UNC: El Campus Norte conforma su directorio.

Se presentó formalmente al directorio de la entidad, integrado por decanos de la UNC, representantes de la UTN, de organizaciones de la sociedad civil, cluster de empresarios y organismos del Estado. Este cuerpo colegiado articulará acciones con las autoridades del Campus Norte para garantizar su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos.

Universidad 16 de agosto de 2023 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
unc-Campus-Norte-conforma-su-directorio

Por Francisco Lopez Giorcelli 


El pasado lunes se terminó de configurar el directorio del Campus Norte de la UNC, ubicado en Estación Juarez Celman. El rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio estuvieron presentes y presentaron al cuerpo de colegiados encargado de cumplir con los objetivos establecidos para el Campus. 


Concretamente este nuevo cuerpo colegiado deberá articular con el prorrector de Desarrollo Territorial, Juan Marcelo Conrero, a cargo de Campus Norte, todas aquellas acciones tendientes a garantizar el normal funcionamiento de sus actividades, planificar a corto, mediano y largo plazo acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos, proponer acuerdos de vinculación académica, científico-tecnológica y de extensión con sectores socio-productivos, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, institutos y centros nacionales e internacionales, entre otros, conforme a normativa vigente de la UNC, entre otras funciones.


El responsable de Campus Norte, Juan Marcelo Conrero, consideró: “Es importantísimo rescatar este paso del Campus (Norte), que profundiza su integración con el sistema, con el horizonte de ofrecer a la mayor cantidad de personas una oportunidad de formación en educación superior" dijo a los distintos medios presentes en la presentación.


El directorio está compuesto por miembros titulares y suplentes: decanos de la UNC; secretarías de Innovación y Vinculación, Extensión y Asuntos Académicos del Rectorado; representantes de la UTN; municipio de Estación Juárez Celman; representantes del Gabinete Productivo de Córdoba (Agricultura, Ciencia y Tecnología, Industria y Servicios Públicos); Ministerio de Educación; Agencia Córdoba Innovar y Emprender; INTA-Córdoba; INTI-Córdoba; Clúster Tecnológico.


Por su lado el rector Boretto destacó: “El Campus Norte sigue avanzando. Una idea original del exrector Hugo Juri que hoy incorpora este espacio, un esquema de gobernanza compartida. Aquí interactúan representantes de la Universidad con distintos sectores de la sociedad, organismos del Estado, el Gobierno provincial y otros espacios para poder cumplir los objetivos propuestos”.


Quien estuvo presente e integrará este espacio, tal como aclaraba Boretto con los medios de comunicación presentes, fue el Exrector de la Casa de Trejo Hugo Juri quien reflexionó: “Quiero volver a los orígenes en el debate sobre las universidades, retomar la discusión sobre el para qué están las casas de estudios, interactuando con las necesidades de la sociedad. Si tenemos que hacer ciencia, o hacer ciencia pensando en nuestro entorno, estamos construyendo un ecosistema de formación que permitirá generar una comunidad multidisciplinaria”.

Otra personalidad destacada que se hizo presente fue la Vicegobernadora electa Myrian Prunotto, referente y ex intendenta de Estación Juarez Celman. La funcionaria dijo: “Para mí, Campus Norte significa sumar personas en Córdoba que se animen a ingresar a la Universidad. Este sector, junto a todas las universidades, nos da esa oportunidad. Genera curiosidad y accesibilidad. A veces, las personas no se sienten capacitadas a pesar de la gratuidad de la universidad y de tener todo a su disposición. Siguen viendo la educación como algo elitista. Pero son estas iniciativas las que acercan a las personas a la educación superior”.


También estuvo presente el ministro de Ciencia y Tecnología Provincial, Pablo De Chiara, quien subrayó: “Desde mi perspectiva, esta es una demostración de que Córdoba está preparada para trabajar de manera articulada. Hay muchos sectores involucrados aquí para entender la dinámica que debe existir entre la sociedad, la producción y el sector que genera talentos. Este es el lugar donde sembraremos talento, y de aquí saldrán personas preparadas para asumir los enormes desafíos que enfrenta nuestra sociedad”.


Finalizando el acto y en diálogo con Cba24n, Boretto oficializó que el martes 15 de agosto ya estaría conformado el Consejo Social Consultivo tal y como anticipó Diario Alfil la semana pasada. Sobre el CSC dijo: “Va a ser un espacio muy importante donde distintas representaciones de la comunidad van a trabajar mancomunadamente con la Universidad en esta idea de que la Universidad escuche y esté cerca de las demandas y necesidades de la sociedad” finalizó Boretto. 


El Campus Norte es un proyecto cabecera que impulsaron desde el espacio que conduce Boretto, proyecto que comenzó a gestarse en la gestión del exrector Juri y que luego de dos años ya empieza a funcionar bajo un proyecto educativo calificado como “experimental” desde la Casa de Trejo, ya que impulsa un modelo de formación personal basado en créditos que permiten una formación más flexible en trayectos profesionales más cortos y con posibilidades de rápida salida laboral.


Además el Campus Norte también significó una apuesta política por parte de distintos sectores del peronismo y el radicalismo cordobés ya que es un espacio creado desde distintos sectores de gestión tanto Provincial, Municipal como Nacional donde se conjugaron voluntades para dar una respuesta y un desarrollo al sector productivo de la zona donde se ubica materialmente el Campus. Con buenas perspectivas y con gran entusiasmo parece que el proyecto deja contento a todo el arco político que hoy tiene responsabilidades de gestión dentro y fuera de la Universidad. 

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email