
El PJ realzó el resultado riocuartense de PU y habló de “derrota digna”
Frente al golpe de Provincias Unidas en toda Córdoba, sus referentes en el Imperio eligieron ponderar la diferencia más corta en la ciudad con respecto a la performance provincial. De la Sota también mejoró sus números. Las Higueras, única ciudad del departamento donde ganó la lista de los gobernadores.
27 de octubre de 2025
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
Provincias Unidas logró ayer en Río Cuarto uno de sus mejores resultados entre las ciudades más importantes de Córdoba. Pese a la derrota contra La Libertad Avanza, el Partido Justicialista local exhibió músculo y mostró números que, ante un escenario provincial y nacional desfavorable, enviaron un mensaje hacia arriba. La lista de Juan Schiaretti, que llevó a Juan Manuel Llamosas como candidato n°7, alcanzó 28 puntos frente a los 40 de Gonzalo Roca y Laura Soldano. Esto redujo por algunos puntos la diferencia que la lista del cordobesismo registró en toda Córdoba y por siete puntos la que se observó en Capital. Incluso, el desempeño departamental fue “bueno” en estos términos, reflejando lo ocurrido en la ciudad.
“Vamos a ponerle el pecho”, se escuchó anoche en la arenga que el trinomio peronista Juan Manuel Llamosas-Carlos Gutiérrez-Guillermo De Rivas dirigió a la militancia tras conocerse los primeros resultados. Era una noche de caras largas y lamentos, a los que los dirigentes respondieron con un “vamos que no se murió nadie”. Todo lo contrario: para los referentes del Imperio hubo una “derrota digna” que reafirma su lugar dentro del esquema provincial y evidencia una recuperación respecto a otros episodios electorales en los que no se había estado a la altura de las expectativas.
En ese momento se vio la principal diferencia con derrotas anteriores, cuando el PJ riocuartense reducía el promedio de los resultados en otras ciudades cabecera de la provincia. Por eso, el clima del peronismo local distó del derrotismo y se acercó más a una especie de orgullo por ser una capital alterna, que parecía postergada de las estrategias provinciales. Después de la mala elección de medio término en 2021 donde no pudieron retener la banca a favor de una dirigente local, las provinciales del 2023 cuando Martín Llaryora perdió en todo el departamento, la no tan mala derrota de este año fue el soplo de aire fresco que el PJ local necesitaba para empezar a pugnar por un lugar más importante en el armado provincial.
Por circuito
La lectura del domingo electoral no difirió demasiado de la que suele acumular el PJ en elecciones nacionales, aunque con un tono distinto. “Muy bien en Alberdi, muy mal en el Centro”, fue el diagnóstico más escuchado. El bastión peronista respondió y se plantó contra Milei como no lo había hecho en 2023 (PU ganó por 10 puntos), mientras que en el Centro pesó la confianza hacia el modelo nacional y el recrudecimiento del voto antiperonista (LLA les sacó 22 puntos). En Banda Norte, los libertarios sacaron siete puntos de ventaja.
Más allá de los números, también hubo un mensaje indirecto de quienes apoyaron a Juan Manuel Llamosas pese a ubicarlo en el nivel testimonial del n°7 de la lista. “Los 10 puntos en Alberdi son por la valoración que hace el vecino de la gestión realizada en la ciudad”, analizaban en la mesa chica del PJ local. Aunque el exintendente tuvo un protagonismo mayor cuando fue n°1 en la lista de legisladores de Martín Llaryora, en aquella elección el oficialismo cordobés perdió.
Anoche, algunos consideraban que la militancia local había permitido un salto con respecto a otras elecciones, algo que hace tambalear el rumbo estratégico de Provincias Unidas en Córdoba, que indicaba que las definiciones fuertes estaban lejos de ocurrir en el sur. El “alivio” —si se quiere— del peronismo riocuartense tiene que ver con que esta era una batalla perdida contra Milei, pero ganada contra los propios. “Nosotros estábamos compitiendo contra nosotros mismos”, señaló a Alfil un dirigente tras los resultados, los cuales catalogaron como parte de “la mejor elección de medio término que hemos hecho en muchos años”.
Natalia, también mejor
El cálculo de los votos “capturados” por Defendamos Córdoba y Natalia de la Sota fue parte de la charla en Río Cuarto, especialmente porque la hija del exgobernador también mejoró sus resultados en comparación con los números provinciales. Con desempeños similares en los tres distritos, la candidata alcanzó el 10,76 % de los votos.
La diputada obtuvo en la ciudad dos puntos más que en toda Córdoba y en Capital, algo que puede interpretarse de dos maneras. Primero, según el análisis hecho en la sede del PJ: hay dos puntos de PU que se fueron con ella, producto de la buena campaña y de la inclusión de candidatos riocuartenses en su lista.
Después, estuvo el factor kirchnerista y cómo pudo haberse dispersado ese voto hacia Natalia: con los 4 puntos de Fuerza Patria en Río Cuarto —uno menos que en el promedio provincial—, uno pudo haber ido a Defendamos Córdoba. Aun así, la conclusión del kirchnerismo local afirma que “Natalia les sacó votos a ellos, no a nosotros”.
Participación
Desde el inicio de la jornada electoral, los dirigentes asistieron a los lugares de votación para incentivar la participación. El diputado Carlos Gutiérrez incluso estuvo al borde de romper la veda para enfatizar la importancia de concurrir a los comicios y “ponerle un freno” al Gobierno de Javier Milei. La proyección del ausentismo y la gran cantidad de indecisos señalados por las encuestas aceleraron la movilización, a cargo de la militancia. Más allá de esto, el resultado final confirmó lo que los dirigentes más experimentados del partido ya anticipaban: la participación sería incluso menor que la provincial, situándose apenas por encima del 60 %.
Esa cifra generó cuestionamientos dentro del PJ. “Hubo una pequeña diferencia que se pudo deber a la movilización”, expresó uno de los coordinadores que PU puso en juego ayer. Además, mencionaban que este había sido el mismo problema señalado desde el Panal en procesos electorales anteriores y que se había evidenciado en la baja participación de las municipales del año pasado (56 %).
Las Higueras, el mejor resultado de PU
Más allá del episodio del Imperio y del resultado departamental, ayer el peronismo celebró una victoria importante para Provincias Unidas, la única en toda la sección. Allí, la lista cordobesista superó a los libertarios por 39 a 38 y dejó una pequeña pero significativa mancha celeste en un departamento dominado por el violeta. Desde Córdoba destacaron la movilización de Gianfranco Lucchesi, uno de los hombres de Miguel Siciliano en el sur, quien lideró la campaña en la recientemente nombrada ciudad y logró un 71 % de participación, lo que pareció marcar la diferencia respecto a otros distritos.


El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales
Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas
El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión
El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.



