
El Juzgado Federal de Córdoba falló a favor del pedido de Ramón Mestre y dictaminó que las elecciones internas de la Unión Cívica Radical Provincial se llevarán a cabo el próximo 10 de agosto.
Más Radicalismo plantea el pedido de una interna para definir a los candidatos que conformarán la lista del radicalismo cordobés.
Provincial05 de marzo de 2025Por Carolina Biedermann
La primera reunión de año, del Comité Provincia de la UCR terminó en un pedido de Más Radicalismo de fijar un calendario electoral para enfrentar en internas abiertas, la elección de los candidatos que formarán parte de la lista de la Unión Civica Radical de Córdoba, para las legislativas 2025.
Después de que el Senado de la Nación convirtiera en ley la suspensión de las Paso 2025, se abrió un nuevo capítulo para los partidos políticos a partir del cual la lógica para definir a sus candidatos se deberá dar puertas adentro de los comités. Partidos con liderazgos verticalistas aguardarán la designación de los elegidos por sus líderes, mientras otros en donde prevalece la discusión interna, como sucede en la UCR, pondrán en marcha sus procesos propios para definir acuerdos o comicios.
En el marco de esa discusión, la UCR de Córdoba arrancó el año con una primera reunión álgida en donde los opositores a la gestión actual, fijaron posición. El partido colorado viene de un proceso propio de elección de autoridades cargado de tensión. Se presentaron tres frentes electorales, de los cuales terminaron acordando los dos más grandes (Generación X y Más Radicalismo), en medio de presentaciones judiciales e impugnaciones.
El año legislativo vuelve a poner a luz heridas no saldadas en el pasado y la elección que no fue en el 2024.
Más Radicalismo, espacio liderado por Ramón Mestre, Carlos Becerra y Fernando Montoya, activaron el juego buscando su lugar en las listas para el año que se viene. Fueron los precursores en reclamar que se establezca un calendario electoral para que haya internas, tal como fija el reglamento interno del partido.
Además de las voluntades y acuerdos por avanzar en este proceso de los boinas blancas, se activará también el diálogo del propio congreso electoral para evaluar si en Córdoba hay posibilidades de que la UCR enfrente una elección en soledad, o lo haga en el marco de una alianza. Si bien los correligionarios de Córdoba dicen que no hay diálogos sobre posibles alianzas con otras fuerzas, analistas de otros partidos nacionales, interpretan que lo mejor para el escenario radical cordobés sería la conformación de un nuevo “Juntos por el Cambio” renovado.
La otra incógnita que se presenta entre las alternativas, es la postura que tomará el espacio de “Córdoba con Todos” conducido por el Polo Gait, quien mantiene fuertes vínculos con la vicegobernadora Myrian Prunotto, dirigente que aún sostiene el reclamo judicial, en defensa de su afiliación en la UCR.
Más Radicalismo argumenta que hay tiempo para encarar una interna y que va a ser un proceso para dar el orden y la definición de liderazgos, que en el 2024 no se pudo hacer. Desde el propio espacio emitieron un documento en el que dicen:
“La sociedad de Córdoba no sabe cuál es la agenda que proponen y buscan representar nuestros diputados radicales en el Congreso, lo cual habilita a conductas zigzagueantes por parte de los mismos. Para curar los problemas que aquejan al radicalismo de Córdoba y que nos han llevado a la situación del no lugar en materia de representación de la ciudadanía, es necesario construir un mensaje para luego movilizar el partido y finalmente lograr articular una opción electoral amplia, real y competitiva.
El presidente de la Unión Cívica Radical de Córdoba, Marcos Ferrer, dijo que el planeo es muy prematuro como para encarar una interna partidaria, y que no se trata solo de su mirada sino la de un gran sector conformado también por intendentes de la provincia.
Además remarcó que no es solo una decisión que pasará por el Comité Provincia, también debe pasar por el Congreso provincial. “Veo que hay un esfuerzo muy grande con marcar diferencias en vez de construir desde esa diferencia una alternativa y un consenso”, agregó Ferrer.
El Juzgado Federal de Córdoba falló a favor del pedido de Ramón Mestre y dictaminó que las elecciones internas de la Unión Cívica Radical Provincial se llevarán a cabo el próximo 10 de agosto.
Con la pre adjudicación de un tramo de la Ruta 19, Llaryora inventó otra ocasión para renovar sus reclamos al Gobierno Nacional, al que exige el traspaso de la obra. La nación, que ya acusó recibo del aumento de jubilaciones definido por el gobernador, regala al cordobesismo su flanco preferido: el cemento.
La UCR no destraba el proceso para definir candidaturas y el PRO imita cada vez con más fuerza los desatinos del partido centenario. Los nombres que dan vueltas en ambas barajas y el temor de varios por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de preadjudicación de las obras para finalizar los 62,9 kilómetros restantes de la Autopista Nacional Ruta 19, la misma conecta a la ciudad de Córdoba con San Francisco.
El ministro de Gobierno cuestionó duramente al Gobierno Nacional por el incumplimiento en la financiación de las rutas nacionales tras la disolución de Vialidad Nacional.
Uno de ellos estará emplazado en barrio Fénix y el restante en barrio Alberdi. Una vez concluidos, Río Cuarto contará en total con 6 espacios socio-recreativos. La medida se inscribe en el plan de 177 polideportivos sociales que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. La inversión provincial para la creación de estos lugares comunitarios es de aproximadamente 700 millones de pesos.
Schiaretti, Llaryora, Pullaro y Torres; un grito federal con preocupación opositora | En medio de tanto pedido de rutas… | Últimos cartuchos | Concejala renuncia a su sueldo
El gremio convocó a una reunión de delegados hoy a las 8.30 para analizar una oferta de alrededor de 13 puntos, escalonada, hasta diciembre. Habrá pases a contrato sólo en Salud y una “autoridad de coordinación” que funcionará como nexo entre el Ente de Fiscalización y los inspectores.
La UCR no destraba el proceso para definir candidaturas y el PRO imita cada vez con más fuerza los desatinos del partido centenario. Los nombres que dan vueltas en ambas barajas y el temor de varios por lo que podría ocurrir en las próximas horas.
El partido de Elisa Carrió formalizaría su incorporación al cordobesismo el próximo 7 de agosto con el cierre de alianzas. El sábado, reunión clave de la dirigencia local. ¿Un lugar en la boleta oficialista? Somos Buenos Aires, como antecedente.