Caras y caretas cordobesas

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.

Cultura10 de noviembre de 2025Víctor RamésVíctor Ramés
Ilustración Córdobers Lunes 10 de Noviembre
Caricatura de Lugones en "Caras y Caretas", N° 53, 7 de octubre de 1899.

Por Víctor Ramés
[email protected]


Construyendo a Leopoldo Lugones (Primera parte)

La carrera de Leopoldo Lugones en la vida pública nacional se produjo un par de años después de su llegada a Buenos Aires en 1896 con su flamante esposa Juana González. Había llevado consigo, entre otras prendas destinadas a insertarse en el circuito intelectual porteño, una carta escrita por Carlos Romagosa, destinada a presentarlo a Mariano de Vedia, quien dirigía el diario roquista La Tribuna. Allí Romagosa intentaba desdramatizar los antecedentes políticos de Lugones, que no podía obviar, afirmando que el joven cordobés «Por ahora es liberal, rojo subversivo e incendiario: cuando publique su “Profesión de fe”, poesía inédita, tan agresiva y tan incandescente, que parece escrita con un punzón de fuego, creo que levantará una tempestad de aplausos… y de injurias.»

En Córdoba, antes de partir hacia Buenos Aires, Lugones había publicado varios textos en periódicos como el diario La Patria, aparecido en 1894, firmando con el seudónimo “Gil Paz”. Además, había participado en la fundación del primer centro socialista de la ciudad mediterránea.  

La primera inserción de Lugones, recién llegado a la Capital fue en los círculos socialistas, en cuyo marco fundó junto a José Ingenieros un periódico “socialista revolucionario”, La Montaña, en 1897. Ese mismo año nació su único hijo, homónimo, entonces demasiado pequeño aún para inventar la picana eléctrica.

No fue hasta 1898 que Lugones fue admitido en la publicación que dirigía Mariano de Vedia, y ese mismo año, en una visita casual del presidente Roca a la redacción, el director presentó al cordobés y al general en la redacción del diario La Tribuna. Según testimonios, Roca manifestó en la ocasión que era un gusto conocer a Lugones, y que hacía rato deseaba estrechar su mano. Este hecho es citado por Juan Pablo Canala, en su estudio preliminar y prólogo a la “Historia de Roca”, obra de Lugones que quedaría inconclusa. Ese mismo año 1898 tuvo lugar la aparición del semanario Caras y Caretas en Buenos Aires, que se hizo eco de la presencia del poeta cordobés en el ámbito cultural porteño. Allí comenzaron a publicarse narraciones de Lugones, que contaba 24 años. En el Índice archivo del primer semestre de 1899, se contabilizaban algunos de los títulos narrativos del autor cordobés, como Verano, La última carambola, La careta roja, El último pensamiento del Apocalipsis y Los buscadores de oro. Otro índice agrega títulos firmados por Lugones: Elementos para una bomba, Flores de durazno, La ley natural, Los principios de moral. 

Era presentado, en un número especial, como uno de los colaboradores por derecho propio en un rango de personalidades intelectuales, al cumplirse el primer año del semanario. En ese número del 7 de octubre de 1899, Caras y Caretas expresaba:

“Primera etapa! Hemos llegado al año. Mañana a estas horas hará 365 días que el primer número de este periódico se entregó a los vientos y contrastes de la publicidad. Hay toda una eclíptica corrida violentamente en tan fugaz espacio de tiempo, por los que nos hemos embarcado en ésta que, siendo vidriosa aventura, resultó afortunada empresa…”.

Refiriéndose a “los más asiduos colaboradores de Caras y Caretas”, entre quienes se contaban Enrique García Velloso, Martiniano Leguizamón, Rubén Darío, Nicolás Granada, Juan Pablo Echagüe, Eustaquio Pellicer, José S. Álvarez (Fray Mocho) y muchos otros, expresaba el semanario:

“No es menos brillante y es más copiosa la falange de escritores y poetas que dan asiduamente los sabrosos jugos de su ingenio a Caras y Caretas: por aquí han pasado y pasan, contando amables cuentos, diciendo versos sonoros o tejiendo bellas crónicas de las costumbres y de los tiempos, el espíritu cosmogónico de Lugones, de inimitables vuelos…”.

