
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
Cuestión de género. “Ni estúpidos ni cómplices”. Récord turístico
Río Cuarto15 de enero de 2025
Gabriel Marclé
Epígrafe: "Hay muchas mujeres políticas en el sur, solo que no las muestran tanto".
Por Gabriel Marclé
La dirigente peronista le enviaba un mensaje al periodista comentando sobre una publicación de Alfil.
Dirigente: ¡Hola! Acá leyendo el diario. Sobre los candidatos que puedan salir del sur para la lista de Hacemos Unidos, le pregunto, ¿acaso no hay mujeres intendentas o ex o legisladoras en el departamento Río Cuarto que puedan sumar o traccionar a la lista nacional? Curioso…
Periodista: Es cierto que no nombran a muchas mujeres.
D: Hay muchas mujeres políticas en el sur, solo que no las muestran tanto. Victoria Busso es la única que ganó en el ’23, pero hay que ponerse a trabajar para estar a la altura. Hay departamentos, como Colón, que están llenos de intendentas mujeres. ¡Hasta coordinan acciones con agenda propia! De otros espacios hay varias mujeres también, pero da la sensación de que las siguen postergando.
P: ¿Y eso puede cambiar en esta época?
D: Depende. Pero vio que estos se quedan bizcos de mirar tanto las encuestas (risas). Si es por eso, seguirá todo igual.
El informante del periodista en las filas radicales compartía un comunicado difundido ayer por la Unión Cívica Radical de Río Cuarto.
Informante: Primer comunicado del año de la UCR. Se titula “Ni estúpidos ni cómplices” ¿Lo leyó?
Periodista: ¿Me lo comparte?
I: Ahí le va. Es básicamente un reclamo al Gobierno local por los aumentos de tarifas. Es un llamado público al intendente (Guillermo De Rivas) para que suspenda o revea las subas del Inmobiliario y del Emos que se están viendo por estos días. Dicen que están por encima de la inflación anual del 2024. “Si el argumento de semejantes aumentos fuera un sinceramiento como dice el Secretario de Economía, deberían hacerse cargo de su impericia y la demagogia con la que se desempeñaron en los últimos años puesto que tanto Antonetti como usted son funcionarios desde el año 2016 y bajo el mismo signo político”. Durísimo.
P: ¿Hay más?
I: “La principal razón de semejante castigo al bolsillo de los vecinos es que se gastaron la plata para ganar una elección”, dicen. Le achacan al Intendente que prometió bajar impuestos y está haciendo todo lo contrario. Veremos cómo golpea esto, pero es el primer ataque de la oposición en un año que recién comienza, pero tiene pinta de que va a ser largo.
Desde la Municipalidad, el informante compartía con el periodista los últimos datos del Observatorio de Turismo local.
Informante: En la primera quincena del año, el turismo en Río Cuarto generó cerca de 1.800 millones de pesos. ¿Se imagino alguna vez que la ciudad pueda dar esas noticias?
Periodista: Es cierto que antes no se tenía tanto en cuenta este dato, pero las últimas gestiones han medido la actividad. ¿Es mucho o poco según las expectativas del Gobierno?
I: Está más que bien ese número. Ocupación del 70 por ciento promedio cuando por ahí los destinos más fuertes están en las Sierras del Sur. El atractivo de la ciudad es más que notorio y los números así lo confirman.
P: ¿Esperan que mejoren en lo que queda de enero?
I: Se vienen eventos importantes en la ciudad y también en la región. Por eso dicen que la temporada de verano en Río Cuarto va a ser récord. Como le dije, en otros tiempos no se tenían números así.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.