
Con ayuda cordobesa, Milei evitó investigación y suspendió PASO
Juez, Vigo y Alvarez Rivero rechazaron la conformación de una comisión investigadora del criptogate en el Senado, impulsada por un sector de la UCR. Los números fueron ajustados y el voto de los tres cordobeses fue clave. Se aprobó la suspensión de las primarias obligatorias para este año.
Provincial21 de febrero de 2025

Por Bettina Marengo
En un gesto hacia el presidente Javier Milei, los tres senadores cordobeses coincidieron en rechazar la creación en la cámara alta de una comisión investigadora del critpogate que tiene en el centro de la escena al jefe de Estado y su mesa chica, con la posible comisión de delitos que investiga tanto la la justicia argentina como la de los EE.UU. Con los números ajustados que tuvo la iniciativa, los votos sumaron a la causa oficialista.
El proyecto fue una previa tensa a la sanción definitiva de la suspensión de las PASO, una decisión clave para los intereses electorales de La Libertad Avanza y también del PJ cordobés y de los oficialismos en general. La ley salió con fritas: 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. El piso mínimo de apoyo era 37 por la mayoría agravada que exigen las reformas electorales. Libertarios, radicales, PRO, un sector de los K y fuerzas provinciales aportaron lo suyo. Fue el segundo triunfo de Milei en medio de la peor semana política de su gobierno y en este tema también contó con el acompañamiento de Luis Juez, Alejandra Vigo y Carmen Alvarez Rivero.
Los senadores por Córdoba votaron en contra de la creación de la comisión investigadora que había propuesto parte del bloque de la UCR, con Pablo Blanco, Martín Lousteau, Flavio Fama y Daniel Kroneberger como impulsores. La votación fue sobre tablas porque el proyecto no tenía despacho, y requería dos tercios del cuerpo para ser aprobado. Junto a parte de la UCR, que estuvo dividida, votó Unión por la Patria. Fueron 47 votos a favor y 23 en contra, por lo que deberá ser tratada en comisión. A los críticos les faltó un voto.
El gesto de cuidado a Milei de parte de los senadores cordobeses no es discordante con la posición que mostraron, hasta ahora, en relación al escándalo del Token $Libra.
Apenas estalló el tema, Vigo reclamó por redes sociales una investigación judicial a fondo, sin apuntar directamente al presidente, y asegurando que “la política” no tenía que meterse con el tema, en una obvia diferenciación con la oposición dura del PJ que salió a reclamar juicio político contra el primer mandatario. La misma línea mantuvo uno de los voceros del gobernador Martín Llaryora, el legislador Miguel Siciliano. Llaryora no ha dicho hasta ahora una palabra sobre el tema: lejos del país, en gira comercial por Arabia Saudita, le recomendaron no expresarse y “aprovechar” que no está en la Argentina. El sanfrancisqueño cuidó y mandó a cuidar su relación con Milei, de quien dependen los avales para los fondos árabes que busca conseguir para apuntalar su gestión.
Juez sí rompió el silencio para dar fe de su convicción sobre la “extrema honestidad” del presidente de la Nación y bajarle el precio a la escandalosa intervención de Santiago Caputo, el asesor más cercano al libertrio, en una nota periodística que el periodista Jony Viale le hizo a Milei por TN. Juez había hablado en la comisión de Asunto Constitucionales que se reunió el miércoles para emitir el dictamen del proyecto de Ficha Limpia, que tiene media sanción de Diputados y cuya sanción definitiva quedó para las sesiones ordinarias. Ahí también expresó su respaldo al presidente de la Nación. El oficialismo provincial y también el sector libertario provincial estaban expectantes en relación al proceder de Juez sobre el escándalo de la promoción presidencial de la fugaz bitcom. “Tanto que va a comer a la Rosada y se dice amigo, y cuando lo tiene que defender se borra”, era el reproche, con interés secundario de un enojo del “León” con el líder del Frente Cívico.
La discusión de la comisión investigadora de Milei y todos los coletazos del criptogate demoró el inicio del debate del proyecto de suspensión de las PASO, que se debatía al cierre de esta nota.
Lo que no pudo evitar el gobierno nacional fue una derrota con la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema. Atravesado por el escándalo, tuvo que suspender la sesión prevista para hoy viernes en el Senado, en la que se iba a tratar el pliego. El pliego tenía dictamen, pero el quórum no estaba asegurado: no habrá sesión, aunque hay que aclarar que no había sido oficialmente convocada.
La noticia trajo alivio para los tres senadores cordobeses que pese a ser aliados o dialoguistas del esquema libertario, no querían votar por Lijo, al que veían asociado al kirchnerismo y/o prototipo de la “casta” judicial. “Me alegra”, resumió uno de los cordobeses con banca en la cámara alta.
Juez ya había dicho que no iba a votar a favor de Lijo, lo mismo que su compañera de fórmula, Alvarez Rivero. La peronista Vigo había anunciado su abstención, con el argumento de la falta de equidad de género en las designaciones. Ahora los tres zafaron de darle la espalda en el recinto al candidato del Presidente.
Con esta decisión, el máximo tribunal de justicia de la Argentina seguirá funcionando con tres miembros, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti. El otro candidato de Milei, Ariel Garcia Mansilla, no tiene aún el pliego en condiciones de ser llevado al recinto. La pregunta que se hacen los cordobeses en el Senado es si el jefe de la Casa Rosada insistirá con Lijo en sesiones ordinarias, que empiezan el 1 de marzo, con la intención de que se caiga definitivamente, o lo retirará. La primera opción es políticamente menos costosa (el juego de la democracia, oficialismo en minoría, etc) que la segunda, que sería admitir un error personal. “Que se vote y no alcance”, adelantan algunos que la miran de cerca. Todo indica que el hombre de Comodoro Py quedó herido de muerte en su intención de convertirse en el cuarto miembro de la Corte, una derrota de Milei que desde la ambivalente relación que tiene con el libertario, también debe festejar Mauricio Macri.


