Interna UCR: Abrile, Parodi y Luján presentaron sus listas

Finalizado el plazo de inscripción, los precandidatos se presentaron en la Casa Radical de Córdoba con el listado de concejales y tribunos que los acompañarán en la interna del 17 de septiembre. Fuerte presencia de extrapartidarios. Pese a las quejas de algunos sectores, comienza la campaña que definirá al competidor en las municipales.

Río Cuarto 09 de agosto de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-abrile-lujan-y-parodi
Gonzalo Parodi, Gonzalo Luján y Gabriel Abrile.

Por Gabriel Marclé

Ayer a las 20 horas se concretó un paso clave para el desarrollo de la interna con la que la Unión Cívica Radical de Río Cuarto definirá el nombre del candidato que competirá en las elecciones municipales del año que viene. La Casa Radical de Córdoba capital, sede central del partido en la provincia, fue el punto de encuentro para los tres precandidatos que ayer confirmaron su participación en la interna -aunque reste la oficialización del partido por posibles impugnaciones- y le pusieron nombres propios a la campaña que se realizará hasta el
17 de septiembre, fecha elegida para resolver el proceso partidario.

Tal como lo venía anticipando Alfil en las últimas semanas, finalmente serían tres los inscriptos para encabezar las alternativas que se disputarán la candidatura radical. Pese a los rumores de “tapados” y los intentos por bajar la interna, Gabriel Abrile (Río Cuarto Cambia), Gonzalo Parodi (Evolución) y Gonzalo Luján (Red Federal) fueron los únicos en presentar sus respectivas listas. A sus precandidaturas por la intendencia las acompañaron una nómina 38 concejales (19 titulares y 19 suplentes) y de representantes del Tribunal de Cuentas (4 titulares y 4 suplentes) cada uno. Y, tal como se lo esperaba, hubo sorpresas.

Una de las novedades más resonantes tuvo que ver con la fuerte inclusión de extrapartidarios. Los tres precandidatos exprimieron al máximo el cupo que dispone la Carta Orgánica del partido y sumaron a varios nombres provenientes de diferentes sectores, desde el empresariado hacia los ámbitos profesionales, pasando por dirigentes sociales, deportivos y religiosos (algunos superando el 30% permitido). En definitiva, más allá de la presencia dirigencial y militante, se hizo notoria la elaboración de propuestas más amplias y que se salen
de las configuraciones tradicionales, la de radicales con radicales, una clave de los equipos que
saldrán a la cancha.

Un detalle no menor es que, en todas las listas, el puesto 6 y 7 fueron reservados para incluir en un futuro a integrantes de los partidos que integran la alianza Juntos por el Cambio, como pueden ser dirigentes del PRO y del Frente Cívico.

Extrapartidarios

En el repaso de nombres, podría decirse que los principales “bombazos” llegaron del lado de Gonzalo Parodi. En el top ten de la lista de concejales que lideran los radicales Hernán Magoia (1º), Antontella Nalli (2º), Martín Carranza (en el 3º, uno de los fundadores de “La 30 de octubre”), Jesús Cordero (en el 9º, presidente del circuito Alberdi y baluarte del trabajo territorial) y Carlos Ordoñez (titular para el Tribunal de Cuentas), Evolución sorprendió con la inclusión de la asistente social Patricia García, ex concejal del viejo Partido Respeto (de Pablo
Carrizo), una dirigente de fuste para la movilización territorial de la alternativa.

Para el resto de la lista, entre los primeros diez lugares destacan Daniel Cañizares, empresario de la industria alimenticia (5º); y Rosana Cardozo, enfermera y trabajadora del Hospital que participó de las movilizaciones y medidas de fuerza contra el Gobierno provincial desde noviembre (8º). Más abajo, en plano “testimonial”, también asoman otros nombres que causan sorpresa en el radicalismo, como la empresaria y dirigente del CECIS, Analía Brizzio; y el pastor evangélico Valentín Fernández. A ellos se agregan dos figuras del deporte local: el ex delantero y figura de Centro Cultural Alberdi, Matías Dutto; y el histórico goleador de Estudiantes de Río Cuarto, Luis “Coqui” Di Santo, dos que saben de goleadas.

Más allá de las “perlas” de los elegidos por Parodi, en Evolución destacan la apertura a otros sectores como el valor más fuerte de este armado. “Nuestra lista denota un laburo político de muchos años. Estamos cambiando eso que nos han criticado en otros tiempos. Demostramos que queremos jugar de verdad”, reflexionaban ayer desde Evolución, minutos después de presentar una lista que estuvo repartiendo lugares sobre la hora y que probablemente se haya llevado los flashes del cierre.

Siguiendo con las listas, Gabriel Abrile también presentó una serie de nombres extrapartidarios que configuran un perfil de asociación público-privado que ya se venía adelantando desde hace tiempo. Pese a no estar conforme con la interna de septiembre, el médico consiguió configurar una nómina que tiene a empresarios en sus primeros dos lugares: la encabeza Fernando Dadone, propietario de la Terminal de Ómnibus de la ciudad, quien será secundado por Ana Laura Vasquetto, empresaria del rubro veterinario.

El detalle es que, entre los primeros diez, solo la mitad de ellos son radicales: Gastón Valentinuzzi, Mariana Giorgetti (actual edil y parte del rinsismo), el arquitecto Luis Scoppa y Viviana Bouvier. En ese orden se incluye a Ana Costa, del sector agrícola; y al dirigente de la Confederación Argentina de Básquet, Walter Garello. Del deporte también se incluyó a la ex futbolista Mariana Ferreti y el candidato a tribuno de cuentas será Bartolomé Jorge Angeloni.

Por último, la lista de Gonzalo Luján es la que mayor presencia radical juntó entre sus primeros diez lugares. El primer lugar fue para Marcos Curletto, el segundo para Yanina Moreno Zamanillo, el tercero para Miguel Abella (hijo del difunto ex intendente, Miguel “Chicharra” Abella), el cuarto lugar para Alejandra Cáceres (otra de Red Federal), el quinto para Mario Álvarez (uno de los que se bajó de la interna), el ocho para Florencia Sereno (extrapartidaria), el nueve para José Cendoya (h) y el diez para la titular de la agrupación de Mujeres Taxistas,
Cristina Mazzini.

“La ciudad no va a cambiar si se insiste en acordar con los mismos de siempre, desde hace cuatro años que seguimos el mismo camino sin claudicar ni ceder a ninguna presión”, expresó Luján, el primero de los tres precandidatos en presentar su lista en Córdoba.

Habiendo conocido los nombres que definieron el final de una etapa clave para la interna, también pueden sacarse conclusiones respecto a la participación de actores que parecieron quedar fuera de este proceso como forma de protesta, inconformes con la fecha elegida.

Se trata de los ex intendentes Juan Jure y Benigno Antonio Rins, este último con al menos alguna ficha entre las tres listas (Maria Giorgetti, nº4 en la lista de Abrile). En el caso del legislador Jure, hay quienes sospechan sobre su aparición en escena después de las PASO que lo tienen trabajando en la campaña de Horacio Rodríguez Larreta junto a la Evolución de Gonzalo Parodi. En esta instancia, pareció haberse quedado al margen.

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email