Audiencia con el Banco Nación: ¿Habrá acuerdo con el Municipio?

Este viernes se prevé la primera audiencia en el marco del planteo judicial del Banco Nación que pretende suspender el cobro de Comercio e Industria. Es probable que se lleven a cabo varias instancias hasta lograr un acuerdo. El antecedente en General Deheza.

Provincial22 de abril de 2025Julieta FernandezJulieta Fernandez
nacion-2024-05-21-12-59-41 (1)

Por Julieta Fernández 

Esta semana marcará el inicio de lo que seguramente sean varias instancias hasta alcanzar un acuerdo entre el Municipio de Río Cuarto y el Banco Nación. La Capital Alterna fue una de las varias ciudades que se vio afectada por el planteo judicial de la entidad bancaria que pide la suspensión del cobro de la tasa de Comercio e Industria. Si el banco ganara la pulseada, implicaría una pérdida de más de $1100 millones mensuales para el Municipio. A eso, se suman varios factores remarcados por el propio gobierno en las últimas semanas como la caída de la coparticipación y la baja en la recaudación del impuesto municipal de Comercio e Industria. Pese al repunte del cobro de ciertas tasas, los números en rojo siguen apareciendo en los informes trimestrales. El propio secretario de Economía, Pablo Antonetti, habló de un déficit mensual de $700 millones aproximadamente. 

En febrero, el planteo del Banco Nación fue rechazado por el juez del Juzgado Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa y actualmente se encuentra en la Cámara Federal de Córdoba. Según señalaron desde el gobierno local, el monto percibido implica cerca de un 13% del presupuesto 2025 de la Municipalidad. En la edición anterior, Alfil remarcó que en el corriente mes vence el plazo para pagar el primer tramo de la deuda en Letras (de $2800 millones) contraída en octubre y se terminará de pagar en julio de este año. En tanto, este mes, el Municipio decidió colocar nueva deuda por $2500 millones.

El Banco Nación apunta a que la Justicia Federal declare inconstitucional el cobro de este concepto pero los últimos antecedentes indican que la intervención de la Justicia apostará por un acuerdo entre ambas partes. El fiscal municipal, Ricardo Muñoz, remarcó en diálogo con Mensaje Directo que todos los bancos han abonado este tributo durante varias décadas con una alícuota vigente desde el 2010. “Todo el sector financiero, tanto la banca pública como privada viene abonando una alícuota que es el 4,5% de la facturación en relación a las sucursales en la Municipalidad. El año pasado, ya con el presupuesto aprobado, el Banco Nación demandó a nuestra Municipalidad buscando que la Justicia avale el ‘no pago’”. 

Muñoz ha advertido que, más allá de la posible pérdida concreta de este ingreso, se podría dar una especie de efecto cascada en el que, si el banco Nación dejá de abonar este tributo, los bancos privados podrán actuar de la misma manera. Desde el gobierno municipal también han señalado que este aporte ha bajado en el último año a partir del desaceleramiento de la inflación y la caída de la actividad económica. 

El caso de General Deheza

En el mes de marzo y tras varias audiencias, el Municipio de General Deheza logró un acuerdo con la entidad bancaria. Fue un proceso de aproximadamente seis meses hasta alcanzar un acuerdo. El intendente de General Deheza, Eduardo Pizzi, valoró la conciliación, ya que si la entidad bancaria ganaba la pulseada, el Municipio debía devolver cerca de $2500 millones en concepto de tributos cobrados sobre títulos públicos. El mes pasado se logró un pre-acuerdo entre ambas partes. El intendente resaltó en diálogo con LV16 que, contrario al temor que se tenía en la localidad, la sucursal va a permanecer abierta.

Desde la Municipalidad de Río Cuarto apuestan a lograr el acuerdo “menos perjudicial” en este contexto. Desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba se muestran cautelosos y han resaltado que el caso de municipios como General Deheza no puede extrapolarse a lo que pueda ocurrir en otras localidades, ya que “se basan en ordenamientos y en cálculos distintos. La alícuota sobre la base que cobran es muy distinta”. 

Te puede interesar
llaryora-por-la-caja

Caja: Un acuerdo que a Llaryora le sirve para mostrar “defensa de Córdoba”

Bettina Marengo
Provincial15 de mayo de 2025

La Nación pagará 5 mil millones mensuales desde mayo y por doce meses. El resto de lo demandado, flujo y deuda, va a auditoría. Fue en la audiencia de ayer en la Corte Suprema. El ministro Acosta esboza un plan de aumento a los pasivos de la escala más baja a partir del nuevo ingreso. El gobernador recibió llamados de sus pares con cajas no transferidas.

Bornoroni Roca Menem

Bornoroni sumó a Mogetta, y LLA construye el ‘25 mirando al ‘27

Felipe Osman
Provincial15 de mayo de 2025

LLA Córdoba fichó al ex secretario de Transporte, y su llegada representa un beneficio doble para Bornoroni, que no sólo gana un jugador de peso para el desarrollo del partido, sino que además reafirma su liderazgo. Mogetta no viene por una banca; y el ‘25 se presenta como un objetivo intermedio para los libertarios.

Lo más visto
P-6 (7)

Primer impulso de Vigo a su lista en Carlos Paz

Yanina Soria
Provincial13 de mayo de 2025

La senadora ponderó que sean dos mujeres las que le competirán al oficialismo el próximo 29 de junio. Animó a votar a los ciudadanos y les pidió adueñarse de la figura del Defensor del Pueblo. Habló de una nueva etapa del PJ carlospacense

elecciones-unc

Ya se vota en la UNC: expectativas en las elecciones decanales

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad14 de mayo de 2025

Ya se comienza a votar en toda la UNC por nuevas autoridades decanales y para representantes estudiantiles (Centro de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior). Hay altas expectativas por lo que sucederá en lo que concierne a la elección decanal, en Derecho, Medicina, Psicología y Cs Químicas se jugará fuerte desde el oficialismo (el rector Boretto ya aseguró Económicas confirmando lista única) y la oposición para buscar configurar un nuevo mapa político dentro de Ciudad Universitaria.