
Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.


Aparte de sus colaboraciones literarias a “Caras y Caretas”, entre 1909 y 1912 Lugones no aparecía destacado en el semanario, pese a ser un período de mucha importancia para su figura como poeta nacional. Recién en 1912 será entrevistado en Londres.

En 1907 y 1908, el “Lugones público” no asoma en las páginas del semanario de marras. En lugar de eso, se encuentran en sus páginas varios cuentos y algunos poemas que serán material de otras publicaciones y que hacen volver los ojos lectores a su obra literaria.

Entre la publicación de algunos textos poéticos y narrativos, y actividades públicas que lo tenían como protagonista, la presencia de Lugones en el semanario era pródiga. Se destacan referencias al año 1907.

La participación de Lugones en 1903, como orador principal en un acto político del autonomismo roquista, lo muestra vinculado al ala conservadora y determina su expulsión del socialismo.

Se puede seguir en el semanario de la primera mitad del siglo veinte la carrera intelectual y la centralidad literaria de Leopoldo Lugones en el Olimpo argentino de su época, entre 1898 y su muerte por propia decisión en 1938.


Joaquín V. González rememoraba un episodio de su adolescencia, en tanto estudiante del Colegio Monserrat, referido a su profesor de inglés, Jorge Poulson, nacido en Dinamarca y llegado a Córdoba en los años setenta del siglo XIX.

Prosigue la transcripción de un relato que le publicaba el semanario porteño al autor cordobés Julio Carri Pérez. Su don para recrear aspectos cotidianos aparecía en este texto, igual que en sus obras teatrales.

El dramaturgo cordobés Julio Carri Pérez figuraba en la consideración nacional en 1916, a los 24 años, debido al éxito de tres obras suyas que se habían estrenado con rotundo éxito en las pasadas temporadas.

Diversos centros en Punilla mostraron diferentes períodos en la atracción turística que ejercía dicho valle sobre los veraneantes del país, en función de diversas causas, entre ellas las estrategias de inversión.

Las clases de mayor poder económico dieron inicio a la ocupación veraniega de destinos serranos en Córdoba, afianzando la inversión en hoteles palaciegos y aristocráticos que hacían sentir a los visitantes como en Europa.

Modernización, créditos, riqueza y distinción fueron notas para que la aristocracia, primero, y luego la burguesía cordobesa, comenzaran a veranear en las sierras de Córdoba a inicios del siglo veinte.

La información reunida sobre la figura de José María Cambeses confirma la presencia de este músico radicado en la Argentina en 1824, no sin dejar algunas dudas o conjeturas sobre aspectos de su carrera.

Una serie de citas que lo mencionan en el ambiente musical de Buenos Aires, y lo vinculan a la enseñanza musical de discípulos notorios, piden cotejo, más datos y también imaginación, para recrear la figura de un músico europeo en la Argentina de los años de Rosas.

En la necrológica dedicada en 1909 a Miguel Juárez Celman, el semanario mostraba a trazo grueso aspectos de su vida profesional y política, y describía las honras fúnebres del ex presidente.

La revista Caras y Caretas publicó necrológicas de dos hombres que condujeron diez años decisivos de la historia de Córdoba y el país: la de Marcos Juárez, en 1901, y la de Miguel Juárez Celman, en 1909.

Hay más para leer, en ese semanario sobre los avances del desmonte en la provincia de Córdoba destinado a la industria del carbón, un tipo de explotación forestal que conoció diversos ciclos durante el primer cuarto del siglo XX.

Las condiciones en que trabajaban los hacheros y su vida durante los meses que pasaban en el monte cordobés con sus familias, se muestran en la nota del semanario que aquí concluimos de compartir.

La tala del monte y la explotación de los hacheros son dos temas a los que aporta una mirada un artículo del semanario porteño sobre la vida en un obraje cordobés.

Leyendas, y también una mirada más pragmática de la explotación industrial de las reservas de nitraro, se encuentran hojeando el semanario porteño del siglo veinte.

El semanario de Buenos Aires pasa revista al entonces flamante Hospital Municipal de Infecciosos, en 1919, que ocupaba el actual predio de la Terminal de Córdoba, frente al FFCC Mitre.

Dos momentos de escándalo, discusión e intervención dejaron manchas en la historia docente de la Escuela Normal de Córdoba, desde sus comienzos, y de 1904 a 1906.

La Escuela Normal de Maestras, histórico establecimiento de 1884, mirado por sus varias ventanas y en diferentes épocas revela momentos de gran alteración y otros de calma.

Miradas al viejo San Vicente, con el objeto de medir su evolución de pueblito rural a barrio suburbano, entre sus comienzos en 1870 y una nota en “Caras y Caretas” de 1916.

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.


El espacio de los gobernadores perdió jugadores, pero sumó aliados. Se disputa la tercera fuerza con el interbloque PRO + UCR. La diputada de “los patitos”, ex libertaria, adentro.

En una sesión extensa y cargadas de cuestionamientos por la deuda a tomar y los recortes en áreas claves, el oficialismo cosechó los votos necesarios para que el presupuesto 2026, el Código Tributario y la Ley Impositiva logren su primer aval. Tanto la UCR como el PRO llegaron con el voto fraccionado al recinto.

Siciliano le dará hasta marzo a los secretarios de las distintas áreas para que cumplan los objetivos. El concepto es que el gobierno tiene muchos técnicos pero poca promoción política de las acciones en territorio. La puja por los fondos.