, realizó un balance de su gestión, resaltando el superávit de más de 1.000 millones de pesos.
El funcionario municipal cerró el año con un acto político de su espacio. Consideró que la expresión crítica sobre el gobierno nacional de una parte del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para el ´25.
Provincial31 de diciembre de 2024Yanina SoriaPor Yanina Soria
El secretario de Participación Ciudadana y Juventud de la Municipalidad de Córdoba, Juan Domingo Viola, cerró el año con un acto político propio.
El funcionario reunió a su estructura capitalina en un bar céntrico de la ciudad donde hizo un balance del primer año de trabajo junto al intendente Daniel Passerini en el Palacio 6 de Julio y trazó objetivos para el 2025. Los de gestión, pero también los políticos.
Viola es uno de los integrantes del gabinete municipal de mayor exposición y alto perfil, muy crítico del gobierno nacional y del modelo libertario de Javier Milei.
De hecho, desacoplado de los límites que suele imponer el cordobesismo, se despachó públicamente contra el Presidente en varias oportunidades; solo basta recordar que, apenas unas horas antes de que el mandatario nacional arribara a Córdoba para la firma del Pacto de Mayo en el Cabildo de la ciudad, Viola lanzó una serie de tuits cuestionando los gastos de los viajes al exterior de Milei, entre muchas otras cosas.
Justamente, parte del mensaje que ofreció frente a los suyos en el acto de cierre del año, giró en torno a la situación nacional y a la “falsa libertad” que plantea el mileísmo. El funcionario pide plantarse frente a ello.
“Este es un brindis para continuar con la cultura de encuentro del peronismo. Si es necesario, el año que viene volveremos a realizar una actividad más amplia y expresaremos nuestra posición como ya lo hicimos otras veces”, señaló.
“Hoy en la Argentina se está brindando una batalla cultural. Nosotros abrazamos una concepción del hombre en comunidad, de la política como servicio y de Estado inteligente, que distribuya la riqueza. Ellos plantean una ‘falsa libertad’ donde el más poderoso tiene cada vez más y los débiles pierden lo poco que les queda. Estas cosas se tienen que expresar en la campaña del año que viene”, adelantó como posicionamiento frente al año electoral que se avecina. Una línea que también abona dentro de Hacemos Unidos la diputada Natalia de la Sota, que resiste el modelo libertario y que hasta llegó a considerar que el gobernador Martín Llaryora debería levantar el tono para diferenciarse del Presidente.
Por su lado, Viola consideró que esa expresión crítica sobre la Libertad Avanza que manifiesta por lo alto una porción del cordobesismo, debe estar representada en el esquema de candidaturas de Hacemos Unidos por Córdoba para las legislativas. (Nota al pie: algunos leyeron en esas declaraciones la posibilidad de una eventual candidatura del propio secretario para el ´25)
“Como dijimos, el año que viene se deben expresar esas ideas electoralmente dentro del peronismo. Para ello hay que construir un diálogo con consenso, con acuerdos, para que se vean representadas las expresiones que tiene el espacio político que gobierna Córdoba”, señaló. Y luego arengó: “A partir de hoy salimos a defender y a militar el modelo Córdoba presentándolo como una alternativa para la Argentina”.
Viola también se refirió al trabajo desarrollado durante este primer año de gestión de Passerini y al impacto concreto del ajuste en las arcas municipales.
“También hay que defender la gestión de Daniel Passerini y explicar casa por casa como el gobierno de Milei nos dejó de mandar miles de millones de pesos de un día para otro. Ese es motivo de muchos de los problemas que tiene el municipio y de que los cordobeses y cordobesas paguen el boleto más caro”, dijo el secretario municipal.
Por otro lado, el funcionario pidió “no tener miedo” y agitó a salir a difundir y “nacionalizar el “modelo Córdoba, basado en la producción, el desarrollo tecnológico y el empleo, donde la articulación publico/privada tiene un lugar muy importante. Esta puede ser la respuesta al desquicio que tenemos hoy”.
Gustavo Benedetti, realizó un balance de su gestión, resaltando el superávit de más de 1.000 millones de pesos.
Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?
“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.
El año terminó con una caída de 9,8% para todas las provincias; el 2024 fue el segundo peor período desde 2015
Los proyectos para modificar el régimen judicial y los procedimientos penales para menores impulsados por la ministra Liliana Montero no se aprobaron el viernes en la Legislatura pese a que el oficialismo tenía los votos. Volvieron a comisión en plena sesión y se tratarán el año que viene. El sector vinculado a Alejandra Vigo y al exgobernador Juan Schiaretti de la Legislatura venía con reparos al proyecto y podrían no haberlo votado.
El gobernador y el intendente capitalino encabezaron un anuncio de obra pública por 42 mil millones de pesos. Guiños en clave electoral y la presencia de un jugador que empieza a reunir avales para meterse en el lote de los ‘candidateables’: ‘Pichi’ Campana.
Frente Cívico suma libertarios en Sampacho. Salida simbólica.
Riutort disparó a Bornoroni. En El Panal varios celebraron con picardía los elogios de Marra. El radicalismo en el Concejo puso en la mira el transporte. Arzobispado cambia vocero.
Se espera gran protagonismo de la dirigencia local y nacional durante enero. El Festival de la Doma y Folklore hará punta. El gobernador, la vicegobernadora, ministros, intendentes, legisladores y diputados de distintos bloques, pasarán por la ciudad de Jesús María. ¿Vuelve Villarruel?
“Llaryora no está para cuidarle el sillón por si Schiaretti quiere volver”, afirman cerca del gober-nador. El tiempismo del exgobernador y los trapitos que se lavan en casa.
El espacio amarillo fue de los que más sufrió las fricciones internas en el 2024 que terminó. Por qué la reciente crisis entre los rivales del 2023 amaga con la extinción PRO y cómo el llaryorismo observa qué sucederá en la fuerza que fundó Macri.