El PRO, atravesado por un cierre tenso con muertes en terreno amarillo

El fallecimiento de un manifestante ayer a metros del Obelisco impactó tanto como lo ocurrido con Morena en Lanús el miércoles. Las acusaciones por lo bajo entre larretistas y bullrichistas, en la previa de una elección que también acomodará a la tropa cordobesa.

Provincial 11 de agosto de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva

Por Gabriel Silva

macri-bullrich-y-larretaIndudablemente, no era ésta la última semana de campaña que esperaban tanto Horacio Rodríguez Larreta como Patricia Bullrich, los protagonistas de la disputa que más expectativa genera en las Paso de este domingo. Porque, si bien las rispideces fueron el denominador común en semanas donde la relevancia de ambos fue abrumadora si se la compara con el peso de los que llenan casilleros en el tramo a Diputados, la tensión podía llegar a bajar aguardando el desenlace de las Primarias.

Al menos, eso sostenían en los entornos de los dos hasta hace algunas semanas. Primero, definir los jugadores de uno y otro equipo, repartir pecheras, acompañar todos los resultados provinciales para subirse a la foto de rigor, aguardar el respaldo del resto de los socios, la fiscalización y tirar de la cuerda sin que esta se rompa. Ya que, en definitiva, la chance de un arribo a Casa Rosada en diciembre para el ganador de la contienda en Juntos por el Cambio aún se mantiene latente y obligará a un reagrupamiento a partir del lunes.

O, al menos, esa es la letra chica de un acuerdo entre el jefe de Gobierno porteño y la expresidenta del PRO.

Sin embargo, el asesinato de Morena, la nena atacada por motochorros en la mañana del miércoles en Lanús cuando acudía a la escuela; y la muerte de un manifestante ayer a metros del Obelisco y tras el accionar de la Policía de la Ciudad, les dieron a sendos candidatos un baño de realidad en distritos donde tienen responsabilidad.

En el sur del conurbano bonaerense, porque es un partido gobernado por Néstor Grindetti, el intendente de Lanús y precandidato a gobernador de Bullrich en Buenos Aires; y en el caso de ayer, no sólo por el distrito, sino también por el grado de responsabilidad de la fuerza porteña. Tanto en el accionar, como en las graves falencias que mostraron al no saber practicar maniobras de RCP.

Dos situaciones aprovechadas de un lado y otro de la grieta amarilla para cruzar al contrincante del domingo. Con Lanús, a raíz de la acusación en Twitter de miembros del larretismo; y en lo ocurrido ayer, por afirmaciones en off de los halcones en un área que Bullrich promete dominar: fuerzas de seguridad y piquetes.

 

El impacto en Córdoba

Está claro que el arrastre de la boleta está en el tramo más importante y que los apellidos debajo no son los más conocidos en Córdoba para la política local. Sin embargo, el PRO cordobés sí se juega una instancia importante el domingo.

El reordenamiento de la estantería amarilla define en una parada brava si lo de Oscar Agost Carreño -presidente del PRO desde la salida de Javier Pretto- termina en empoderamiento o no. Engranaje importante del larretismo, la manera en la que pivotó con otros actores y socios lo pueden dejar bien parado si se logra el objetivo: ganar el país y achicar Córdoba.

De no ser así, la diputada Laura Rodríguez Machado, como parte vital del bullrichismo duro, musculará lo suficiente y se ramificará también a través de la Legislatura que viene.

En tanto, el peso que puedan tener el larretista Héctor Baldassi y la macrista Soher El Sukaría, será otro de los enigmas a descifrar a partir del domingo.

Al igual que el reacomodamiento radical con Ramón Mestre y Rodrigo de Loredo apostando un pleno a Larreta tiene un riesgo que se mensurará con el correr de los meses y la propia reconfiguración de la UCR. Como así también, la reaparición de Luis Juez desde el lunes para que cumpla la promesa de apoyar al ganador de la Paso. 

 

Te puede interesar
4-5 (2)

Menem anunció bajada y armado en Córdoba cuando pase el trajín de Bases

Bettina Marengo
Provincial 18 de junio de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación semblanteó a intendentes opositores a Llaryora muy cercanos a la línea Milei, les abrió los despachos de funcionarios nacionales y dijo que el oficialismo quiere armar algo propio para las elecciones del año que viene, con Bornoroni como referencia.

ilustra-vigo-aspirando-mapa-de-cordoba-capital

Vigo vuelve a las seccionales (porque nadie más lo hizo)

Felipe Osman
Provincial 18 de junio de 2024

El viguismo se prepara para reafirmar su control de las estructuras territoriales del peronismo, empujado, en parte, por la expectativa que genera el regreso de Schiaretti a la arena electoral, pero también, en gran medida, por la orfandad de un aparato a cuya conquista jamás se lanzó Llaryora.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email