El Suoem intentará aprobar una oferta del 13 por ciento hasta diciembre

El gremio convocó a una reunión de delegados hoy a las 8.30 para analizar una oferta de alrededor de 13 puntos, escalonada, hasta diciembre. Habrá pases a contrato sólo en Salud y una “autoridad de coordinación” que funcionará como nexo entre el Ente de Fiscalización y los inspectores.

Municipal31 de julio de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
daniele (1)

Por Felipe Osman

Tras una extensa reunión que arrancó pasadas las 15 en el ministerio de Trabajo, los representantes del Suoem se fueron con una propuesta concreta que los funcionarios municipales prefirieron no compartir con la prensa, para que fuera el Suoem el que tuviera la oportunidad de presentar la oferta a sus delegados esta mañana.

En cualquier caso, el ofrecimiento del Palacio 6 de Julio si fue compartido entre delegados del sindicato, y las cifra rondaría los 13 puntos porcentuales hasta fin de año, escalonada en cuatro tramos.

En la Municipalidad hay optimismo. Aseguran que los representantes del Suoem discutieron hasta los decimales, pero se fueron con la sensación de que estaban conformes con la propuesta. En rigor, la conducción ya ha rechazado y aceptado ofrecimientos sin escuchar a las reparticiones en el pasado. Y cuando somete una propuesta a análisis de sus representados, suele tomar todos los recaudos para que sea aprobada.

El acuerdo, del cual todavía no se conocen mayores precisiones, abordaría otros dos asuntos planteados por el gremio: los pases a contrato y el Ente de Fiscalización y Control.

En cuanto al primer apartado, habría acuerdo en que haya un progresivo pase a “08” de los agentes que ingresaron en 2020 y que revistan en las áreas de Salud. Dado que la enorme mayoría de becarios y monotributistas ingresados en 2020 estuvieron destinados a cubrir las necesidades extraordinarias generadas por la pandemia, no habría desacuerdo en este punto.

En relación al funcionamiento del Ente de Fiscalización y Control, al cual buena parte de los inspectores municipales no quiere migrar por expresa resistencia del sindicato, que no puede extender su representación afuera de la administración centralizada del municipio, la conducción gremial y los funcionarios de Passerini llegaron a un principio de acuerdo: generar en la estructura orgánica del Palacio Municipal un área de Coordinación que funcionará como vínculo entre el Ente y las áreas de Fiscalización y Control. Se desconoce si esto redundará en la duplicación de cargos administrativos o dificultará de algún modo el actuar del organismo.

Te puede interesar
P 4

Passerini vuelve; mientras los futuribles PJ empiezan a medirse en Capital

Felipe Osman
Municipal13 de noviembre de 2025

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

P6 (6)

PJ Capital: reconfiguración en ciernes y carrera sucesoria

Felipe Osman
Municipal12 de noviembre de 2025

La decisión de reordenar el partido tendrá un capítulo especial en la ciudad, donde la carrera sucesoria está abierta. Además de quedar alcanzada por esas tensiones, la reconfiguración obligará a encontrar un nuevo balance entre llaryorismo y viguismo, en un distrito en que el gobernador jamás germinó tropa propia.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.

passerini (14)

Passerini reglamentó Uber y cierra una discusión de una década

Felipe Osman
Municipal07 de noviembre de 2025

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

Lo más visto
maqueda

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto13 de noviembre de 2025

Otro anotado para la intendencia…y van  | Desmentida sindical | Concejo: presupuesto sale, presupuesto entra | Duras penas para “naranjitas” apretadores | Polémica por desalojo a la Policía | Día de la Militancia con De la Sota

P 4

Passerini vuelve; mientras los futuribles PJ empiezan a medirse en Capital

Felipe Osman
Municipal13 de noviembre de 2025

El reordenamiento de las estructuras orgánicas del partido entusiasma a los pretendientes de la sucesión municipal, que buscan mostrar capacidad territorial en el punteo previo. Un juego que se superpone con las versiones de cambios de gabinete, y las tensiones Provincia-Municipio que sobrevinieron al 26-O.

Soher Macri

Macri le dio el PRO Córdoba a Soher El Sukaria

Carolina Biedermann
Provincial13 de noviembre de 2025

Por tercera vez consecutiva, el PRO nacional volvió a intervenir el sello cordobés. Esta vez, el partido quedó en manos de Soher El Sukaria y Oscar Agost Carreño vuelve a la Justicia.