Desfile de políticos y candidatos pasaron por el San Francisco Expone 2025

La muestra rural fue motivo (y excusa) para que muchos dirigentes elijan exponerse en la ciudad del este. Desde el gobernador, Martín Llaryora, pasando por varios integrantes de listas de distintos partidos políticos como Oscar Agost Carreño, Ignacio García Aresca, Pablo Martelli, Camila Sol Pérez, Guillermo Quiroga, entre otros. En la semana habían pasado en modo campaña Agustín Spaccesi, Natalia De la Sota y Aurelio García Elorrio.

06 de octubre de 2025Franco CerveraFranco Cervera
WhatsApp Image 2025-10-05 at 21.00.59

Por Franco Cervera

El San Francisco Expone 2025, que organiza la Sociedad Rural San Francisco, fue otra vez un evento sumamente concurrido donde miles de personas de la región centro eligieron recorrer los más de 220 stand de comercio y empresas que expusieron sus productos y servicios. Y como era de esperar en este contexto de campaña electoral, decenas de políticos y candidatos dijeron presentes, y tomaron el enorme predio rural como escenario para mostrarse (y venderse) de cara al 26 de octubre.

“Parecería que transformamos el frene del predio rural en un pasillo de la universidad de Córdoba”, comentó a la pasada un dirigente local, concejal actualmente, que estaba junto a su equipo de trabajo repartiendo folletos para los visitantes de la muestra. Ocurre que, en la misma línea, y en pocos metros, también había jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical folleteando por la candidatura de Ramón Mestre, de la Libertad Avanza, del Partido Demócrata, entre otros.

De hecho, el referente local de la Libertad Avanza y candidato a diputado nacional (8vo en la lista), Guillermo Quiroga, estuvo recorriendo el predio y mostrándose junto a su gente del partido “leonino”. Lo mismo para el sanfrancisqueño, Pablo Martelli, quien encabeza la lista del Partido Demócrata, y además es dirigente de la Sociedad Rural. Por el lado de Mestre, no estuvo en la muestra, pero ya había llegado días atrás donde participó de un gran acto radical. Los que sí estuvieron en la rural fueron el concejal Marco Puricelli y el tribuno Cristian Canales, que a tono con el resto de la bancada radical, se vistieron de rojo y participaron activamente de la folleteada.

El oficialismo presente

Obviamente por parte del oficialismo local y provincial, estuvieron más que presentes el intendente Damián Bernarte junto a su gabinete local. Como así también dirigentes provinciales, como en el caso del ministro de Agroindustria, Sergio Busso, quienes participaron del discurso de inauguración de la muestra rural.

El que habló con la prensa fue el exintendente de San Francisco y actual diputado, Ignacio García Aresca, quien brindó declaraciones para solidarizarse con el sector agro y el resto de la comunidad. En este sentido, el candidato a diputado de Provincias Unidas (Ocupa el 5to lugar en la lista) se comprometió a llevar las políticas de Córdoba al Congreso: “El agro no paga ingresos brutos y el 98% de lo recaudado vuelve al sector a través del fondo de desarrollo agropecuario. Esa es la visión de una provincia que le da valor a lo productivo”, contó.

Además, apuntó al centralismo porteño en detrimento del interior productivo: “El que vive de la General Paz para adentro no conoce lo que es sacar la leche, el ganado o el cereal de un campo del interior profundo. Por eso vamos a seguir peleando por Córdoba, por nuestros productores y por una Argentina más unida desde el interior hacia todo el país”.

El que no podía faltar era el gobernador, Martín Llaryora, que si bien no estuvo en la inauguración, visitó el predio rural el día del cierre, junto al ministro de Vinculación, Daniel Pastore. El gobernador brindó declaraciones luego de recorrer los stands, habló con los expositores y aprovechó el momento para sacarse fotos con la gente. En conferencia, Llaryora contó sobre el inicio de la obra de la autopista 19, y adelantó que este lunes comienza la obra en el tramo de Cañada de Jeanmaire. “Después nos queda la obra de la ruta 158, se harán las gestiones para necesarias para empezar a repararlas. El abandono total en materia de infraestructura conlleva a daño total y pérdidas de vidas”, expresó el sanfrancisqueño.

