Accastello reclama a Nación la transferencia de 80 viviendas paralizadas para que Villa María las concrete

El intendente confronta en Buenos Aires la política habitacional del gobierno de Milei mientras la ciudad avanza con obras millonarias junto a la Provincia

Villa Maria12 de septiembre de 2025 Florencia Coria
EA X OBRAS

Por: Florencia Coria

 

El intendente Eduardo Accastello se encuentra en Buenos Aires gestionando ante el gobierno nacional la transferencia de terrenos municipales donde estaba prevista la construcción de 80 viviendas, un proyecto que Nación ha paralizado y que ahora el municipio pretende retomar con apoyo provincial.

“Lo único que le estoy pidiendo a Nación es que me autorice que, en estos terrenos municipales, donde ellos abandonaron una obra para 80 familias, nos la transfieran a la ciudad para que nosotros la podamos continuar”, explicó.

Un reclamo por los villamarienses

La gestión del intendente se enmarca en una estrategia más amplia de recuperación de proyectos habitacionales que involucra no solo las 80 viviendas mencionadas, sino también 600 terrenos ubicados en el lote que se extiende hacia la calle Buenos Aires.

“Le pido a Nación simplemente que nos transfiera lo que ellos no van a hacer, para que lo terminemos con la provincia. Pero ni eso hacen”, expresó Accastello con dureza hacia la política de abandono del gobierno nacional.

La construcción como resistencia al modelo nacional

Esta confrontación se produce en el marco de un período de intensa actividad constructiva en Villa María, donde la administración municipal ha impulsado numerosos proyectos de infraestructura y desarrollo urbano que han posicionado a la ciudad como referente en transformación urbana de la región, contrastando marcadamente con el desmantelamiento de políticas públicas que caracteriza al gobierno libertario.

El planteo de Accastello refleja la resistencia de los municipios del interior ante el abandono sistemático de la política habitacional nacional. Una situación que se replica en diversas administraciones locales, donde los intendentes buscan alternativas para sostener políticas públicas que el gobierno de Milei ha discontinuado como parte de su ajuste estructural.

La gestión del intendente ante Nación busca destrabar una situación que afecta no solo a las 80 viviendas, sino también a dos jardines maternales y el anillo norte de la circunvalación, todas obras nacionales paralizadas.

“Por eso el gobernador Llaryora, al igual que Schiaretti, piensa siempre en el desarrollo del interior, nos acompaña y nosotros también lo acompañamos”, señaló Accastello, marcando las diferencias entre el modelo provincial y nacional en un claro ejemplo de la tensión federalista que caracteriza la actual administración y su conflicto permanente con provincias y municipios no alineados.

Te puede interesar
Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.