Alfil Alfil

Gutiérrez y Llamosas, con campaña “todo terreno” por Schiaretti

El diputado nacional y el intendente de Río Cuarto recorrieron distintos puntos de la ciudad llevando la consigna “Schiaretti presidente”. El pedido de “patear la calle” reverberó en la militancia como una especie de efecto de la última elección provincial en la que JpC ganó en la ciudad y en el departamento.

Río Cuarto 02 de agosto de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-llamosas-y-gutierrez-caminando
Juan Manuel Llamosas y Carlos Gutierrez

Por Julieta Fernández

Además del gabinete municipal, a quien se le pidió una participación más activa en la campaña previa a las PASO, la dirigencia schiarettista de la región también se muestra con un perfil más territorial, con llegada a las distintas instituciones y más encuentros “cara a cara” con los vecinos y vecinas. Una de las figuras más visibles en los últimos días es la de quien encabeza el tramo legislativo de Hacemos por Nuestro País, el diputado Carlos Gutiérrez, quien compartió varias de sus caminatas con el intendente y legislador electo, Juan Manuel Llamosas.

Tal como lo indicó Alfil en ediciones anteriores, el gabinete municipal se ha visto en la obligación de mostrar un compromiso más fuerte con la campaña nacional y en llevar adelante la consigna “Schiretti presidente” para evitar una consecuencia similar a los cambios dentro del equipo de Juan Manuel Llamosas que tuvieron lugar luego del 25J. Para contrarrestar el resultado adverso en Río Cuarto y hacer una buena performance el próximo 13 de agosto, la apuesta del peronismo provincial es “ponerle el cuerpo” en los días que restan.

Más allá de un llamosismo más involucrado en los actos proselitistas, el schiarettismo duro sigue manteniendo el rol de armador en la ciudad, considerando que Gutiérrez se apunta a volver a ocupar una banca en el Congreso. El diputado se reunió recientemente con instituciones como la Universidad Nacional de Río Cuarto, dirigentes vecinalistas, productores agropecuarios y empresarios de la región. En su paso por la localidad de Elena, Gutiérrez expresó que “se viene una nueva Argentina, federal y productiva en la que las empresas y productores sean un eslabón central de la transformación”. 

Una de las últimas actividades de Gutiérrez incluyó una reunión con la rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera. El diputado aseguró que su visita fue realizada en calidad de su rol legislativo (más allá de ser precandidato) y aseguró que tenía pendiente una visita al campus luego de que asumiese el nuevo rectorado. “Lo hago como cualquier diputado nacional o cualquier funcionario con posibilidades de gestionar cosas para nuestra región”, dijo el dirigente a Radio Universidad. Gutiérrez se comprometió a “pelear por el presupuesto” de las universidades públicas y también habló de la posibilidad de “coordinar mejor para que lleguen programas de Nación o Provincia que tienen que ver con la extensión universitaria”. 

El hecho de que Gutiérrez haya adoptado un perfil “todo terreno” en este último tramo de campaña es susceptible de ser analizado en varios aspectos. Por un lado, un mensaje que apunte al electorado que vaya en línea con la idea de mantener una banca en Diputados “que represente a Río Cuarto y el sur provincial”. Pero también puede responder indirectamente a las últimas expresiones de Martín Llaryora y la idea de una “nueva era” en el peronismo cordobés. La consigna de llevar a cabo una campaña más dinámica y con más llegada a territorio no puede desprenderse de aquellos audios en los que el gobernador electo “retó” a la militancia de Capital y pidió que “salgan a hablar con los vecinos, a tomar mate con los amigos, a defender lo que ustedes mismos hacen en la gestión”. 

Río Cuarto es un departamento que, particularmente en elecciones nacionales, suele pintarse de amarillo. Remontar el resultado de la última elección provincial no será sencillo en medio de la interna de Juntos por el Cambio que tiene como precandidatos a Patricia Bullrich y a Horacio Rodríguez Larreta (el fin de semana pasado, en su paso por Río Tercero, Schiaretti ratificó su predisposición de construir un gobierno de unidad con el armado del jefe de gobierno porteño, luego de la primera vuelta).

Te puede interesar

social-rio-4

Rumbo al 22-O, el voto PJ se disputa en las calles de tierra

Gabriel Marclé
Río Cuarto 27 de septiembre de 2023

Hacemos y UxP, cada uno con lo suyo, salen a buscar la atención de los sectores populares en un momento social y económico que demanda acciones concretas. Saltó la alarma en el PJ tras la movilización de las barriadas durante la interna UCR.

ilustra-de-rivas-atando-soga-al-palo

STM aceptó oferta salarial y Ejecutivo esquivó posible paro

Julieta Fernandez
Río Cuarto 27 de septiembre de 2023

Luego de cinco jornadas de asambleas y movilizaciones, el Sindicato de Trabajadores Municipales aceptó la última oferta de recomposición salarial del Ejecutivo. Se trata de un 43% de incremento para septiembre y octubre, con posibilidad de reabrir la negociación en noviembre. De Rivas se comprometió a reunirse con el gremio para avanzar en materia de concursos.

llaryora-boretto

A dos voces en la UNC: ¿el oficialismo entre dos estrategias?

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 27 de septiembre de 2023

El escenario de reconfiguración política invita a los distintos espacios a establecer diálogos entre ellos. Con un posible fractura de JpC después de octubre y una buena relación de sectores del radicalismo en Córdoba con otros actores, se dirimen las dos visiones en el oficialismo universitario.

ilustra-francisco-y-la-guardia-vigo-passerini-de-la-sota-y-kyshakevych

Cordobesistas y massistas en misa pro Papa con subtexto peronista

Bettina Marengo
Provincial 27 de septiembre de 2023

Se realizó el desagravio a Francisco tras los insultos del candidato Javier Milei contra su persona. El oficialismo provincial participó con dirigentes pesos pesados y el peronismo no schiarettista llevó a candidatos y voceros. Se leyó un documento que revalida el rol del Estado y el concepto de Justicia Social.

Lo más visto

intendentes (2)

Llaryora huele sangre en JpC y guarda lugares en su gobierno

Yanina Soria
Provincial 26 de septiembre de 2023

En el peronismo cordobés anticipan un tsunami en Juntos por el Cambio post 22 de octubre. Hacemos espera con los brazos abiertos a futuros desertores. En eso trabaja, entre otros, Orlando Arduh. Los 19 Centro Cívicos, claves en ese armado político. Los nombres que mira el oficialismo.

2023-09-26-riorda

El mensaje de Riorda

Javier Boher
Nacional 27 de septiembre de 2023

El politólogo habló en el evento por el aniversario de Alfil y con su rico análisis alentó la reflexión sobre la realidad.

ilustra-francisco-y-la-guardia-vigo-passerini-de-la-sota-y-kyshakevych

Cordobesistas y massistas en misa pro Papa con subtexto peronista

Bettina Marengo
Provincial 27 de septiembre de 2023

Se realizó el desagravio a Francisco tras los insultos del candidato Javier Milei contra su persona. El oficialismo provincial participó con dirigentes pesos pesados y el peronismo no schiarettista llevó a candidatos y voceros. Se leyó un documento que revalida el rol del Estado y el concepto de Justicia Social.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email