El Pro, presente

Quien también dijo presente al acto de inauguración fue el candidato del Pro Córdoba, Oscar Agost Carreño, que habló tras el corte de cinta con la prensa junto a otros dirigentes del partido amarillo, entre ellos la concejala Camila Sol Pérez, quien le sigue en la lista de candidatos.

El dirigente del Pro sostuvo que es una satisfacción al “interior productivo” en el marco de su gira de campaña por el departamento San Justo. Agost Carreño, que viene de presentar una denuncia penal por el reciente manejo del esquema de retenciones, lo que le trajo varios dolores de cabeza al Gobierno nacional: “Tengo una preocupación real y además vengo empujando un proyecto de ley para bajar las retenciones en un 20% cada cinco años, generándole en paralelo un crédito al productor agropecuario para que no sea una sobrecarga”, explicó.

Lo que pretende con su denuncia es que se investigue si hubo información privilegiada respecto de cinco o seis grandes cerealeras que hicieron operaciones en conversaciones con el Gobierno: “Si hubo un daño al fisco, mientras al mismo tiempo se decía que no había plata para personas con discapacidad con una ley vigente, eso es algo que merece ser investigado”, apuntó.

Cassineri y las retenciones

El que no le esquivó al tema de las retenciones fue el presidente de la rural, Javier Cassineri, quien le apuntó a la medida efectuada por el Gobierno Nacional, en su discurso inaugural. 

“Lamentablemente, esta implementación acotada dejó un sabor amargo entre los productores agropecuarios, quienes sentimos que fuimos los menos beneficiados, mientras que los principales favorecidos parecen haber sido los grandes exportadores”, remarcó.

Paso siguiente, Cassineri reclamó que la eliminación de las retenciones sea permanente y forme parte de una política de Estado: “Nuestra necesidad no es un gesto temporal, la eliminación permanente de las retenciones tiene que ser una política de Estado y no una medida coyuntural”. También advirtió sobre la importancia de la previsibilidad y el equilibrio fiscal para poder planificar a largo plazo, invertir y sostener la generación de divisas que el país necesita.

De esta manera, el fin de semana en el San Francisco Expone fue una verdadera usina para que los dirigentes puedan realizar sus planteos políticos, pero a la vez muchos de ellos mostrarse en campaña. 

Bonus track

Y como si esto fuese poco, veníamos de los últimos días donde habían llegado la ciudad la candidata Natalia De la Sota que fue recibida por el Frente Renovador de Andrés Romero; por su lado había visitado la ciudad días atrás en campaña el candidato de Encuentro por la República, Aurelio García Elorrio, que fue parte de la presentación de la Escuela Política Tomás Moro, del espacio Encuentro Vecinal; y también el que estuvo en San Francisco, fue Agustín Spaccesi, candidato del Partido Libertario, quien habló junto al referente local, Germán Cassinerio, quienes brindaron un acto y rueda de prensa para diferenciarse de la Libertad Avanza: “Somos el partido de Milei pero sin los Menem”, remarcaron. 

 

Lo más visto
Passerini (15)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto11 de noviembre de 2025

Los que se quedan | Teléfono para los peronistas | Sin festejo por el Día del empleado Municipal | Por la rendición de cuentas | Sin Uber, empezó la inscripción de las Apps de transporte | Pensar Córdoba a diez años

ilustra-milei-u-los-f16

Milei aterriza en el Gran Río Cuarto con los F-16 y agenda de gestos

Gabriel Marclé
Río Cuarto11 de noviembre de 2025

Según trascendió en las últimas horas, el presidente encabezará el acto oficial por la llegada de los cazas daneses al Área de Material Río Cuarto. La visita, que tendrá fuerte carga simbólica, también será un gesto político hacia Córdoba, donde el libertario consolidó su base más firme en el interior.

Piguillen--Negri--De-Loredo

Piguillem y Negri se suben a la intendencia, pero todos miran a De Loredo

Carolina Biedermann
Municipal11 de noviembre de 2025

Mientras Sergio Piguillem y Juan Negri comienzan a mostrar sus cartas dentro de los doce núcleos que dividen al radicalismo, la figura de Rodrigo de Loredo sigue agitando la escena. Aunque ya lanzó su candidatura a gobernador, en la UCR muchos creen que podría volver a mirar a la Ciudad si el mapa provincial se tiñe de liberal en 2027, con verdaderas chances de desplazar al peronismo.