Bullrich a su porción del PRO en Córdoba: “con o sin lapicera hay que ir con LLA”
La ministra de Seguridad pasó por la provincia con críticas al armado federal de los gobernadores y un mensaje contundente a su espacio en medio de la interna amarilla. “Habrá un lugar, hay un reconocimiento”, le dijo a su tropa ayer a última hora de la tarde.

Con apoyo cordobesista, opositores desafían a Milei y preparan sesión clave
Diputados retomará mañana la actividad parlamentaria con una sesión convocada por cinco bloques. Confianza opositora sobre el quorum. Temario con iniciativas que incomodan al Gobierno.

Circunvalación, la vedette de campaña en el Imperio (rumbo a 2027)
La Circunvalación sobre la Ruta A-005 se convirtió en la carta fuerte de Hacemos Unidos por Córdoba en Río Cuarto. Con obras en ejecución y nuevas licitaciones, el oficialismo apuesta a que su impacto trascienda las elecciones locales y proyecte hacia el 2027 de las provinciales.

Twitter no vota: LLA marca límites a los influencers en Córdoba
La intervención del Partido Demócrata reavivó las tensiones dentro del universo libertario cuando un grupo de influencers denunció maniobras para dejarlos fuera de carrera y amenazaron con prender fuego las redes. Se impone la lógica de Karina Milei y las listas se limpian de twitteros, aunque la estrategia digital sigue siendo clave.

Dante Rossi le pidió a la Legislatura que vaya en contra del veto de Milei
El legislador radical junto a Sebastián Peralta presentaron un proyecto de resolución en la sede del Poder Legislativo, en el mismo exigen que el recinto se rechace el veto presidencial sobre el aumento a jubilados y la ley de emergencia en discapacidad.

Intervienen el Partido Demócrata de Córdoba y acusan intrusión de LLA
Internas y acusaciones cruzadas entre sectores libertarios por la situación del PD. El designado interventor tiene vínculos con Gabriel Bornoroni, lo que generó sospechas sobre una posible maniobra de LLA para asegurar el sello en la antesala del cierre de alianzas. Reacción twittera al desplazamiento de influencers. ¿Eiben impugna?

Rondín de Bornoroni para empezar a hilvanar la lista libertaria
El líder de LLA en Córdoba achicó con Sikora y mantuvo reuniones con Mogetta y Juez, aunque dejando siempre en claro que la lista se define en Casa Rosada. Laje volvió a hablar de sus compromisos académicos y se aleja de la boleta. El cierre de una alianza, condicionado por los potenciales aliados.


Bautismo colectivo para la liga federal: cinco listas, un mismo nombre
Los gobernadores de Córdoba, Santa Fez, Chubut, Jujuy y Santa Cruz competirán en sus provincias con el mismo nombre. Acumular para un solo resultado general, el objetivo. Qué opciones se barajan. ¿Victoria Flores por Natalia de la Sota?, la maniobra cordobesista.

UCR Córdoba en fragor: el Congreso en vilo por definiciones y escándalos internos
El congreso de la UCR Córdoba será mañana con las listas en pugna, y en medio de escándalos internos y una crisis que puede definir su futuro electoral y su fragmentación.