Además, les dedicaba la publicación a sus mayores plumas, una caricatura y una pequeña biografía, sección que era presentada como sigue:

“Aguanten su modestia los biografiados, en lo tocante al aplauso: sean tolerantes en la opuesta fase, sobre todo cuando contemplen sus respectivas caricaturas en que dejó huellas de su saña las plumas de Cao, y de Mayol, y todo irá bien, pues creo que los habituales lectores de Caras y Caretas sentirán satisfacción en conocer más íntimamente a los autores y dibujantes con quienes tuvo, durante un año entero, contacto intelectual.”

Lugones no aparecía como un fenómeno ascendente, sino como ya instalado en un pedestal. En el cuadro que le corresponde al escritor cordobés, se leía junto a la caricatura de un Lugones mitológico, entre felino, pez y mariposa, con tetas, pelo en pecho y laureles brotando directamente de su cabeza:

“LEOPOLDO LUGONES
El formidable Lugones le llamó Darío.
Los amantes de las leyendas apocalípticas lean sus Montañas de Oro, y al vuelo de la golondrina ideal recorrerán el laberinto de esfinges a cuyas plantas crecieron el loto hierático y la virtuosa portulaca, que acumula nutritiva leche en las ubres de la vaca simbólica.
Si al vaciar la corriente de sus ideas suelen enturbiarse sus aguas, culpad a la fuerza misma de la carrera, que las transforma en torrente; no es porque no brotaran cristalinas de sus odres. Su punto de mira es muy elevado; el panorama se extiende en demasía para ojos poco ejercitados; por eso muchos se marean cuando ascienden con él en la barquilla de su globo.
No es poeta para multitudes ni escritor para el vulgo, porque ama el lenguaje esotérico y su ideal se oculta bajo poder de encantamiento, al pie de un dolmen, entre ruinas mitológicas. Entre literatos se le discute, y esto es sería bueno para él. Entre conservadores se le anatematiza, y esto es mejor
Su característica podría definirse, metafóricamente, con esta reflexión: no extraño que algún día, queriendo esculpir un Moisés, tallara un Hércules con cabeza de Ibis.”

Te puede interesar
Ilustración-Abalos-Viernes-5-Dic

Llamadas tribales a vivir el viernes

Gabriel Ábalos
Cultura05 de diciembre de 2025

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.

ilustra-trump-y-infantino

Un himno gay en el Mundial de Fútbol

J.C. Maraddón
Cultura05 de diciembre de 2025

Tal vez la lectura literal de lo que la canción “Y.M.C.A.” dice, incitando a la juventud a unirse para hacer realidad sus sueños, haya sido lo que motivó al presidente Donald Trump a utilizarla en sus mítines políticos. Y quizás esa misma sea la razón para que Village People la interprete hoy en la ceremonia del sorteo de la Copa 2026.

ilustra belinsky

El homenaje a un distinto

J.C. Maraddón
Cultura04 de diciembre de 2025

A propósito de los 25 años del estreno de “Nueve reinas” y como un tributo al malogrado director Fabián Bielinsky, la plataforma HBO Max ofrece en su grilla el documental “Nueve auras”, donde entre otras cosas se registra la reunión de Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Bredice, protagonistas de aquella recordada película.

Ilustración Abalos Jueves 4 - Dic

Tanto nuestro depositado en las artes

Gabriel Ábalos
Cultura04 de diciembre de 2025

Siempre Córdoba es altavoz de artistas, de patrimonios, de apuestas a los sentidos y a los sentimientos, al pensamiento y a la crítica. Bienvenidos al jueves.

ilustra don ramion (1)

Entretenimiento… y algo más

J.C. Maraddón
Cultura03 de diciembre de 2025

Resultó llamativo el anuncio realizado en HBO Max, donde se anticipa que en 2026 podría estrenarse un spin off de “Chespirito: sin querer queriendo”, que revelaría detalles desconocidos del trayecto vital de Ramón Valdés, quien con su personaje de Don Ramón se ganó el corazón de la audiencia.

Lugones friso Londres Cordobers  3-dic-2025

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura03 de diciembre de 2025

Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

Sesión-21_21

Llaryora logró la aprobación en primera lectura del Presupuesto 2026

Gabriela Yalangozian
Provincial04 de diciembre de 2025

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.