La Municipalidad hará lo que debió hacer hace 4 años: negociar con Uber

El Concejo Deliberante regresó a comisión el despacho que convertiría en ordenanza para regular las aplicaciones de transporte. Después de casi cinco años de desatender lo que dispuso la Cámara Contencioso Administrativa, el proyecto tendrá tres semanas más de freezer para concertar con las prestadoras.

Municipal25 de julio de 2025Felipe OsmanFelipe Osman
muni (7)

Por Felipe Osman

Acorralada por la realidad, la Municipalidad decidió, finalmente, entrar en tratativas con Uber (y las demás plataformas) para llevar adelante una regulación razonable de las aplicaciones de transporte que no las desnaturalice por completo y deje a los vecinos sin la alternativa que han elegido para movilizarse.

En el Palacio 6 de Julio, donde se ufanan de respetar los fallos judiciales, durmieron más de cuatro años la regulación del servicio. El reciente fallo del Tribunal Superior la Justicia, que tampoco se caracteriza por su agilidad, llegó después de que la Municipalidad hiciera caso omiso de la orden que le había impartido la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación de suplir la “omisión constitucional reglamentaria” que implicaba no regular el ejercicio de una actividad privada lícita.

Para evitar hacerlo, los abogados del municipio alegaban que la modalidad de transporte por vehículos de alquiler estaba regulada en la ordenanza de taxis y remis, y que cualquier modalidad que no se allanara a esos condicionamientos estaba, por lo tanto, prohibida.

Jurídicamente, ambas posiciones resultaban defendibles. El problema es que el asunto jamás fue jurídico.

De hecho, en el fallo, el Tribunal Superior apunta que la tipificación de una prestación como servicio público no está atada a otra consideración que una decisión política, no sólo porque es el Legislativo el que tiene que tomar esa decisión, sino porque entran a jugar factores que nada tienen que ver con una discusión legal.

“Plantear la discusión en torno a si la actividad realizada por Uber constituye, o no, un servicio público -explica el T.S.J.- implica (…) desconocer que (…) la actividad que puede ser calificada como tal cambia al compás de la vida social, porque responde al entendimiento de la relación que exista entre Estado y sociedad en un momento histórico determinado, encontrándose fuertemente influenciada por las necesidades y las políticas económicas latentes en cada época”.

Ahora bien, después de todo ese tiempo, lo que finalmente torció la voluntad del oficialismo -que intentó desvirtuar la letra de aquel fallo para equiparar las plataformas digitales de transporte a la regulación de taxis y remis, tomando por resolución de fondo lo que apenas fue la variación en el contenido de una cautelar- fue la política.

Uber mostró los dientes. Lanzó una agresiva campaña publicitaria contándole a los vecinos cómo repercutiría en los costos y demora del servicio la regulación que la Municipalidad esperaba sancionar. Y como la coartada de invocar, falsamente, el fallo del T.S.J. se empezó a desdibujar ante la opinión pública, decidió poner en pausa la sanción de la ordenanza.

El proyecto volvió a comisión con preferencia de tres sesiones. Es decir, volverá a discutirse -en principio- en tres semanas. Mientras tanto, representantes del Palacio 6 de Julio y concejales de los distintos bloques políticos encaran reuniones con emisarios de Uber. Las principales modificaciones que esperan las plataformas es desarticular el cupo de 4.000 autos que prevé el despacho aprobado en comisión y conseguir que los vehículos que puedan funcionar en la ciudad no estén limitados a los 10 años de antigüedad.

La judicialización del asunto promovida por el municipio sirvió, a final de cuentas, sólo para lastrar el avance de un cambio respaldado en la decisión de los vecinos. Como si la función del municipio no fuera acompañar esos cambios, sino operar exclusas para detenerlo, para dificultarlo o, llego el caso, para sacar de él tajada.

Te puede interesar
passerini (14)

Passerini reglamentó Uber y cierra una discusión de una década

Felipe Osman
Municipal07 de noviembre de 2025

El Ejecutivo publicó la reglamentación de las aplicaciones de transporte. Las empresas deberán inscribirse y verificar la inscripción de sus choferes, que suman requisitos como licencia de conducir profesional y certificados de antecedentes. La ciudad cierra un asunto tras años de procrastinación.

concejo

El RIGI de Passerini avanza en el Concejo

Felipe Osman
Municipal08 de octubre de 2025

La ordenanza que busca crear el “Programa de Promoción de Actividades Productivas”, orientado a fomentar la actividad industrial, el desarrollo urbano, el turismo y las actividades médicas, atravesó la comisión de Economía con apoyo unánime, y se votará en el recinto la próxima semana.

Lo más visto
cristian-jeronimo

El llaryorismo aplaude la presencia de Jerónimo en la CGT

Bettina Marengo
Provincial07 de noviembre de 2025

El entorno del gobernador viene siguiendo de cerca al vidriero que pasó a integrar el triunvirato cegetista. Hubo contactos en Ginebra y en el pasado, algunas charlas con Llaryora. Para gremios locales está demasiado cerca del círculo rojo.

Alessandri-stevez

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto07 de noviembre de 2025

El kirchnerismo repudió a Alesandri | Sale Agrelo, entra Grosso | Judiciales con mucho rock | Por el superbloque violeta en Senado | Sin cartas sobre la mesa