La interna radical abre nuevos caminos con “Identidad y Conducta Radical”

Las distintas líneas de la UCR empiezan a delimitar juego interno. Identidad y Conducta Radical arma evento especial en Villa Giardino con fuerte crítica al oficialismo partidario y al comité nacional.
Provincial07 de abril de 2026Carolina BiedermannCarolina Biedermann
casa-radical (1)

Por medio de un documento, la línea de “Identidad y Conducta Radical” cuestionó el rumbo de la Unión Cívica Radical y rechazó tanto el modelo nacional como el que se encara a nivel provincial. En el descargo, apuntó contra Rodrigo de Loredo y sumó como dato político la convocatoria a un acto para reagrupar a la tropa y marcar presencia territorial.

En la UCR cordobesa, en donde los documentos suelen anticipar movimientos, el espacio de Identidad y Conducta Radical difundió un texto de alto contenido político, en el marco de la interna, agregándole territorio y calle a la campaña. En esta línea, convocó a un encuentro para la militancia propia con una consigna que no pasa desapercibida: “Recuperemos el orgullo de ser radical”, en lo que se entiende como un encuentro en el que se busca ordenar las filas propias, frente a una situación de dispersión partidaria.

El acto político será el próximo 11 de abril en la localidad de Huerta Grande, un lugar cargado de simbolismo histórico para el radicalismo, y en complemento con el documento que difundieron en las últimas horas.

El texto marcó un mensaje concreto criticando al rumbo del partido que tomó el oficialismo local, y rechazando a “ser furgón de cola” de otros espacios, haciendo referencia indirectamente a La Libertad Avanza. También sumó cuestionamientos, tanto al Gobierno nacional como al provincial.

La elección de llevar adelante el acto en Huerta Grande no es casual. En clave boinablanca, es territorio simbólico de debates doctrinarios y definiciones de fondo. Allí, Identidad y Conducta Radical buscará mostrar músculo político y, sobre todo, instalar la idea de que hay una alternativa interna que no está dispuesta a diluirse.

El lema del encuentro es “recuperar el orgullo”, y apunta directamente a una fibra sensible dentro del partido: la identidad. En tiempos donde la UCR oscila entre acuerdos tácticos y estrategias aún sin definir, el mensaje busca interpelar a la militancia desencantada.

En ese marco, vuelve a aparecer el nombre de Rodrigo de Loredo, aunque sin menciones explícitas. En el espacio interpretan que su cercanía con La Libertad Avanza, su mensaje en el evento que llevó a cabo hace pocos días en Quality, en el que llamó a Bornoroni a medirse en una interna, tensiona aún más a un partido que no resolvió su estrategia. Concretamente remarcan que el ex diputado se subió a una candidatura, que no fue discutida puertas adentro del partido, y que a demás se sumó a disputar una interna con el partido violeta, cuando la UCR no ha sellado ningún tipo de alianza.

“Nadie puede desconocer que la UCR atraviesa una situación profundamente crítica: hoy el partido, como tal, parece no existir”, advirtió Martín Lucas, secretario general del radicalismo. “Lo que vemos es una proliferación de proyectos personales, sin una preocupación real por la vida del partido ni por construir algo que nos contenga a todos”, agregó.

La convocatoria al encuentro, en ese sentido, también funciona como contrapeso: mientras algunos sectores exploran alianzas, otros buscan reafirmar una identidad autónoma.

Por otra parte, el documento remarca que la discusión de fondo no es solo electoral, sino existencial. ¿Debe la UCR adaptarse al clima de época o reconstruirse desde sus principios históricos?

Con el encuentro en Huerta Grande, Identidad y Conducta Radical intentará dar una respuesta propia. Y, de paso, transformar un diagnóstico crítico en una demostración política concreta. Porque en la interna radical, los principios empiezan a bajar al territorio.

“Estamos convencidos de que Córdoba y el país necesitan a la UCR como una fuerza política reparadora”, concluyó.

“Por eso convocamos a Huerta Grande: es tiempo de discutir en serio y recuperar identidad”, cerró.

Te puede interesar
ilustra-bornoroni-con-arco-y-flecha-de-loredo-mira

Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

Gabriel Marclé
Provincial10 de abril de 2026
El avance libertario en el interior cordobés empieza a impactar de lleno en el esquema radical. Mientras Bornoroni suma intendentes y nombres propios, De Loredo parece jugar a la cautela por las dificultades que afronta el Gobierno nacional en un escenario cada vez más poroso. Eso sí, al exdiputado le cuesta contener su armado sureño.
16-10-2025-martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-2119443

Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar

Bettina Marengo
Provincial10 de abril de 2026
La crisis a dos bandas del gobierno nacional, económica y por el caso Adorni, alimenta las expectativas del Panal de una negociación política con un Milei a la baja. Porcentaje fijo para maestros que no lo quieren. Y un voto en Diputados que puede no ser tan fácil como el del  miércoles.
ENROQUE-QUINTEROS-JUEZ

Quinteros y Juez siguen la pelea afuera del recinto

Carolina Biedermann
Provincial10 de abril de 2026
La sanción de la ley que regula la actividad de los “naranjitas” reavivó tensiones que ya venían cargadas. Un viejo tuit sobre violencia institucional le dio al juecismo una herramienta para subir el tono contra el oficialismo.
QUINTEROS

Quinteros: "Ir a un evento no podía ser una situación que generara miedo"

Ariel Bogdanov
Provincial10 de abril de 2026
Tras la histórica votación en la Legislatura, la Provincia busca recuperar el orden público y terminar con la extorsión en las calles cordobesas. Entre la eliminación de la “voluntad de pago” y el plan para reconvertir a los informales, el Ministro de Seguridad aclaró: “No vamos a salir a cazar gente”.
diagonal-moni-argento

Cafecito en la Legislatura

Javier Boher
Provincial10 de abril de 2026
La frase de Moni Argento es mucho más graciosa que el gasto del legislativo en café, yerba y criollos para sus empleados
 
Lo más visto
boretto-unc

La Bisagra podría quedarse afuera del Superior y Boretto suma respaldo

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de abril de 2026
El dato fuerte de estos días en la UNC es que los números no le estarían cerrando a La Bisagra, que sin alianzas queda lejos del piso necesario para entrar al Consejo Superior. Mientras el decano Pérez negocia contrarreloj, sectores de su armado empiezan a migrar hacia el oficialismo de Boretto.
16-10-2025-martin-llaryora-gobernador-de-cordoba-2119443

Llaryora tiene cuatro meses antes de pedir copa y los piensa usar

Bettina Marengo
Provincial10 de abril de 2026
La crisis a dos bandas del gobierno nacional, económica y por el caso Adorni, alimenta las expectativas del Panal de una negociación política con un Milei a la baja. Porcentaje fijo para maestros que no lo quieren. Y un voto en Diputados que puede no ser tan fácil como el del  miércoles.
ilustra-bornoroni-con-arco-y-flecha-de-loredo-mira

Con puntería fina, Bornoroni perfora el armado radical de De Loredo

Gabriel Marclé
Provincial10 de abril de 2026
El avance libertario en el interior cordobés empieza a impactar de lleno en el esquema radical. Mientras Bornoroni suma intendentes y nombres propios, De Loredo parece jugar a la cautela por las dificultades que afronta el Gobierno nacional en un escenario cada vez más poroso. Eso sí, al exdiputado le cuesta contener su armado sureño.