Gispert presentó en la Legislatura un pedido de informe sobre la situación institucional en Estancia Vieja

El legislador del Frente Cívico pidió en la Unicameral precisiones sobre la grave situación institucional que atraviesa la Comuna de Estancia Vieja, en el Departamento Punilla.

Provincial03 de septiembre de 2025Gabriel MarcléGabriel Marclé
gispert
gispert

Por Redacción Alfil

Este miércoles, el legislador del Frente Cívico, Walter Gispert, presentó en la Legislatura de Córdoba un pedido de informe dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, el cual brindaría más detalles sobre la situación institucional de la Comuna de Estancia Vieja.

El proyecto del legislador nace a partir de la preocupación de los vecinos, los cuales aseguran que existen irregularidades administrativas y una virtual parálisis en el funcionamiento comunal tras la renuncia del tesorero, la falta de reemplazo conforme a la ley y los conflictos internos de la Comisión Comunal.

“La Legislatura no puede permanecer indiferente. El Estado de Derecho exige que la legalidad se respete y que la voluntad popular expresada en las urnas tenga plena vigencia. Por eso pedimos un informe urgente y exhaustivo al Poder Ejecutivo”, destacó Gispert.

Lo que exige el proyecto es la presentación de un informe por parte del gobernador Martín Llaryora y del ministro de Gobierno, Manuel Calvo, el cual determine la presencia (o no) de acefalía según lo establecido en la Ley 8102; que también explique qué medidas se adoptarán para garantizar la institucionalidad, y si se han iniciado auditorías administrativas o investigaciones frente a los presuntos desmanejos financieros.

Las críticas de los vecinos fueron notificadas al legislador del Frente Cívico, estas aseguraban una gran preocupación por falta de transparencia, la ausencia de convocatoria a Asamblea Anual y la presunta designación irregular de autoridades, reclamando que se restituya la legitimidad democrática.

Te puede interesar
facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.

vigo-camau

El cordobesismo atiende la rosca de Provincias Unidas en Senado

Bettina Marengo
Provincial05 de diciembre de 2025

Más rezagado que en Diputados, donde ya quedó conformado al menos  momentáneamente el bloque, Provincias Unidas busca ampliarse en cámara baja a partir del trío conformado por Vigo, Camau y Terenzi. La reunión de gobernadores que delató la rosca.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

quinteros

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto05 de diciembre de 2025

Los “buenos” a punto del juicio | Fabiana Gutiérrez activa agenda de género: conversatorio para poner el foco en la violencia digital | “Depende el renglón”

la-precandidata-presidenc_1000450

Confiado por los votos, Hacemos no evalúa cambios en Presupuesto

Gabriel Marclé
Provincial05 de diciembre de 2025

Tras una primera lectura atravesada por tensiones internas en la oposición y un clima legislativo fragmentado, el llaryorismo debe resolver si abre el proyecto a revisiones o si llega a la segunda vuelta con la misma hoja de ruta fiscal que defendió con firmeza en el recinto. Todo apunta a una ratificación del rumbo en la segunda lectura.