Limpieza en PAMI y nueva designación: Abrilismo gana la pulseada

Santiago Pinasco estuvo menos de tres meses al frente del PAMI Río Cuarto. Lo reemplazará el microbiólogo Leonardo Farina, quien proviene del núcleo del radical Gabriel Abrile y se ha desempeñado como profesional de la salud en el ámbito municipal.

Río Cuarto06 de agosto de 2025Redacción AlfilRedacción Alfil
ilustra-limpieza-en-el-pami-con-pinasco
Santiago Pinasco, ex director del PAMI Río Cuarto

Por Julieta Fernández

Horas después de que se confirmara la renuncia de Santiago Pinasco al frente del PAMI, se emitió la resolución que designó a Leonardo Mario Farina como nuevo director de la UGL Río Cuarto. Se trata de un nuevo perfil vinculado al ámbito de la salud (es microbiólogo) y también asociado al actual jefe del bloque Primero Río Cuarto, Gabriel Abrile. Según pudo saber Alfil, Farina fue una figura cercana a Abrile durante su etapa como secretario de Salud y se ha desempeñado como profesional en el ámbito de la salud municipal. En el último tiempo, Farina prestaba tareas en la Defensoría del Pueblo junto al ombudsman, Daniel Frangie (también cercano a Abrile). 

Más allá del perfil bajo del nuevo director, se advierte un nuevo criterio en esta designación. No prima tanto el factor “outsider” (más allá de que también se desempeña en el ámbito de la salud privada) sino de una persona con experiencia en el ámbito de la salud pública y el ámbito municipal. En ese marco, Abrile habría jugado un papel clave en la designación que, por supuesto, requería del visto bueno del diputado y presidente de La Libertad Avanza en Córdoba, Gabriel Bornoroni. De alguna manera, esto suma a la especulación de los próximos movimientos de Abrile, quien ya es considerado un “radical peluca” y que, a partir de esto, demostró tener línea directa con las cabezas del partido a nivel provincial.

La “limpieza” en el PAMI local, a pocos días del cierre de listas, inevitablemente genera interpretaciones en clave electoral. Pinasaco no llegó a cumplir tres meses al frente de la UGL, pero ya había generado polémica desde el día 1, cuando se viralizaron fotos de las siestas que tomaba en la oficina de la Agencia de Empleo (organismo del cual también fue director). A eso, se suman distintos reclamos en cuanto a la entrega de pañales a domicilio que no se concretaron en tiempo y forma y la quita temporal de las bocas de atención de PAMI en los centros de gestión municipal. Tampoco es menor el hecho que sacudió la delegación local del PAMI hace un par de semanas: el coordinador médico de la UGL fue denunciado por acoso en el ámbito laboral.

Por otra parte, esta semana se dio a conocer la detección de presuntas irregularidades médicas que podrían enmarcarse en un caso de sobrefacturación en el PAMI local. El periodista Leonardo Brochero informó que se detectó el crecimiento exponencial de las autorizaciones de prácticas médicas (vinculadas a cuadros complejos) y que el ex titular del PAMI, Santiago Pinasco, renunció antes de expedirse sobre un pedido de auditoría vinculado al tema. 

La sucesión de esos hechos hace pensar que, tarde o temprano, Pinasco sería eyectado de la UGL. No obstante, aquella designación que tuvo lugar en mayo (luego del desplazamiento de Ricardo Scattolini) también coloca a Gabriel Abrile en la escena. Si bien Pinasco ya tenía un vinculo con el diputado Gabriel Bornoroni, el nombre de Abrile también asoma en esa ecuación. Pinasco proviene del radicalismo y en particular, del grupo de Gabriel Abrile. De hecho, fue señalado como uno de los que quiso instalar al médico como candidato a intendente por LLA (algo que finalmente no prosperó, ya que Abrile finalmente acompañó a Gonzalo Parodi).

Por supuesto, la reciente designación de Farina como director de la UGL Río Cuarto se puede interpretar como una nueva victoria del abrilismo en la pulseada por la conducción de las delegaciones nacionales en la ciudad.Aunque quizás aquella primera victoria sea relativa, dados los resultados del “período de prueba” de Pinasco. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-abrile-y-miranda-uno-para-todos

Con críticas pero con respaldo opositor: se aprobó el pliego de Higiene Urbana

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

FOTO NOTA (23)

Avanza la licitación que promete ser motivo de brindis para De Rivas

Gabriel Marclé
Río Cuarto12 de diciembre de 2025

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

FOTO-NOTA---rio-4

La Rural aplaude a Milei por una nueva baja de retenciones

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

ilustra-passerini-llaryora-y-de-rivas-saltan-a-la-soga

De Rivas quita tasas al campo y ¿se acopla a Provincia y Capital?

Julieta Fernandez
Río Cuarto11 de diciembre de 2025

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.