UCR pidió expulsión de Arduh y acusó “fascismo” en el PJ

El Comité Central acusó al legislador por colaborar en la campaña electoral del peronismo y desempeñarse, ahora, como operador de Llaryora

Provincial 12 de septiembre de 2023 Alejandro Moreno Alejandro Moreno

Por Alejandro Moreno 

marcos-carasso (1)El Comité Central de la Unión Cívica Radical resolvió ayer pedir al Tribunal de Conducta la expulsión de Orlando Arduh del padrón de afiliados, luego de que el legislador reuniera, la semana pasada, un grupo de intendentes del partido para un mitin del vicegobernador electo, el peronista Martín Llaryora. 

La jugada de Arduh -a quien se menciona como posible funcionario de Llaryora a partir del 10 de diciembre- apuró una decisión que ya estaba prevista tomarse, porque el legislador fue designado jefe de campaña de la vicegobernadora electa Myrian Prunotto en las elecciones de junio pasado. 

Para el Comité -que sesionó en la Casa Radical para impulsar esta medida, tal como ayer había anticipado Alfil- Arduh cometió una “reincidencia en lo que se consideran inconductas graves”. 

“Orlando Arduh de manera pública participó como ‘Jefe de Campaña’ de la hoy vicegobernadora electa Myrian Prunotto y, por estos días, en el intento de cooptación de los intendentes electos de la Unión Cívica Radical funciona como un operador del electo gobernador de Córdoba, quien a su vez manifestó su decisión de convertirlo en funcionario del futuro gobierno”, señaló el comunicado del Comité Central, que preside Marcos Carasso. 

“La Unión Cívica Radical, que fuera electo como principal partido de la oposición, no se puede permitir condicionar su rol de partido de oposición convalidando procederes y prácticas que contrastan con sus costumbres democráticas”, advirtió el Comité. 

“No llama la atención a la UCR –agregó-, que el Partido Justicialista apele a prácticas que recuerdan a un pasado reciente, en el que la compra y venta de voluntades se hizo corriente”. 

Para los radicales, “la democracia se sostiene con un partido de gobierno, sí, pero también con partidos que, desde la oposición vayan sellando errores y controles imprescindibles para la salud institucional de la Provincia”. 

“Condenamos -enfatizaron- que, con el pretexto de la gobernabilidad, se intente volver a prácticas autoritarias de ‘partido único’, propios de los regímenes fascistas, y pensar que desde las filas de la propia Unión Cívica Radical se pueda ser funcional a ello, es algo que reniega con los principios elementales, volviéndolo moral, ética y políticamente inadmisible”. 

“Es en razón de estas consideraciones que la UCR en su conjunto no puede permitir que quienes se muestren funcionales a todo ello puedan permanecer más tiempo como afiliado del partido”, justificaron. 

Por otro lado, el Comité informó que ayer mismo fueron comunicadas a la Justicia Electoral las suspensiones provisorias de quienes ya tienen un proceso en su contra, como Prunotto, el intendente de Arroyito, Gustavo Benedetti, y el ex candidato a legislador Andrés Torres, además de Arduh. En la UCR quieren evitar que los dirigentes que pasaron a militar en el peronismo puedan competir en las próximas elecciones internas para renovar las autoridades partidarias, que están previstas para el año que viene. 

Además, ratificó que Esteban Avilés presentó su renuncia a la afiliación, por lo que el proceso en su contra es abstracto. 

En el caso de Arduh es el segundo proceso de sanción; el primero comenzó con a fines del 2021, luego de que impulsara la sanción de la ley que regula el juego on line, a la cual se oponía el radicalismo; de ese trámite resultó absuelto.  

 

Te puede interesar
triunfo-de-bittar

Paradójico: Bittar prevaleció en la carrera de la “a-política”

Felipe Osman
Provincial 24 de abril de 2024

Elecciones en el Colegio de Abogados. El candidato que corría con la venia del Panal, y que sobreimprimió su estructura sobre la “transversalidad” que construyeron Cid y Segura, ganó una elección en la que cada lista buscó disimular sus vinculaciones partidarias. Jándula, con cobertura del eje De Loredo-Juez, quedó segundo. Los resultados: Bittar 3028, Jándula 1475, Pregoni 422.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

llaryora

Diferenciarse sin confrontar con Milei: Llaryora se recuesta en la gestión

Bettina Marengo
Provincial 24 de abril de 2024

El gobernador insiste con la territorialidad de su gestión y en no confrontar.  No quiere cruces con el presidente, ni en lo discursivo ni en el Congreso: el cordobesismo no dará quórum hoy a la sesión especial de Diputados convocada por Unión por la Patria, pese al apoyo expresado al reclamo universitario.

Lo más visto
terminal

Aoita: paro total con costo para Llaryora y sin horizonte de arreglo

Bettina Marengo
Provincial 23 de abril de 2024

Ayer fracasó un intento de la Provincia para que Sereno intervenga en el conflicto salarial que se agudiza ante la falta de subsidios nacionales al transporte. Tampoco hubo avances en la reunión vía Zoom que mantuvieron las partes en el marco de la Secretaría de Trabajo de la Nación.

de-loredo

Sentinel Norte

Javier Boher
Provincial 24 de abril de 2024

El escrache a De Loredo en la marcha me hizo recordar la historia de esa isla del Índico

mestre

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 24 de abril de 2024

El que “si la vio” fue Mestre. Record radical. Giordano en el Diseñando Ciudad. Tres mujeres políticas.

ilustra-llaryora-juez-passerini-y-de-loredo-izan-bandera-unc

23A: Milei modeló su propio frente opositor (ad hoc) en Córdoba

Yanina Soria
Provincial 24 de abril de 2024

Peronistas, radicales, dirigentes del Frente Cívico, de la Izquierda y sindicalistas, confluyeron  ayer en la multitudinaria marcha federal universitaria. El rechazo al recorte presupuestario acomodó al gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y al diputado Rodrigo de Loredo, del mismo lado del mostrador.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email