San Francisco también es violeta: contundente triunfo de La Libertad Avanza

En el departamento San Justo un 40% de los ciudadanos apoyaron al Presidente Javier Milei. Segundo Provincias Unidas, pero con un resultado que no cayó bien en el oficialismo. El Partido Libertario dio la sorpresa con alrededor del 6%.

San Francisco27 de octubre de 2025Franco CerveraFranco Cervera
SF

Por Franco Cervera

Al igual que lo que sucedió a nivel provincial, en San Francisco y San Justo, el partido que tiene el apoyo del Presidente, Javier Milei, se impuso por amplio margen en las elecciones legislativas de este domingo.

Pese a que la ciudad cabecera del departamento San Justo cuenta con dirigentes de peso a nivel provincial dentro del oficialismo provincial, el arrastre del Ejecutivo Nacional hizo que un 40% de los votantes elijan la Libertad Avanza para esta contienda. En tanto que Provincias Unidas, con Juan Schiaretti y el exintendente Ignacio García Aresca en la boleta, cosechó un 32% de los votos.

Otro dato para remarcar es que en estos comicios solo voto un 62% del padrón habilitado, bajando el porcentaje comparado con elecciones anteriores. 

Los festejos se dieron en el bunker de la Libertad Avanza, donde estaba el armador local, Guillermo Quiroga, quien además ocupaba el 9no lugar en la lista que encabezaba Gonzalo Roca. 

“Es un apoyo a la gestión de Javier Milei, la ciudadanía vota por un modelo de país como lo propone el Presidente”, destacó Quiroga.

Sin dudas esto es otro espaldarazo enorme del departamento San Justo para al Presidente Milei, una zona donde ya había conseguido más de un 70% de los votos en las presidenciales de 2023.

Para el oficialismo local, fue un trago amargo, debido a que volcaron todas las fuerzas a esta contienda para conseguir una victoria en el territorio del gobernador Martín Llaryora. Sin embargo, los números no fueron lo esperado, incluso bastante más lejos de lo que marcaban la mayoría de las encuestas. No obstante, el intendente Damián Bernarte resaltó que la diferencia con la LLA haya sido menor a la media de otras ciudades similares.

Párrafo aparte para los votos que consiguió el Partido Libertario, que se transformó en la cuarta fuerza más votada en San Francisco con casi 6% de los votos. Sin dudas la presencia de Germán Cassinerio, referente del espacio que divulga las ideas liberales desde hace muchos años y el posicionamiento en la boleta le dio un atractivo especial para muchos votantes que también quisieron darle un espaldarazo al Presidente Milei. 

Por su parte, Natalia de la Sota, que consiguió entrar al Congreso de la Nación, consiguió en 7% de los votos en San Francisco. La dirigente peronista fue apoyada en la ciudad por el Frente Renovador que conduce Andrés Romero.

En el caso de la UCR, la cosecha obtenida no superó los 3%, sin dudas un número bajo teniendo en cuenta la estructura local, pero lo valorado para el centenario partido es la unidad que lograron mostrar los dirigentes locales en un contexto de interna feroz a nivel provincial.

Te puede interesar
Lo más visto
FOTO NOTA (32)

El Panal busca calmar a los suyos ante la bronca por los “mimos” radicales

Gabriel Marclé
Provincial14 de noviembre de 2025

Intendentes peronistas de toda la provincia comenzaron a dar señales de incomodidad frente a lo que perciben como una preferencia del Centro Cívico hacia sus pares radicales. El Gobierno intenta contener el malestar con llamados y gestos, mientras los jefes comunales se organizan para pedir un trato más equilibrado.

ilustra-acosta-presupuesto-a-la-legislatura-recibe-prunotto

Llaryora manda Presupuesto adaptado al escenario post legislativas

Bettina Marengo
Provincial14 de noviembre de 2025

El oficialismo envía hoy a la Legislatura el proyecto presupuestario y la ley impositiva 2026 con reducción en IIBB y cambios en el inmobiliario. Diez puntos para la pauta salarial de los estatales y achique para sostener obra pública. Un rezo para que se cumpla la promesa de Milei de que se viene el crecimiento.

enroque-pizzi

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto14 de noviembre de 2025

Reconocimiento a Hugo Pizzi | Demorados con la ambientación | Avanza el juicio contra la cúpula de Luz y Fuerza | Detención del motochorro disparó críticas

passerini (16)

Presupuesto: Passerini usará el bisturí para relanzar su gestión

Felipe Osman
Municipal14 de noviembre de 2025

El Ejecutivo girará la semana próxima el Presupuesto al Concejo, y si bien se sabe que habrá recortes en algunos gastos, hay incertidumbre respecto de cómo se refuncionalizará la asignación de recursos y, más aún, en qué medida y dirección llegarán los cambios a la estructura orgánica del municipio.